Sinopsis de LA LOTERIA

Un día caliente a finales de Junio (el 27, específicamente) se congregan los aldeanos en la plaza para participar en una lotería dirigida por el Sr. Summers, quien oficia todos los grandes eventos cívicos. Los niños llegan primero y empiezan a recoger piedras hasta que su padres los llaman. La Sra. Hutchinson llega tarde y charla brevemente con su amiga, la Sra. Delacroix. El Sr. Summers llama a cada cabeza de familia (siempre un hombre adulto) a una caja negra de la que debe escoger un trozo de papel. Una vez que los hombres han terminado, el Sr. Summers deja que todos miren los papeles para ver quién ha sido seleccionado. Es Bill Hutchinson. Su esposa empieza a quejarse inmediatamente, pues no parece que se van a ganar unos millones de dólares. Hay cinco personas en la familia Hutchinson. El Sr. Summers pone cinco trozos de papel en la caja y cada persona saca uno. Tess (la Sra. Hutchinson) recibe un trozo con un gran punto negro en el centro. Qué mal. Los aldeanos avanzan contra ella y se hace claro que el "premio" de la lotería es que la van a apedrear. Tess protesta en vano mientras los aldeanos la atacan.

28 reseñas sobre el libro LA LOTERIA

Relato súper corto pero súper perturbador, me encanto esta historia.


"La loteria" es uno de los cuentos más reconocidos de Shirley Jackson . Cuando Shirley Jackson publicó "La lotería" en The New Yorker, en 1948, el periódico recibió un aluvión de quejas. ¿Qué cuenta este relato para generar tal reacción? Un sorteo inocente nada inocente que naturaliza el miedo al convertirlo en costumbre. Sigue siendo, sesenta y tres años después de su publicación original en The New Yorker, un chispazo de terror en medio de lo plenamente ordinario. En este cuento Jackson despliega toda su habilidad para generar una incomodidad creciente en el lector, que poco a poco, a medida que avanza su lectura, irá dándose cuenta de forma inconsciente de que en ese rito aparentemente inocente habita la más terrible oscuridad del alma humana. Es un trabajo que no deja nada suelto, tanti que sigue estremeciendo y perturbando al público lector décadas después de su primera publicación, en 1948. Es un cuento por momentos enigmático y desgarrador, "La Lotería" plantea cuestiones problemáticas sobre la conformidad, la tradición y la violencia ritualizada que pueden perseguir aun al pueblo más bucólico y pacífico. En La lotería, el terror lo programa la sociedad y se transmite ritualmente, como un hecho natural, para perpetuar la supervivencia y la identidad comunitaria caiga quien caiga. Posibilidad que espantó a sus primeros lectores y que obligó a la autora a explicarse: «Supongo que esperaba establecer un rito antiguo brutal en el presente y en mi pueblo para conmocionar a los lectores con una dramatización de la violencia inútil y la inhumanidad general en sus propias vidas». Jackson cuidaba del hogar como manda la tradición y escribía a lo bestia quebrándola.


En un pueblo de Estados Unidos, una rara tradición, tiene lugar todos los 27 de junio; en la misma se sortea a una persona del pueblo que es lapidada a muerte por los demás. En un pueblo como cualquier otro –a simple vista– su extraño ritual es el centro de este cuento. La atmósfera creada muestra como los aspectos del ser humano se ponen en contra, la tradición con el instinto de supervivencia y la psicología. Un cuento altamente criticado y polémico en su época, que se convirtió en un clásico de la literatura norteamericana. En YouTube se puede encontrar el cortometraje de 1969.


La lotería es una deliciosa lectura de más de veinte relatos de diversos temas; algunos con un final abierto a la reflexión, los hay con un toque macabro, llenos de ironía, angustiantes, inciertos y demás, pero todos ellos son una invitación de la autora para seguir leyéndola cuando se hace por primera vez. Un novio que no llega a su boda, el terrorífico final de un juego de lotería, un aluciante dolor de muelas, un perro sentenciado por los vecinos, la hospitalidad de unas mujeres hacia un anciano y extraño mendigo y temas que pueden ir de lo hilarante a lo complicado.


FRASES DEL LIBRO LA LOTERIA

Los objetos originales para el juego de la lotería se habían perdido hacía mucho tiempo y la caja negra que descansaba ahora sobre el taburete llevaba utilizandose desde antes incluso de que naciera el viejo Warner, el hombre de más edad del pueblo.


Publicado porolyopiza