Sinopsis de LA MADRE

La historia de una mujer que lucha contra el régimen zarista. ´ En su época, la popularidad social de Gorki se equiparó a la de Chéjov o Tolstói, tal era la fuerza que transmitía y el atractivo que sentía el público lector de la etapa más delicada en la historia de la fase revolucionaria rusa. Gorki soñó con hacer posible la consecución de una mejora en la vida social de los obreros brutalmente castigados por la industrialización, terminar con las injusticias sociales que herían hondamente el alma del hombre convirtiéndolo en un lobo para el hombre.

20 reseñas sobre el libro LA MADRE

Gorki ✍️... no soy de izquierdas, pero este libro describe una realidad que aun no hemos superado... las desigualdades de nuestra sociedad y los ideales de quienes buscan entregarle la verdad al pueblo, sin saber que nunca habrá igualdad mientras el poder sea quien gobierne en el corazón y la mente, aún así la prosa poetica del libro conmueve el alma... ... Hablaba sin alzar la voz, con una sonrisa pensativa en los ojos, que no llegaba a apagar en su mirada el fuego de aquel júbilo, no comprendido por nadie, pero que todos veían con claridad.


Es un libro que nos lleva a una etapa en la que Rusia empieza a conocer los ideales revolucionarios y en donde entra en la época de la industrialización. En medio de toda esta evolución, vemos hasta dónde puede llegar el amor de una madre por su hijo, a veces, sin tener el más mínimo conocimiento de lo que esta pasando o de lo que está haciendo, pero el amor la lleva a aventuras muy sorprendentes.


La madre no es solo un personaje que simboliza a la clase inculta y arraigada en su paso por la comprensión política; también es el conducto por el cual podemos conocer, brevemente, la historia de la revolución rusa durante 1905. Es, además, un grito del pueblo, la aniquilación del conformismo, la pasión por defender los ideales. Es una obra excelente que debe ser una obligación para todas las mujeres y hombres; sobre todo si cursan actualmente la educación de bachiller.


Mi primera novela... La aconsejo siempre


El amor de una madre hecho libro. Mi primer perro se llamó Gorki precisamente por este libro.


Cualquiera que haya experimentado el tener un trabajo poco agradecido (vulgarmente conocido como "trabajo de m*erda"), se sentirá identificado/a con la descripción de la vida obrera en las primeras páginas: que el único tema de conversación sea referido al trabajo, tener un sentimiento de indefensión aprendida, y que la mejor hora del día sea la hora de irse a dormir. Y sin embargo, la protagonista es una mujer que no sabe lo que son las condiciones de trabajo extenuantes, pero sí sabe lo que es vivir sumisa y atemorizada ante el marido alcohólico y maltratador. Por esta razón, la heroína está tan bien escogida, porque es la última en la cadena de mando. Pelagia es una mujer que no está acostumbrada a que le den las gracias por hacer algo que en realidad no tiene la obligación de hacer, está acostumbrada a bajar la cabeza incluso ante los insultos, y cuando por primera vez se siente útil y parte de algo (en este caso, cuando se convierte en una camarada más de la lucha obrera), pasa de ser una madre tradicional y abnegada a ser una metáfora de la revolución y de esos discursos que, según a quién molesten, tienden a ser silenciados. Considerándolo todo en un contexto que vaya más allá de la lucha política o de la lucha de clases (la misma Pelagia decía que los jueces tenían un aspecto enfermizo y cansado, porque al igual que los obreros, ellos también vivían sus vidas como si fueran robots), La madre es una novela que dice mucho también sobre cómo funciona la denominada mente colmena, donde el individuo no tiene independencia de pensamiento cuando forma parte activa de un grupo, y aquí sí que no hay diferencias de clases. En la novela, los hay dispuestos a matar incluso a familiares por cuestión de ideología política, por crudo que esto suene, y en Pelagia también hubo un cambio de personalidad en cuanto se sintió parte de un grupo. Creo que no es tanto la ideología política, sino esa tendencia tan humana de querer sentirse siempre parte de algo.


Gran relato, nos muestra no del todo pero en parte la fuerza que iban ganando los obreros y su movimiento por las despreciables condiciones de vida y trabajo que tenían estos. Tal vez hoy en día resulte ser un libro muy histórico que con la descripción de personajes y ambientes nos lleven a inicios del siglo pasado, en dónde estaban en su apogeo el socialismo y en caída la monarquía.


LA MADRE - Máximo Gorki ¿Qué no haría una madre por un hijo? En realidad, no lo sé. No puedo imaginarlo, pero supongo que lo haría todo. Sin embargo, tras terminar el libro, creo que Pelagueia lo que hace es todo por ella, es la maravillosa historia del despegar de un alma. Estamos ante la opresión del régimen zarista, una Rusia que empieza a despertar a la injusticia y a la explotación, los coletazos del socialismo. La madre, esa mujer que representa a tantas mujeres maltratadas por un marido alcohólico y obtuso que cree que a la mujer hay que pegarla, doblegarla. Pádel el hijo, que tiene una visión diferente del mundo, que no aprueba el comportamiento de un padre autoritario pero al que muestra respeto. La muerte del padre supondrá para Nílovna la apertura a un mundo diferente al que había vivido hasta ese momento. Al principio el miedo a lo ilegal. Cuando su corazón siente que es lo correcto, vendrá el miedo por el hijo, después el orgullo de madre, que aún no comprendiendo se deja llevar por su corazón, acepta el destino del hijo y trata de ayudar por él a sus camaradas. “Cada reunión era como el peldaño de una larga escalera, en pendiente suave que conducía a algún sitio lejano, elevando lentamente a la gente". Pero finalmente, la madre cree en lo que hace y actúa por una causa que no es otra que la propia, la de defender lo justo y lo que le dicta su corazón, olvidando el miedo a las consecuencias. “Cristo reconoció el comercio y el matrimonio y condenó injustamente a la higuera. ¿Acaso tenía ella la culpa de su esterilidad? Tampoco es culpable el alma sino da buen fruto. ¿Sembré yo el mal que hay en ella? ¡Eso es!".


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA MADRE

Los deseos del hombre no tienen límites y su fuerza es inagotable. Sin embargo, el mundo se enriquece en espíritu muy lentamente, porque cada uno, para ser independiente, necesita forzosamente amasar, no conocimientos, sino dinero. Hay demasiado pocos hombres libres en la tierra, esa es la desgracia.


Publicado porsmartinez143

La propiedad exige una tensión demasiado grande para su defensa y en realidad, vosotros, nuestros amos, sois más esclavos que nosotros, que solo lo somos corporal mente, mientras vosotros lo sois en el espíritu. No podéis liberaros del yugo de las convenciones y costumbres que os matan moralmente. En nosotros nada impide la libertad interior...


Publicado porsmartinez143

¡ Curar la muerte con la muerte, eso es! Esto quiere decir que hay que morir para que el mundo resucite. Y que morirán millares para que millones vivan sobre la Tierra. Eso es. Morir es fácil.


Publicado porsmartinez143

Es humillante, pero hay que desconfiar del hombre, temerlo e incluso odiarlo. El hombre es complejo. Desearíamos amarlo solamente, pero ¿ cómo perdonar a quien se precipita sobre ti como una bestia salvaje, que no reconoce la existencia de tu alma viva, y que hiere a puñetazos tu fisonomía de hombre? Imposible de perdonar. No por mi: yo soportaría todos los ultrajes si solo existiera yo, pero no quiero ceder ante los que usan la fuerza, no quiero que aprendan sobre mi espalda a pegar a los otros


Publicado porsmartinez143

-Cuando yo era un niño de unos diez años, tuve un día el impulso de cazar al sol en un vaso. Cogí uno, me acerqué de puntillas a la pared, y... ¡zás!, me corté la mano y, además, me pegaron.


Publicado porTresDelfines

Luego, salí al patio, vi el sol en un charco, fui a pisarlo y me salpiqué de fango de arriba a abajo. Me pegaron otra vez. Entonces, me puse a gritarle al sol: «¡Pues no me duele, diablo colorado, no me duele!» Y le sacaba la lengua..., esto me consolaba."


Publicado porTresDelfines