Sinopsis de LA LLUVIA AMARILLA

Es un monólogo del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés. Entre «la lluvia amarilla» de las hojas de otoño que se equipara al fluir del tiempo y la memoria, o en la blancura alucinante de la nieve, la voz del narrador, que está a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes ya desaparecidos y nos enfrenta a los extravíos de su mente y a las discontinuidades de su percepción en el pueblo fantasma del que se ha adueñado la soledad.

29 reseñas sobre el libro LA LLUVIA AMARILLA

Septiembre 2021 La lluvia amarilla es un libro impactante. Si vas buscando una linda historia esta no es tu obra. Este es un relato duro, sobre desolación y soledad ; tan crudo que en ocasiones, un poco conmocionada, he necesitado detenerme para asimilar lo contado y coger el impulso necesario para continuar su lectura. Pero con un estilo narrativo tan bello, tan perfecto, tan poético… Andres es el último habitante de una pequeña aldea de montaña del Pirineo aragonés. Este hombre sencillo, un simple pastor, en un monólogo denso e intimista escarba en su memoria para contarnos la agonía de Ainielle ,su adorado pueblo, y su lento pero implacable proceso de deserción por parte de sus vecinos, unos tristemente fallecidos y otros emigrados a la ciudad en busca de una vida mejor , mientras él que asiste impotente a su abandono y destrucción, se empeña en permanecer allí solo con sus fantasmas y sus recuerdos. Una novela estremecedora, que refleja a la perfección, el vacío que deja tras de sí la despoblación, llevándose consigo las raíces y la memoria de los que allí vivieron, sumiéndolo todo en el olvido y provocando un profundo desarraigo. Una historia que duele pero que llega directa al corazón…Hay que leerla!!! Es brutal!!!


La lluvia amarilla es un libro muy triste, pero precioso. No había leído nada de este escritor y esta narración me ha parecido pura poesía, hasta el punto de que mi mente ha leído muchos párrafos dándoles la entonación propia de un poema. Andrés es el último habitante de Ainielle, un pequeño pueblo situado en el pirineo de Huesca, uno de los numerosos pueblos de España que fueron abandonados y se convirtieron en ruinas. Cuando siente la muerte próxima, Andrés rememora su vida, cómo poco a poco sus vecinos le fueron abandonando, unos en busca de una vida mejor, otros, los pocos que quedaron en el pueblo, cuando fueron falleciendo. Y así, mediante este bello y triste monólogo, conocemos cómo fueron sucediendo los hechos hasta que quedó completamente solo en el pueblo. Tuvo que vivir su soledad, entre los fantasmas del pasado, viendo como las casas se iban desmoronando y poco a poco todo desaparecía. Un libro desgarrador, pero a la vez hermoso y emotivo. Ya lo tenía anotado por las muy buenas críticas que tiene, y agradezco a @Ange Gómez ese empujón que me faltaba con su reseña y recomendación. Leído abril 2024


La lluvia amarilla de Julio Llamazares Tenía muchas dudas sobre publicar esta reseña , muchas dudas y varias razones . La primera y mas importante es que no voy a saber hacer justicia a este libro . La segunda es que todo lo que escribo se convierte en algo personal , vivencias , recuerdos . . . Y hay muchas mas . . . La lluvia amarilla trata los últimos años de Andrés , único habitante de Ainielle un pueblo del Pirineo aragonés al que sus vecinos han ido abandonando dejando todo atrás para buscar una vida más fácil en otros pueblos o en la ciudad , huyendo de una naturaleza hostil donde los inviernos son muy duros y largos . Sabiendo que su final se acerca Andrés reflexiona sobre su vida , sobre su pueblo y sobre las gentes que lo habitaban . Este es un libro muy duro y muy triste , quizás el mas triste que recuerdo haber leído , la melancolía , la tremenda soledad por la que atraviesa el protagonista y quizás la locura te remueven por dentro mientras recorres con Andrés las calles del pueblo . Callejeando ves las casas medio derruidas , algunas ya completamente derruidas , las de los primeros que se fueron para no volver , y notas como la naturaleza ha vuelto para recuperar su espacio , el musgo y la hiedra abrazando las piedras , las ortigas y las zarzas adueñándose de todo . No se sí es prosa hecha poesía o al revés ,solo se que este libro está maravillosamente escrito , Julio Llamazares escribe y el lector vive cada palabra en forma de emociones . Hay libros que te remueven por dentro porque te recuerdan cosas , olores , momentos y gente , esa gente que cada año vamos echando de menos , por todo esto he tenido que escribir alguna página mas solo para mí . Este libro empecé a recomendarlo a algunas personas a poco de empezar a leerlo , sin haberlo terminado supe que sería para mí , una gran lectura , un libro para recordar siempre . Ya solo me queda deciros a los que leaís esta reseña que os vais a encontrar con un libro corto en el que cada página rezuma tristeza y soledad y sin embargo , bellisimo !! Totalmente recomendable !!!


Un monólogo de una tristeza infinita, desde el alma del último habitante de un pueblo abandonado en los Pirineos. Una prosa poética para describir el olvido, la pérdida de lo más amado, -la familia, los amigos, el pueblo- , la nostalgia de tiempos idos y el amor casi físico a las raíces. La migración del campo y de los pueblos a la ciudad con sus luces y oportunidades reales y muchas veces tristemente ficticias, es una constante universal. Es por ello, que esta novela de Llamazares trasciende a los Pirineos y al abandonado pueblo de Ainielle. Un canto de dolor y de añoranza que muchos, casi todos, llevamos impregnados en nuestros genes. Si no fuimos nosotros, fueron nuestros padres, abuelos, o los abuelos de estos, que dejaron tras de sí el recuerdo de lo que fue alguna vez en alguna parte, un pueblo, una localidad campesina, un hogar abandonado para no volver, que poco a poco se va olvidando. Una dureza abrumadora que no da tregua. “Todo lo que, durante siglos, con enorme trabajo, los vecinos de Ainielle reunimos irá a parar poco a poco a otros lugares, a otras casas, quizá a algún comercio de Huesca o Zaragoza”, nos dice el protagonista, para quién la lluvia amarilla es la decadencia y presagio del final…”Aquella era la lluvia que oxidaba y destruía lentamente, otoño tras otoño y día a día, la cal de las paredes y los viejos calendarios, los bordes de las cartas y de las fotografías, la maquinaria abandonada del molino y de mi corazón” Una clase de cómo modelar la descripción de un mundo que se acaba con la prosa más bella. Tremendo Llamazares.


El último habitante de Ainielle, pequeño pueblecito del pirineo aragonés, reflexiona sobre su vida y muerte y el futuro del pueblo que también desaparecerá. Con una prosa lírica y un lenguaje poético asistimos a los últimos días de este hombre montañés aferrado a su lugar de nacimiento y que no abandonará ni ante la presencia de su muerte inminente.


Libro que trata el drama de la España vacía… El autor recoge la catástrofe de esos pueblos que se quedan abandonados sin habitantes y poco a poco termina ruinoso devorado por la naturaleza que siempre reclama lo suyo. La historia de este libro es un monólogo de un hombre al que la vejez le sorprende siendo el último habitante de su pueblo de Pirineos donde espera a la muerte entre la soledad y la locura. El autor juega con los fantasmas tangibles o imaginarios de los antiguos pobladores, entre tragedias humanas, despedidas, paso inexorable del tiempo, la probable demencia del protagonista, la reflexión de tiempos pasados y la dura batalla del ser humano ante la muerte que pese a los esfuerzos termina siempre perdiendo. Lo que más me ha gustado es el carácter descriptivo del libro y eso que no me gustan para nada las descripciones pero es que en este libro es poesía pura. 9-4-24


IMPRESCINDIBLE. Nos encontramos ante una novela "redonda" o mejor dicho "en estado de gracia". Es como la peli de "Blade runner" donde todo está bien hecho. Ambientada en pueblo olvidado del Pirineo nos narra la progresiva soledad y abandono de su último habitante. Melancólica , triste y desasosegante la historia te atrapa y te noquea. Dada mi escasa capacidad para la crítica literaria siempre acabo compartiendo esa vivencia personal que me relaciona con el momento de la lectura .Nuevamente hay algo curioso en ello y lo queria compartir ya que este libro me pilló viviendo en un pueblo totalmente abandonado del Pirineo a escasos km de Ainielle donde se desarrolla la novela. Allí estaba yo con 40 cm de nieve, sin agua corriente ni luz eléctrica rodeado de muros y tejados caídos y completamente invadido de zarzas, ortigas y saucos que salían de sus piedras. No se puede estar más cerca del personaje y ambiente de la novela...Y la LLuvia Amarilla me impregnó totalmente no se si salí indemne de esta historia.


Me habían puesto las expectativas muy altas y se han cumplido. Sus pocas páginas nos trasladan perfectamente a la soledad, el dolor, la tristeza y la lenta agonía que han sufrido y siguen sufriendo tantos pueblos en la España vaciada. (1 de noviembre de 2020)


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA LLUVIA AMARILLA

El tiempo es una lluvia paciente y amarilla que apaga poco a poco los fuegos más violentos.


Publicado porSoniagh

El tiempo es una lluvia paciente y amarilla que apaga poco a poco los fuegos más violentos. Pero hay hogueras que arden bajo la tierra, grietas de la memoria tan secas y profundas que ni siquiera el diluvio de la muerte bastaría tal vez para borrarlas.


Publicado por-Tere-