COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Es un monólogo del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés. Entre «la lluvia amarilla» de las hojas de otoño que se equipara al fluir del tiempo y la memoria, o en la blancura alucinante de la nieve, la voz del narrador, que está a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes ya desaparecidos y nos enfrenta a los extravíos de su mente y a las discontinuidades de su percepción en el pueblo fantasma del que se ha adueñado la soledad.

Año de publicación:2011

10 reseñas sobre el libro LA LLUVIA AMARILLA

IMPRESCINDIBLE. Nos encontramos ante una novela "redonda" o mejor dicho "en estado de gracia". Es como la peli de "Blade runner" donde todo está bien hecho. Ambientada en pueblo olvidado del Pirineo nos narra la progresiva soledad y abandono de su último habitante. Melancólica , triste y desasosegante la historia te atrapa y te noquea. Dada mi escasa capacidad para la crítica literaria siempre acabo compartiendo esa vivencia personal que me relaciona con el momento de la lectura .Nuevamente hay algo curioso en ello y lo queria compartir ya que este libro me pilló viviendo en un pueblo totalmente abandonado del Pirineo a escasos km de Ainielle donde se desarrolla la novela. Allí estaba yo con 40 cm de nieve, sin agua corriente ni luz eléctrica rodeado de muros y tejados caídos y completamente invadido de zarzas, ortigas y saucos que salían de sus piedras. No se puede estar más cerca del personaje y ambiente de la novela...Y la LLuvia Amarilla me impregnó totalmente no se si salí indemne de esta historia.


El último habitante de Ainielle, pequeño pueblecito del pirineo aragonés, reflexiona sobre su vida y muerte y el futuro del pueblo que también desaparecerá. Con una prosa lírica y un lenguaje poético asistimos a los últimos días de este hombre montañés.


Acabo de terminar de leerlo. Una prosa exquisita que roza en la poesía, con descripciones vigorosas de paisajes, situaciones, emociones. No acostumbro a leer este género de libros donde no hay un ápice de optimismo. Por defecto busco literatura que me motive y me levante el ánimo. No hay concesiones en la prosa de Llazares; se detiene, escarba y ahonda en las zonas sombrías del alma. Muerte, abandono, el paso inexorable del tiempo que destruye sueños, casas, vidas. Trabaja con pocos elementos, el monólogo de un hombre solitario, el último sobreviviente de un pueblo abandonado, sus calles, los bosques y los montes a su alrededor, una perra, casas derruídas, el molino, una soga, víboras. Y sin embargo la novela consigue desplegar en nuestra imaginación un universo rico donde casi podemos palpar sus personajes y su entorno. Yo siento que el autor pondera la fuerza de la naturaleza que avanza inexorable devorando las ruinas del pueblo. Cuando el protagonista muera todo sucumbirá bajo las malezas. Mi espíritu optimista no logra reprimir un pensamiento. Los pastores de ovejas y los agricultores que a duras penas arrancaban su sustento de una tierra inhóspita, se han ido para no volver. Pero a sus espaldas han dejado parajes majestuosos. En algún momento, otras gentes con otros sueños y recursos volverán a habitar allí buscando renovar el contacto con la naturaleza. Renacerán los pueblos. Un libro que no te deja indiferente.


La vida de un pueblo no siempre es fácil. Así lo deja patente Llamazares cuando nos hace viajar a uno de ellos, en el Pirineo. Una pena cómo dejamos morir los pueblos a cambio de una vida más cómoda en la ciudad.


Una gran obra que cayó en mis manos y me emocionó como ningún libro antes .Julio Llamazares describe con una prosa magnífica, la Soledad y el recuerdo .Poesía en estado puro.


Una grandísima mirada hacia la España vacia. La historia del último habitante de un pequeño pueblo y como va afrontando de manera estoica todas las situaciones asfixiantes a las que he sometido. Puedo decir que hay una escena que me dejó con la boca abierta. Muy recomendable.


Muy bueno, a todos los que invite a leerlo les ha gustado.


Un extraordinario monólogo con una prosa exquisita, donde Llamazares narra la agonía de un pueblo del Pirineo aragonés en boca de su último habitante, sumido en los recuerdos y en una soledad insoportable. Una lectura dura y triste, pero sublime.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA