Sinopsis de EXPIACION

Una romántica historia de amor imposible, una durísima narración de guerra y la novela que dentro de la novela escribe uno de los personajes. En la gran casa de campo de la familia Tallis, la madre se ha encerrado en su habitación con migraña y el señor Tallis, un importante funcionario, está, como casi siempre, en Londres. Briony, la hija menor, de trece años, desesperada por ser adulta y ya herida por la literatura, ha escrito una obra de teatro para agasajar a su hermano Leon, que ha terminado sus exámenes en la universidad y hoy vuelve a casa con un amigo. Cecilia, la mayor de los Tallis, también ha regresado hace unos días de Cambridge, donde no ha obtenido las altas notas que esperaba. Quien sí lo ha hecho, en cambio, es Robbie Turner, el brillante hijo de la criada de los Tallis y protegido de la familia, que paga sus estudios. Es el día más caluroso del verano de 1935 y las vidas de los habitantes de la mansión parecen deslizarse, como la novela, con apacible elegancia. Pero si el lector ha aguzado el oído, ya habrá percibido unas sutiles notas disonantes y comienza a esperar el instante en que el gusano que habita en la deliciosa manzana asome la cabeza. ¿Por dónde lo hará? Hay una curiosa tensión entre Cecilia y Robbie. Otra situación potencialmente peligrosa es la de la hermana de la señora Tallis: ha abandonado a su marido, se ha marchado a París con otro hombre y ha enviado a su hija Lola, una quinceañera, sabia y seductora, a casa de sus tíos.

30 reseñas sobre el libro EXPIACION

Una de mis novelas preferida por tres razones; la historia en sí misma, apasionada y feroz, la narración que hace que uno corra por sus páginas con la necesidad de saber qué pasa y el final que me deja perpleja.


La forma de presentar este libro en tres tiempos, la creacion de los personajes tan vividos, las situaciones tan sentidas, aparece como una expiacion a su trabajo literario, Briony, la relatora y creadora de la historia, en sentido literal, como escritora talentosa, a la par de persona atormentada, crea imagenes en su mente que resuelvan su casi total carencia de sentimientos positivos, una gran novela , de la que surge una muy buena pelicula,


"Hasta entonces nunca había visto a hombres llorando. Al principio fue una conmoción, pero al cabo de una hora estaba acostumbrada. Por otra parte, le había asombrado, y hasta horrorizado, el estoicismo de algunos soldados. Hombres que acababan de sufrir una amputación parecían obligados a hacer bromas horribles. ¿Y ahora con qué le voy a dar una patada a la parienta? Todos los secretos del cuerpo quedaban al descubierto: huesos que asomaban entre la carne, vislumbres sacrílegos de un intestino o un nervio óptico. De ésta nueva perspectiva íntima extrajo una enseñanza simple, una cosa obvia que siempre había sabido y que todos sabían: que una persona es, entre todo lo demás, una cosa material, que se rompe fácilmente pero que no es fácil recomponer". Cuenta la historia de Briony, una mujer inglesa, en tres momentos distintos de su vida. Arranca en 1935 con la protagonista en su pre-adolescencia, aspirante a escritora y muy soñadora. A partir de un suceso que cree haber visto, el pretendiente de su hermana termina encarcelado, lo cual genera un alejamiento en la familia y el comienzo del horror que comienza a vivir la protagonista, pues no está cien por ciento segura de lo que pudo haber visto. De ahí la historia salta a la segunda guerra, donde la protagonista se encuentra realizando prácticas de enfermería en un hospital. Lo que le toca ver en este momento es inenarrable, con los pacientes provenientes del frente en los estados más atroces. También vamos a asistir al reencuentro de Briony con su hermana. La protagonista busca la expiacíon. Quiere reencontrarse con su hermana y el cargo de conciencia se agudiza más al saber que lo que suponía no era real. Y un tercer momento, en 1999, con una Briony anciana y enferma. Hermoso relato de Ian McEwan, bellamente contado. Me dejó pensando mucho acerca de las consecuencias de nuestros actos. La recomiendo cien por ciento.


En verdad disfrute toda la historia letra por letra. Entendí lo que no alcancé a ver en la película y sigo llenándome de esa sensación triste al ver a Cecilia y Robbie. Se ha vuelto una de mis novelas contemporáneas favoritas. Si quieren leer sobre cómo alguien puede arruinarse la vida como la de otros en un, dos por tres así como el camino para redimirse, esta es una oportunidad. El libro es magnífico en todos los sentidos. Incluso cuando habla de la guerra hasta donde se me enchina la piel al leer los casos en el hospital.


Es un clásico de la literatura y la obra más importante del mencionado escritor. Un drama íntimo que nos habla sobre la naturaleza de la adolescencia, de su poder de imaginación, de la pérdida de la inocencia, de la traición y la expiación de un error que arrunio la vida de varias personas. Una novela romántica que nos narra una historia de amor imposible, una durísima guerra, y lo que más me llamó la atención es que la trama traspasa la confusa frontera entre la mentira y la ficción. Una novela que se puede leer simultáneamente como una crítica del acto de la invención y una defensa del arte de la ficción. Es una historia que trata de experiencias cotidianas, de relaciones, emociones, decisiones y aborda las tensiones sociales de la época y  las consecuencias de la guerra. El núcleo de la historia es un viaje emocional muy interesante, donde  "Todos debemos vivir con las consecuencias de lo que hacemos a lo largo de nuestra vida, y esta novela lo demuestra claramente". La trama nos narra  como en el verano de 1935, Briony Tallis, una precoz escritora de 13 años, una cría de una  imaginación y actividad desbordantes, estaba enamorada de Robbie, el hijo del ama de llaves. Pero a una imagen que contempla desde una ventana de la mansión, y que ella malinterpreta, cuando ve a su hermana mayor Cecilia quitándose la ropa ante Robbie, sigue una cadena de sucesos, como la entrega del mensaje equivocado, un momento de pasión en la biblioteca, un ataque sexual a su prima la noche en que se escapan los gemelos, que conducen a Briony a dar testimonios falsos y hacer  desgraciadas el curso de la vida de tres personas. Ella siguió buscando el perdón por su fechoría de la infancia.


El error más sentido de la literatura, y luego ¿cómo vivir con la culpa? Para leer y releer. McEwan siempre acertado.


Son

10

Una gran novela en tres partes, me atraparon especialmente las dos últimas y me quedé con ganas de más. Es imposible medir el efecto o las consecuencias (en este caso negativas) que nuestros actos van a tener sobre la vida de otra persona. A veces se tarda años en entender y asumir la culpa. Y a veces no alcanza una vida entera para expiar esa culpa. No vi la película todavía, me quedo con el sabor y la profundidad de una excelente historia narrada de manera prodigiosa.


No sé si es pronto para opinar sobre esta novela. Acabo de cerrar el libro y no sé si se acaba aquí o si seguiré pensando en ella un tiempo. Me ha gustado mucho y me ha decepcionado al mismo tiempo. Lo segundo tiene mucho que ver con las expectativas que traía yo a raíz de todo el bombo y platillo que lleva detrás el libro. Me encanta como empieza: la descripción del lugar y los personajes, la ambientación, las relaciones,... Me recordó mucho a "Los años ligeros". La primera parte es mi preferida sin duda. Pero derrepente la trama da un giro. Este giro lo sentí como metido con calzador. Tengo la sensación de que el autor tiene claro a dónde quiere llegar, pero que no ha sabido muy bien cómo crear la situación y me parece poco realista cómo ocurre. La segunda parte del libro se me hizo un poco larga. Demasiadas escenas para entender lo mismo, y eso que no tengo yo problemas con las tramas bélicas. Pero destacar que me gusta cómo el autor cierra esta segunda parte. Ésta y la tercera parte me recuerdan mucho a "Testamento de juventud". El final del libro me ha gustado mucho. Ese homenaje y el final en sí mismo, perfectos! Esta novela va sobre las perspectivas, sobre la subjetividad de la mirada y la vivencia. Y eso es lo mejor de todo. En resumen, me ha gustado mucho pero no puedo darle un 10 (creo). 9/10


MÁS LIBROS DEL AUTOR IAN MCEWAN


EL INOCENTE

IAN MCEWAN

Calificación General: 7,9Por leer

LOS PERROS NEGROS

IAN MCEWAN

Calificación General: 7,9Por leer

LA LEY DEL MENOR

IAN MCEWAN

Calificación General: 7,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EXPIACION

¿Cómo puede una novelista alcanzar la expiación cuando, con su poder absoluto de decidir desenlaces, ella es también Dios?


Publicado pormarenpergamino

Languidecer allí, aburrida y confortable, era una forma de castigo que ella misma se infligía y que estaba teñido de placer, o de la expectativa del mismo; si se marchaba, algo malo podría suceder o, peor aún, algo bueno, algo que no se podía permitir perder.


Publicado porCeci Damiani ✨

“Ahora comprendía cuán engañosa era aquella ilusión. Sin raíces, y por tanto fútil. Quería un padre y, por la misma razón, quería ser padre. Era bastante ordinario ver tanta muerte y querer un hijo. Habitual, y por lo tanto humano, y tanto más lo deseaba”.


Publicado porAlejoCeron

A medida que se congregaba más gente alrededor del corro, desaparecía el sentimiento remanente de responsabilidad individual. Una temeridad fanfarrona se iba instaurando.


Publicado porNuryta

Se sabía de memoria estas últimas líneas y ahora las musitó en la oscuridad. La razón de mi vida. No de vivir, sino de la vida. Ahí estaba el kid. Y ella era la razón de su vida y el porqué debía sobrevivir.


Publicado porNuryta

... se sentía una tonta al simular que conocía las emociones de una criatura imaginaria. Al describir la debilidad de un personaje era inevitable exponer la suya propia; el lector no podía no conjeturar que estaba describiéndose a sí misma.


Publicado porNuryta