Calificar:

8,1

432 votos

Sinopsis de LA MAQUINA DEL TIEMPO

El desarrollo de la civilización, la dominación del entorno, la lucha de clases y del propio ocaso de la vida en el planeta. Aunque las novelas científicas de H. G. Wells fueron comparadas en su día con el trabajo de Jules Verne, el autor de «La máquina del tiempo» sentenció: «En realidad, no hay ningún parecido literario entre las invenciones anticipativas del gran francés y estas fantasías». «La máquina del tiempo» encuentra más apropiada filiación con Jonathan Swift o con otras fantasías utópicas coetáneas, preocupadas de ideas políticas y debates sociales, como «Erewhon», de Samuel Butler, o «News from Nowhere», de William Morris. El futuro en el que desembarca el viajero temporal de Wells es una de las tierras imaginarias que poblaban la literatura de finales del siglo XIX, buscando subvertir la realidad victoriana.

58 reseñas sobre el libro LA MAQUINA DEL TIEMPO

H. G. Wells es considerado el padre de la ciencia ficción. Y en sus obras siempre están presentes la ciencia, sus promesas y amenazas. Y la novela "la máquina del tiempo" es una breve historia de la ciencia ficción y la más célebre distopia de la historia. ¿Es posible viajar en el tiempo? ¿Qué harías si pudieras viajar en el tiempo? Una historia que nos narra las aventuras de un intrépido aventurero, conocido simplemente como el Viajero del Tiempo. La historia del Viajero del Tiempo cuenta los descubrimientos de nuestro valiente explorador en otro tiempo. ¿Encuentra inteligencia y tecnología más allá de sus sueños más locos? ¿O el mundo está lleno de temibles monstruos? Sólo hay una manera de saberlo. Y es leyendo esta fantástica novela. El relato describe un futuro inquietante en el que dos razas semibestiales, los eloi y los morlock, comparten en una peculiar simbiosis un planeta extraño y desolado sobre el que se han cernido catástrofes y transformaciones, pero en el que brilla aún, como tenue esperanza, un hálito de humanidad.


Muchas veces se ha sostenido que no se puede escribír ciencia ficción sin aondar en algunas cuestiones políticas, esto podría justificarse con el escritor británico H. G. Wells quien, en sus cuatro novelas cumbres ("el hombre invisible" "la isla del doctor Moreau" "la guerra de los mundos" y " la máquina del tiempo") tocó temas tan diversos como la revolución científica y el miedo a que pueda haber un científico loco, otra cuestión abordada por el autor fue el abuso de poder y hasta donde el hombre puede alterar su naturaleza y la que lo rodea, más aún si pensamos en la guerra de los mundos donde se realiza la pregunta ¿qué sucedería si nos atacaran seres de otros mundos y nos hicieran lo mismo que nosotros les hacemos a las demás especies? y con la máquina del tiempo sucede lo mismo; Wells nos presenta una sociedad tan avanzada que ha logrado vencer cuestiones relacionadas con el apego emocional, el miedo, la ira, una sociedad donde se respetan todas las formas de vida, que ha logrado la paz en todas sus formas, pero, por otra parte, también nos presenta una sociedad que vive bajo tierra y, la cual representa la clase social baja, la que no ha logrado evolucionar como el resto; está "raza" es carnívora, es guerrera, tiene preocupaciones, miedos, es agresiva. Como vemos, H. G. Wells nos introduce en la posibilidad de viajar a traves del tiempo a un futuro muy lejano, donde la especie humana ha evolucionado, pero esta evolución también tiene consecuencias debido a la división de clases sociales.


Wells tenía una capacidad no sólo imaginativa sino muy reflexiva, en esta obra muestra claramente sus pensamientos sobre la humanidad y los efectos conforme a la evolución humana, espero que las nuevas generaciones puedan leer a este maestro de la literatura y reflexionar sobre su crítica evolutiva, más ahora que estamos en una época donde los avances tecnológicos son mayores que los avances intelectuales.


H.G. Wells, presenta una distopia, con dos vertientes , la fabricacion de una maquima que permite romper la barrera temporal, creada por “ el viajero del tiempo” que la presenta ante un selecto grupo de personajes londinenses, durante una aparente charla informal, Relatandomposteriormente que ha estado en el año 800 200, donde en virtud enla evolucion terrestre, a la par de la dzona l sistema solar, las condiciones vitales se han modificado enormemente, volviendominnecesario todo tipomd inteligencia, sin embargo se han formado dos facciones no antagonicas pero diametralmente opuestas, los eloí, que viven con todas las necesidades básicas suplidas y solo dedican el tiempo al goce corporal , habiendo modificado incluso, su alimentacion, y permaneciendo, como lo que el llama el unico resabio de humanidad el temor a la oscuridad, ya que habitan edificios comunales gogantescos y perfectamente iluminados y aislados del exterior durante la noche, La contraparte representada por los Morlocks, vive bajo tierra y son ultra sensibles a la iluminacion de cualquier tipo, son carnívoros y todo lo realizan de manera maquinal, Alerder su Maquina decide buscarla para lo cual se hace acompañar de una eloí a quien salva la vida, y quien le explica como es el mundo en esa epoca, teniendo un enfrentamiento con los Morlocks y recuperando finalmente su maquiana, Distopia, en la cual la causal del deterioro es la evolucion, de alguna manera Wells, pretende confrontar a la ciencia y su avance , advirtiendo que estoodria ser elcausante de que el hombre llegue a un acme de evolucion donde se estanque viendose forzado a una inversion evolutiva, en la cual no seria necesario el intelecto, Interesante , Clásico d ciencia ficcion, vigente aun al paso de l tiempo, Emparentada con otras obras similares, tal es el caso de “ Metropolis” por ejemplo, Digna de ser leida no una sino varias veces


Clásico relato de ciencia ficción de finales del siglo XIX. Seguramente es el origen de todos los libros y películas que tratan el tema de los viajes en el tiempo.


La máquina del tiempo es una novela futurista científica para la época en que fue escrita, en el año 1895 por el británico H. G. Wells, considerado uno de los pioneros del género de la ciencia ficción. Esta fue su primera novela de muchas otras reconocidas y consideradas clásicos. No es un género que suelo leer a menudo y las pocas obras que he leído me ha gustado y esta no fue la excepción, por lo tanto seguiré leyendo más del autor en su debido tiempo. La historia nos lleva al año 802.701 en un artefacto creado por el Viajero del Tiempo (protagonista), traspasando esa cuarta dimensión (tiempo) y ver la evolución de la humanidad. ¡¡Vaya sorpresa!! Conoceremos a los eloi y los morlocks. Y un personaje entrañable para mí, la pequeña Weena. Herbert George Wells con este relato nos hace una critica social y aún hoy en la actualidad leerla es un llamado a la reflexión.


LA MAQUINA DEL TIEMPO (Herbert George Wells, 1866 - 1946): En esta novela, paradigma del género de la ciencia ficción, H.G. Wells señaló algunas de las más serias preocupaciones científicas (insólitas si consideramos que se publicó por primera vez en 1895) como los problemas del espacio - tiempo y de la cuarta dimensión. Asimismo evidenció su profundo interés por la responsabilidad que tiene el hombre ante la sociedad y las consecuencias de sus actos para las generaciones posteriores. Sentados en un curioso artefacto tripulado por el Viajero en el tiempo, protagonista de esta fantástica aventura, llegaremos al más remoto de los futuros imaginados por escritor alguno. En el año 802.701 podremos descubrir lo que queda de la especie humana y del mundo, el último peldaño en la escalera de lo que llamamos con tanto orgullo "civilización".


Este pequeño libro de H. G. Wells, padre de la ciencia ficción encierra mucho más que la mera invención de una máquina. El autor nos narra a través de personajes en su mayoría ignotos, las conversaciones de dos de sus tertulias efectuadas cada día jueves: en la primera se expone al tiempo como la cuarta dimensión y la demostración del mecanismo sin profundizar en su descripción; en la segunda "el viajero del tiempo" cuenta todo lo que vio, incluido un futuro distópico donde la humanidad se bifurca en dos especies subhumanas que son la representación degenerada de la aristocracia y la clase obrera. Al día siguiente el viajero ha desaparecido.