Calificar
8,1 23 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

El protagonista de esta historia un buen día descubre con gran preocupación que ha perdido su nariz, hasta que la encuentra casualmente por la calle, dotada de vida propia... La nariz es un relato que contiene muchos elementos frecuentes en la obra de Gógol: es humorístico, muy divertido, disparatado, un tanto surrealista, y al mismo tiempo está basado en personajes y ambientes muy reales, pertenecientes a la sociedad de su tiempo y situados en la ciudad en la que vivió: San Petesburgo. Utiliza esa combinación de realidad y fantasía, para hacer una caricatura de la sociedad rusa de su tiempo. En particular, critica la vanidad, la ambición de poder y el exceso de preocupación por las convenciones sociales. La nariz es una excelente forma de empezar a conocer a su autor. El compositor Shostakóvich creó una ópera basada en este relato. Las excelentes ilustraciones de Esther Saura Múzquiz iluminan esta edición.

Año de publicación:2012

6 reseñas sobre el libro LA NARIZ

Disparatado. Este cuento no es algo convencional. Sepan que Gógol es dueño de un humor bastante exquisito y un estilo crítico brutal. En este relato breve denuncia la inutilidad de la burocracia, la ineficacia de la justicia en manos de ociosos frívolos, la Ridiculez de la vanidad y la descomunal falta de empatía de la época en la que vivió, acaso igual que la nuestra. Un hombre, Platón Kovalev, despierta y no encuentra su nariz sobre su rostro. ¿Cómo la perdió? ¿Dónde podrá encontrarla? ¿Quién le ayudará a hallarla? Y, ¿qué piensan ustedes que es lo primero que pensó al verse sin nariz? Vale la pena. No demorarán ni una hora para terminarla. "¿no es también verdad que en todo lugar y en toda circunstancia y hasta en todo hombre existen cosas absurdas?". Surrealismo y humor fino, eso es este breve relato.


La nariz es un relato surrealista breve con un excelente sentido del humor puedo decir que un poco grotesco, pero me pareció muy divertido, Nikola Gógol en su prosa hace uso de la sátira al caricaturizar la vanidad, la ambición y el deseo de aparentar para ascender en una la escala social determinada. Este cuento narra las peripecias que el mayor Kovaliov, un funcionario de medio pelo de la administración rusa un día despierta y se entera que no tiene su nariz y emprende la búsqueda de la misma por toda la ciudad, luego se entera que esta lleva una vida social propia, desempeña un cargo en la administración pública con un mayor rango mayor al que él tiene, este le sigue la pista casi que pisándole los talones, busca ayuda en algunas entidades pero no encuentra apoyo para darle solución a su problema, esto hace que sienta que está llegando al punto de perder la paciencia, porque no se imagina como va a vivir sin la nariz, piensa mucho en su apariencia, en qué van a decir las personas del circulo social tan selecto con el que se codea. Cuando da todo por perdido, llega a su casa un policía y le entrega la tan anhelada nariz, la vida le vuelve al cuerpo, pero vaya sorpresa, ahora no tiene idea de como pegarla a su cara. Días después como por arte de magia esta aparece pegada a su rostro y el mayor puede llevar una vida normal, la que siempre había deseado.


Disparatada historia, surrealista con toques de humor, notoriamente rusa. Muestra como nos afectan cambios pequeños pero muy significativos y más cuando ocurren sin ningún sentido. Qué significa quedar injustificado? Como se siente una herida en la vanidad? Al igual que el capote este es un relato corto de unas 40 paginas que se hacen faciles de leer y que encierran complejas sensaciones. Pero debo mencionar sin embargo - como opinión personal - que con "El Capote" Gógol se luce y que supera con mucho a "La nariz"


Novela corta, de menos de 40 páginas, que al leerla me hizo pensar en las cosas que tenemos y que no valoramos. Se lee en un ratillo, pero se rumia bastante más, lo recomiendo.


La verdad es que es una pequeña historia surrealista, que puede tener su gracia, pero no mucha. Como es breve, se puede leer.


Un cuento fantástico, divertido con una sátira que se puede leer a cualquier edad, me conquistó desde la primera línea.Lo recomiendo.


Más del autor NIKOLÁI GÓGOL


También se buscó en INFANTIL


GREGOR 4

SUZANNE COLLINS

Calificación General:9,5

EL TUNEL

ANTHONY BROWNE

Calificación General:9,3

FERALS 2: ENJAMBRE

JACOB GREY

Calificación General:9,2