Calificar
8,1 117 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA MADRE

La historia de una mujer que lucha contra el régimen zarista. ´ En su época, la popularidad social de Gorki se equiparó a la de Chéjov o Tolstói, tal era la fuerza que transmitía y el atractivo que sentía el público lector de la etapa más delicada en la historia de la fase revolucionaria rusa. Gorki soñó con hacer posible la consecución de una mejora en la vida social de los obreros brutalmente castigados por la industrialización, terminar con las injusticias sociales que herían hondamente el alma del hombre convirtiéndolo en un lobo para el hombre.

Año de publicación:1906

11 reseñas sobre el libro LA MADRE

Continuó en mi viaje por la literatura Rusa buscando nuevo autores que me apasionen. Autores de esos que me obligan a marcar con mi lápiz párrafos enteros. En este camino me tope recientemente con El héroe de nuestro tiempo de Lermontov, del cual ya escribí mi impresión, y ahora este, La madre, de Máximo Gorki. Si bien me pareció un libro más completo, más profundo en el análisis de sus personajes, motivaciones, pasiones, miserias, me resulto un libro un también demasiado ingenuo. Es difícil ciertamente apreciar en 2019 un libro de 1907. Gorki fue inicialmente un gran representante del movimiento obrero, para luego enemistarse con el régimen de Stalin y finalmente, dicen que enfermo y ávido de volver a Rusia accede a escribir loas sobre el Stalinismo. Este libro explica con mucha claridad, a través del personaje de la madre, mujer abnegada que vivió una vida de golpes y pobreza, su hijo, un joven que comprende la necesidad de la liberación del pueblo y la defensa de los trabajadores, las condiciones de vida en las que estaba sumido el pueblo ruso en le era de los zares. También argumenta cual era el reclamo y las intenciones de los revolucionarios, los cuales son, en el libro de Gorki, todos decentes y pacíficos. Hay muy pocas escenas de violencia, la vida que se describe es ciertamente dura y probablemente injusta pero no se describe la violencia que probablemente de hecho se vivía, no aparecen ejecuciones arbitrarias, maltratos físicos a los trabajadores, no describe el horror como lo hace Dostoievsky. Los personajes son seres queribles, bondadosos y nobles que luchan por mejorar la vida del pueblo y realizan una argumentación muy lineal y sencilla sobre los principios del socialismo. Tal vez una mayor descripción de la brutalidad zarista y de las vejaciones sufridas por los humildes ayudarían, en mi caso, a lograr una mayor identificación con lo relatado, que me resulto poco apasionante. Sin dudas fue un relato extremadamente valioso en su época pero hoy tal vez su importancia es justamente más histórica que literaria.


En un marco previo a la revolución rusa. Se desarrolla la narración de Gorki poniendo en solfa la miseria y la opresión de las que es objeto la clase obrera en la Rusia Zarista. Las ideas tienen más valor que la propia libertad. La madre, Pelagia, viuda que sufrió e malos tratos en vida de su marido, teme por las actividades clandestinas de su hijo, Paul y sus camaradas. La obra es un canto a las ideas socialistas sobre la redistribución de la riqueza ante la opulencia de la autocracia reinante y la nobleza beneficiaria del régimen."somos socialistas, eso significa que somos enemigos de la propiedad privada que desune a los hombres". La madre a lo largo de la novela va sufriendo una transformación profunda llegando a asumir las ideas de la lucha del proletariado participando de la célula. " Nosotros queremos ahora tener la libertad suficiente, para que con el tiempo, nos sea posible conquistar el poder" En una prosa sencilla, la primera parte es ágil y dinámica en la que describe las celebraciones y acontecimientos del primero de mayo con todo lujo de detalles. La segunda parte se vuelve algo plana y a veces repetitiva, pero necesaria para culminar los sucesos. "Somos revolucionarios, y lo seremos mientras mientras unos no hagan sino mandar y otros trabajar". Abajo la propiedad privada! Arriba los pobres del mundo!!!


Este libro como todos los clásicos para mi es un poco difícil de leer, pero a la vez era muy interesante, recopilé varias frases interesantes que te hacen pensar en la vida. A pesar de que el libro trata temas políticos, también muestra el amor de una madre hacia su hijo, el como son ellas que aunque hagamos cosas peligrosas o que nos pueden meter en problemas, pero que a nosotros nos gusta, o es por un propósito bueno ellas nos apoyan (la mayoría) porque es más grande su amor que el miedo que puedan sentir. El final triste pero real. Es todo lo que puedo comentar acerca de este libro.


Es un libro que nos lleva a una etapa en la que Rusia empieza a conocer los ideales revolucionarios y en donde entra en la época de la industrialización. En medio de toda esta evolución, vemos hasta dónde puede llegar el amor de una madre por su hijo, a veces, sin tener el más mínimo conocimiento de lo que esta pasando o de lo que está haciendo, pero el amor la lleva a aventuras muy sorprendentes.


La madre no es solo un personaje que simboliza a la clase inculta y arraigada en su paso por la comprensión política; también es el conducto por el cual podemos conocer, brevemente, la historia de la revolución rusa durante 1905. Es, además, un grito del pueblo, la aniquilación del conformismo, la pasión por defender los ideales. Es una obra excelente que debe ser una obligación para todas las mujeres y hombres; sobre todo si cursan actualmente la educación de bachiller.


Mi primera novela... La aconsejo siempre


El amor de una madre hecho libro. Mi primer perro se llamó Gorki precisamente por este libro.


Gran relato, nos muestra no del todo pero en parte la fuerza que iban ganando los obreros y su movimiento por las despreciables condiciones de vida y trabajo que tenían estos. Tal vez hoy en día resulte ser un libro muy histórico que con la descripción de personajes y ambientes nos lleven a inicios del siglo pasado, en dónde estaban en su apogeo el socialismo y en caída la monarquía.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA MADRE

Luego, salí al patio, vi el sol en un charco, fui a pisarlo y me salpiqué de fango de arriba a abajo. Me pegaron otra vez. Entonces, me puse a gritarle al sol: «¡Pues no me duele, diablo colorado, no me duele!» Y le sacaba la lengua..., esto me consolaba."

Publicado por:

TresDelfines

-Cuando yo era un niño de unos diez años, tuve un día el impulso de cazar al sol en un vaso. Cogí uno, me acerqué de puntillas a la pared, y... ¡zás!, me corté la mano y, además, me pegaron.

Publicado por:

TresDelfines

-¡Oh, sí! Son muy educados y muy sonrientes. Se les dice: «Mirad, he aquí un hombre inteligente y honrado, es peligroso. Ahorcadle.» Sonríen, lo ahorcan y vuelven a sonreír."

Publicado por:

TresDelfines

-Ah, sí -dijo el Pequeño Ruso, moviendo la cabeza-. Los refranes no faltan: Menos se sabe, mejor se duerme. ¿Es verdad eso? En los proverbios es el estómago el que piensa; hace de ellos un bozal para el alma, para tenerla mejor sujeta."

Publicado por:

TresDelfines

La fábrica había devorado su jornada: las máquinas habían succionado en los músculos de los hombres la fuerza que necesitaban. El día había pasado sin dejar huella: cada hombre había dado otro paso hacia su tumba, pero lo dulce del reposo se aproximaba con el placer de la taberna

Publicado por:

TresDelfines

Por las imágenes que representaban a Cristo, por los relatos que ella había oído, sabía que El, el amigo de los pobres, vestía pobremente, en tanto que en las iglesias en que los miserables venían a acercársele para ser consolados, lo veían encadenado a un oro insolente."

Publicado por:

TresDelfines

Sus ojuelos redondos y verdosos, sonreían afectuosamente, y su voz tenía una entonación amable, amistosa -Es muy educado -dijo la madre al Pequeño Ruso-. Siempre sonríe.

Publicado por:

TresDelfines

Era redondo y gordito, y recordaba una ciruela madura que, habiendo estado demasiado tiempo en la tienda, se hubiese cubierto de una pelusa de musgo. Escarbaba continuamente sus dientes, blancos y menudos, con un afilado trocito de madera amarilla."

Publicado por:

TresDelfines

Imposible de perdonar. No por mí: yo soportaría todos los ultrajes si sólo existiera yo, pero no quiero ceder ante los que usan la fuerza, no quiero que aprendan sobre mi espalda a pegar a los otros."

Publicado por:

TresDelfines

¿Cómo perdonar a quien se precipita sobre ti como una bestia salvaje, que no reconoce la existencia de tu alma viva, y que hiere a puñetazos tu fisonomía de hombre?"

Publicado por:

TresDelfines

-Es humillante, pero hay que desconfiar del hombre, temerlo... e, incluso, odiarlo. El hombre es complejo. Desearíamos amarlo solamente, pero, ¿cómo es posible?"

Publicado por:

TresDelfines

-Las madres tienen lágrimas suficientes para todo..., para todo. Si usted tiene una, ella debe saberlo.”

Publicado por:

TresDelfines

Veía que la tierra daba todo con abundancia, pero el pueblo estaba desnudo y vegetaba hambriento al lado de riquezas incalculables. En las ciudades había templos rebosantes de oro y plata que no sirven para nada a Dios en cuyo pórtico tiritaban los mendigos, esperando vanamente."

Publicado por:

TresDelfines

-Yo hablaba -continuó Paul-, no del Dios bueno y misericordioso en el cual crees, sino de aquél con quien los popes nos amenazan como con un bastón; de un Dios en cuyo nombre quieren obligar a todos a someterse a la voluntad cruel de unos cuantos.”

Publicado por:

TresDelfines