Primer volumen de la novela La muerte del comendador. Un fascinante laberinto donde lo cotidiano se ve invadido de señales indescifrables, de preguntas cuya respuesta todavía está lejos de vislumbrarse. El lector, al igual que el protagonista, deberá permanecer muy atento. En plena crisis de pareja, un retratista de cierto prestigio abandona Tokio en dirección al norte de Japón. Confuso, sumido en sus recuerdos, deambula por el país hasta que, finalmente, un amigo le ofrece instalarse en una pequeña casa aislada, rodeada de bosques, que pertenece a su padre, un pintor famoso. En suma, un lugar donde retirarse durante un tiempo. En esa casa de paredes vacías, tras oír extraños ruidos, el protagonista descubre en un desván lo que parece un cuadro, envuelto y con una etiqueta en la que se lee: «La muerte del comendador». Cuando se decida a desenvolverlo se abrirá ante él un extraño mundo donde la ópera Don Giovanni de Mozart, el encargo de un retrato, una tímida adolescente y, por supuesto, un comendador, sembrarán de incógnitas su vida, hasta hace poco anodina y rutinaria.
Es un libro muy atrapante aunque con una historia sencilla, y no lo digo como critica negativa, sino todo lo contrario El ambiente que crea este escritor siempre me atrapa y me hace querer ser parte de la historia. Los personajes son tan profundos y el ambiente es tan mágico. Y por último ese final abrupto e inesperado... Ya empiezo a leer la parte 2!
Me gusto mucho. Un mundo sencillo en una historia "Fantastica" o al revés... Misterio y realidad finamente entremezclados...Maravillosamente escrito por el mejor Murakami... Hermoso.
Es un libro fácil de leer con un vocabulario sencillo, pero con una trama que realmente atrapa hay partes en las que se siente que uno lo está viviendo, desde mí perspectiva me gustó la narrativa y la descripción, y como se descubría una situación para llevarnos a otra, aprendí un poco más de hechos históricos, y las referencia de ópera realmente entra tanta la curiosidad que termine buscándolas para escucharlas. Es un libro muy completo ...
Un libro muy particular. Un anodino retratista debido a circunstancias personales se va a vivir a la casa de un famoso pintor, allí le suceden una serie de acontecimientos extraños a la vez que un enigmático vecino muy rico y apuesto le pide que le pinte un retrato. Me da la impresión que esta primera parte es el libro que representa las preguntas, por lo cual en el segundo encontraremos las respuestas y el hilo que une todos los eventos en apariencia aislados.
Murakami vuelve a algunos temas recurrentes en su escritura, pozos, lugares oscuros y personajes aparentemente anodinos que de improviso se enfrentan a situaciones fantásticas que alteran su realidad y su propia vida. No lo considero su mejor libro, pero sus seguidores encontrarán en él todo lo que ha convertido a Murakami en un autor de culto.
Copiaba como un entregado lector que anota letra por letra las frases que más le llaman la atención de un libro.
Debía ser un color como el de las hojas de los árboles mojadas por la lluvia.
Hay cosas que es mejor dejar como están, El conocimiento no siempre enriquece y la objetividad no siempre es mejor que la subjetividad. De igual modo, la realidad no siempre apaga la ilusión.
Era un momento que siempre me había gustado: el momento en que lo que es real y lo que no lo es se confunden.
Para aliviar el miedo, para rebajar una fuerte presión, el cerebro moviliza todos los sentidos, todos sus recursos, como cuando en un incendio echamos mano de cualquier recipiente que sirva para coger agua