Calificar
8,0 101 votos

Sinopsis

La historia de una mujer que lucha contra el régimen zarista. ´ En su época, la popularidad social de Gorki se equiparó a la de Chéjov o Tolstói, tal era la fuerza que transmitía y el atractivo que sentía el público lector de la etapa más delicada en la historia de la fase revolucionaria rusa. Gorki soñó con hacer posible la consecución de una mejora en la vida social de los obreros brutalmente castigados por la industrialización, terminar con las injusticias sociales que herían hondamente el alma del hombre convirtiéndolo en un lobo para el hombre.

Año de publicación:1906

7 reseñas sobre el libro LA MADRE

Continuó en mi viaje por la literatura Rusa buscando nuevo autores que me apasionen. Autores de esos que me obligan a marcar con mi lápiz párrafos enteros. En este camino me tope recientemente con El héroe de nuestro tiempo de Lermontov, del cual ya escribí mi impresión, y ahora este, La madre, de Máximo Gorki. Si bien me pareció un libro más completo, más profundo en el análisis de sus personajes, motivaciones, pasiones, miserias, me resulto un libro un también demasiado ingenuo. Es difícil ciertamente apreciar en 2019 un libro de 1907. Gorki fue inicialmente un gran representante del movimiento obrero, para luego enemistarse con el régimen de Stalin y finalmente, dicen que enfermo y ávido de volver a Rusia accede a escribir loas sobre el Stalinismo. Este libro explica con mucha claridad, a través del personaje de la madre, mujer abnegada que vivió una vida de golpes y pobreza, su hijo, un joven que comprende la necesidad de la liberación del pueblo y la defensa de los trabajadores, las condiciones de vida en las que estaba sumido el pueblo ruso en le era de los zares. También argumenta cual era el reclamo y las intenciones de los revolucionarios, los cuales son, en el libro de Gorki, todos decentes y pacíficos. Hay muy pocas escenas de violencia, la vida que se describe es ciertamente dura y probablemente injusta pero no se describe la violencia que probablemente de hecho se vivía, no aparecen ejecuciones arbitrarias, maltratos físicos a los trabajadores, no describe el horror como lo hace Dostoievsky. Los personajes son seres queribles, bondadosos y nobles que luchan por mejorar la vida del pueblo y realizan una argumentación muy lineal y sencilla sobre los principios del socialismo. Tal vez una mayor descripción de la brutalidad zarista y de las vejaciones sufridas por los humildes ayudarían, en mi caso, a lograr una mayor identificación con lo relatado, que me resulto poco apasionante. Sin dudas fue un relato extremadamente valioso en su época pero hoy tal vez su importancia es justamente más histórica que literaria.


Es un libro que nos lleva a una etapa en la que Rusia empieza a conocer los ideales revolucionarios y en donde entra en la época de la industrialización. En medio de toda esta evolución, vemos hasta dónde puede llegar el amor de una madre por su hijo, a veces, sin tener el más mínimo conocimiento de lo que esta pasando o de lo que está haciendo, pero el amor la lleva a aventuras muy sorprendentes.


La madre no es solo un personaje que simboliza a la clase inculta y arraigada en su paso por la comprensión política; también es el conducto por el cual podemos conocer, brevemente, la historia de la revolución rusa durante 1905. Es, además, un grito del pueblo, la aniquilación del conformismo, la pasión por defender los ideales. Es una obra excelente que debe ser una obligación para todas las mujeres y hombres; sobre todo si cursan actualmente la educación de bachiller.


Mi primera novela... La aconsejo siempre


Es un libro sencillo que logra reflejar la transformación espiritual de una mujer que toda su vida fue maltratada para luego convertirse en una líder de los inicios del movimiento comunista en Rusia. Lo que es admirable del libro es el amor de esta madre que la lleva a arriesgar su propia vida por la causa que busca la libertad de pensamiento por todos los oprimidos.


El amor de una madre hecho libro. Mi primer perro se llamó Gorki precisamente por este libro.


LA MADRE - Máximo Gorki ¿Qué no haría una madre por un hijo? En realidad, no lo sé. No puedo imaginarlo, pero supongo que lo haría todo. Sin embargo, tras terminar el libro, creo que Pelagueia lo que hace es todo por ella, es la maravillosa historia del despegar de un alma. Estamos ante la opresión del régimen zarista, una Rusia que empieza a despertar a la injusticia y a la explotación, los coletazos del socialismo. La madre, esa mujer que representa a tantas mujeres maltratadas por un marido alcohólico y obtuso que cree que a la mujer hay que pegarla, doblegarla. Pádel el hijo, que tiene una visión diferente del mundo, que no aprueba el comportamiento de un padre autoritario pero al que muestra respeto. La muerte del padre supondrá para Nílovna la apertura a un mundo diferente al que había vivido hasta ese momento. Al principio el miedo a lo ilegal. Cuando su corazón siente que es lo correcto, vendrá el miedo por el hijo, después el orgullo de madre, que aún no comprendiendo se deja llevar por su corazón, acepta el destino del hijo y trata de ayudar por él a sus camaradas. “Cada reunión era como el peldaño de una larga escalera, en pendiente suave que conducía a algún sitio lejano, elevando lentamente a la gente". Pero finalmente, la madre cree en lo que hace y actúa por una causa que no es otra que la propia, la de defender lo justo y lo que le dicta su corazón, olvidando el miedo a las consecuencias. “Cristo reconoció el comercio y el matrimonio y condenó injustamente a la higuera. ¿Acaso tenía ella la culpa de su esterilidad? Tampoco es culpable el alma sino da buen fruto. ¿Sembré yo el mal que hay en ella? ¡Eso es!".