Calificar
7,8 78 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA LEY DEL MENOR

Novela sobre el lugar donde justicia y fe se encuentran y se repelen; de las decisiones y sus consecuencias sobre nosotros y los demás; de la búsqueda de sentido, de asideros, y de lo que sucede cuando éstos se nos escapan de las manos Acostumbrada a evaluar las vidas de los demás en sus encrucijadas más complejas, Fiona Maye se encuentra de golpe con que su propia existencia no arroja el saldo que desearía: su irreprochable trayectoria como jueza del Tribunal Superior especializada en derecho de familia ha ido arrinconando la idea de formar una propia, y su marido, Jack, acaba de pedirle educadamente que le permita tener, al borde de la sesentena, una primera y última aventura: una de nombre Melanie. Y al mismo tiempo que Jack se va de casa, incapaz de obtener la imposible aprobación que demandaba, a Fiona le encargan el caso de Adam Henry. Que es anormalmente maduro, y encendidamente sensible, y exhibe una belleza a juego con su mente, tan afilada como ingenua, tan preclara como romántica; pero que está, también, enfermo de leucemia. Y que, asumiendo las consecuencias últimas de la fe en que sus padres, testigos de Jehová, lo han criado, ha resuelto rechazar la transfusión que le salvaría la vida. Pero Adam aún no ha cumplido los dieciocho, y su futuro no está en sus manos, sino en las del tribunal que Fiona preside. Y Fiona lo visita en el hospital, y habla con él de poesía, y canta mientras el violín de Adam suena; luego vuelve al juzgado y decide, de acuerdo con la Ley del Menor. Con lo que ocurre después para ambos compone IanMcEwan, con...

Año de publicación:2015

11 reseñas sobre el libro LA LEY DEL MENOR

Fiona es una notable magistrada en los Tribunales de Familia ingleses, su matrimonio con Jack se tambalea por la propuesta de éste de mantener una relación abierta con una mujer mucho más joven que él ,sin que afecte a su matrimonio, lo que provoca en Fiona diversos sentimientos encontrados, indignación, ira, verguenza y miedo a la soledad. Curiosamente esta situación personal no puede afectar a su trabajo como jueza, ella se debe a él ,donde debe dirimir dilemas morales importantes, en cambio no puede desconectar de los casos que tiene que juzgar cuando llega a su hogar y esto afecta a su matrimonio. Fiona siente un peso importante solventando conflictos familiares al mismo tiempo que se reprocha la incapacidad para solucionar el suyo propio . La novela nos sumerge en varios casos ya sentenciados y en el que ahora trabaja Fiona, Adam Henri, un joven a punto de cumplir 18 años y enfermo de leucemia, cuyos padres se niegan al tratamiento de trasfusión de sangre por ser Testigos de Jehova. El tema justicia - ley - religión provoca un conflicto entre el valor de la convicción religiosa y el pensamiento racional dentro de la ley, teniendo en cuenta que ésta choca inevitablemente con la fe. También se hace una crítica disimulada hacia la justicia, cada vez más burocrática, impersonal y en la que los prejuicios solapados dan lugar a una legalidad parcial. Es un libro corto que crece en su lectura, de escritura dócil y elegante, tocando temas importantes y actuales como son: la validez de la autonomía del menor, la inseguridad de la adolescencia así como la influencia que los adultos podemos ejercer sobre los jóvenes en su forma de ser y actuar. En definitiva, lectura que invita a la reflexión.


Interesante libro, del prolífico Ian McEwan (Aldershot, Hampshire, Inglaterra, Reino Unido, 21 de junio de 1948) . Nos permite vislumbrar el sistema legal ingles a través de su protagonista la jueza de familia Fiona Maye, en un matrimonio que se desbarranca y los juicios que muestran problemas éticos que hacen tal vez lo más sustancioso del libro. Llevada al cine en 2017, “The Children Act”, con la dirección de Richard Eyre y las actuaciones principales de Emma Thompson, Stanley Tucci y Fionn Whitehead, el filme es correcto y muy bien interpretado, tal vez un poco desconcertante si no se ha leído el libro, pero es una buena película.


Cuando la Fe se contrapone con la vida, ¿son realmente autónomas las personas para decidir durante procesos de enfermedad? ¿Cómo afecta el entorno a las decisiones morales de los individuos? Una novela que trata sobre un conflicto moral que ocurre a diario en los hospitales y clínicas del mundo. Es un tema interesante, bien escrito con un final sorprendente.


El autor en general me gusta mucho, ninguno de sus libros me defraudó, y este no es la excepción.


Libro corto, intenso en cada una de las historias paralelas en torno a la protagonista. Me pareció muy bien escrita.


Buen libro, fácil de leer e invita a la reflexión sobre varios temas. Religión y creencias, eutanasia, amor....


La jueza de familia, Fiona Maye una mujer inteligente, se encuentra en una crisis en su matrimonio y también tiene que lidiar con un caso en el que un adolescente con leucemia que no tiene la edad suficiente para decidir, necesita una transfusión de sangre que probablemente le salve la vida. Sus padres y el adolescente que son testigos de Jehová se niegan a permitir la transfusión. La jueza decide visitar al adolescente para descubrir sus verdaderos deseos antes de emitir un juicio y, a partir de su participación personal, se desencadena una cadena de eventos. Un libro trágico pero inspirador y esperanzador


De lectura muy fácil y atrapante.


Ver más reseñas

Más libros del autor IAN MCEWAN


EXPIACION

IAN MCEWAN

Calificación General:8,4

EL INOCENTE

IAN MCEWAN

Calificación General:8,0

SABADO

IAN MCEWAN

Calificación General:7,8

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA