Sinopsis

Una romántica historia de amor imposible, una durísima narración de guerra y la novela que dentro de la novela escribe uno de los personajes. En la gran casa de campo de la familia Tallis, la madre se ha encerrado en su habitación con migraña y el señor Tallis, un importante funcionario, está, como casi siempre, en Londres. Briony, la hija menor, de trece años, desesperada por ser adulta y ya herida por la literatura, ha escrito una obra de teatro para agasajar a su hermano Leon, que ha terminado sus exámenes en la universidad y hoy vuelve a casa con un amigo. Cecilia, la mayor de los Tallis, también ha regresado hace unos días de Cambridge, donde no ha obtenido las altas notas que esperaba. Quien sí lo ha hecho, en cambio, es Robbie Turner, el brillante hijo de la criada de los Tallis y protegido de la familia, que paga sus estudios. Es el día más caluroso del verano de 1935 y las vidas de los habitantes de la mansión parecen deslizarse, como la novela, con apacible elegancia. Pero si el lector ha aguzado el oído, ya habrá percibido unas sutiles notas disonantes y comienza a esperar el instante en que el gusano que habita en la deliciosa manzana asome la cabeza. ¿Por dónde lo hará? Hay una curiosa tensión entre Cecilia y Robbie. Otra situación potencialmente peligrosa es la de la hermana de la señora Tallis: ha abandonado a su marido, se ha marchado a París con otro hombre y ha enviado a su hija Lola, una quinceañera, sabia y seductora, a casa de sus tíos.

Año de publicación:2001

8 reseñas sobre el libro EXPIACION

La forma de presentar este libro en tres tiempos, la creacion de los personajes tan vividos, las situaciones tan sentidas, aparece como una expiacion a su trabajo literario, Briony, la relatora y creadora de la historia, en sentido literal, como escritora talentosa, a la par de persona atormentada, crea imagenes en su mente que resuelvan su casi total carencia de sentimientos positivos, una gran novela , de la que surge una muy buena pelicula,


Una de mis novelas preferida por tres razones; la historia en sí misma, apasionada y feroz, la narración que hace que uno corra por sus páginas con la necesidad de saber qué pasa y el final que me deja perpleja.


"Hasta entonces nunca había visto a hombres llorando. Al principio fue una conmoción, pero al cabo de una hora estaba acostumbrada. Por otra parte, le había asombrado, y hasta horrorizado, el estoicismo de algunos soldados. Hombres que acababan de sufrir una amputación parecían obligados a hacer bromas horribles. ¿Y ahora con qué le voy a dar una patada a la parienta? Todos los secretos del cuerpo quedaban al descubierto: huesos que asomaban entre la carne, vislumbres sacrílegos de un intestino o un nervio óptico. De ésta nueva perspectiva íntima extrajo una enseñanza simple, una cosa obvia que siempre había sabido y que todos sabían: que una persona es, entre todo lo demás, una cosa material, que se rompe fácilmente pero que no es fácil recomponer". Cuenta la historia de Briony, una mujer inglesa, en tres momentos distintos de su vida. Arranca en 1935 con la protagonista en su pre-adolescencia, aspirante a escritora y muy soñadora. A partir de un suceso que cree haber visto, el pretendiente de su hermana termina encarcelado, lo cual genera un alejamiento en la familia y el comienzo del horror que comienza a vivir la protagonista, pues no está cien por ciento segura de lo que pudo haber visto. De ahí la historia salta a la segunda guerra, donde la protagonista se encuentra realizando prácticas de enfermería en un hospital. Lo que le toca ver en este momento es inenarrable, con los pacientes provenientes del frente en los estados más atroces. También vamos a asistir al reencuentro de Briony con su hermana. La protagonista busca la expiacíon. Quiere reencontrarse con su hermana y el cargo de conciencia se agudiza más al saber que lo que suponía no era real. Y un tercer momento, en 1999, con una Briony anciana y enferma. Hermoso relato de Ian McEwan, bellamente contado. Me dejó pensando mucho acerca de las consecuencias de nuestros actos. La recomiendo cien por ciento.


Una gran novela en tres partes, me atraparon especialmente las dos últimas y me quedé con ganas de más. Es imposible medir el efecto o las consecuencias (en este caso negativas) que nuestros actos van a tener sobre la vida de otra persona. A veces se tarda años en entender y asumir la culpa. Y a veces no alcanza una vida entera para expiar esa culpa. No vi la película todavía, me quedo con el sabor y la profundidad de una excelente historia narrada de manera prodigiosa.


El error más sentido de la literatura, y luego ¿cómo vivir con la culpa? Para leer y releer. McEwan siempre acertado.


Me gustó mucho todo el libro, incluso la segunda parte sobre la segunda guerra mundial, no quería parar de leer. Briones una niña mimada asegurar ver algo sin saber que está decisión cambiaría por completo la vida de Robbie, Cecilia y su propia vida. La película me encantó.


Librazo. Historia compleja, contada de manera increíble!!


El libro tiene un principio un poco lento pero luego remonta y se pone por demás interesante. Al ser tan famoso no se puede decir que es un hallazgo, pero me alegro de haberme topado con este libro.