Calificar:

8,1

613 votos

Sinopsis de LA INVENCIÓN DE MOREL

Novela de aventuras y una profunda reflexión sobre el amor, la inmortalidad, la soledad, la incomunicación humana y las fronteras entre la realidad y lo ilusorio. Un fugitivo de la justicia llega en un bote de remos a una isla desierta sobre la que se alzan algunas construcciones abandonadas. Pasado el tiempo, el protagonista descubre el fin de su soledad absoluta, ya que en la isla han aparecido otros seres humanos. Los observa, los espía, sigue sus pasos e intenta sorprender sus conversaciones. Ese es el punto de partida del misterio, del tránsito continuo de la realidad a la alucinación que poco a poco lleva al fugitivo hasta el esclarecimiento de todos los enigmas.

62 reseñas sobre el libro LA INVENCIÓN DE MOREL

En esta novela el personaje principal nos narra en una carta lo que vive en una isla a la que llega para escapar de una condena. Lo más espectacular de este libro es sin duda la originalidad de la idea y que, en mi caso, a medida que se desarrollaba, realizaba conjeturas a las que el escritor enseguida me las echaba por tierra, quizás lo más lindo que nos puede pasar en una novela. Es una obra para leer de corrido y que no permitió alejarme del texto por un instante.


La historia de un amor imposible, un deseo de un reflejo sin sentimientos, inexpresivo. El apego a lo que proyectamos y que queda como imagen, son elementos que me deja esta historia. Creo que la narrativa la encontré un poco dificil de comprender, y hasta al final encontré las respuestas. Me parece que es una idea muy original de perpetuar la vida en imágenes, proyectadas por una máquina que pareciera que tiene vida en sí misma. No es mi narrativa favorita, sin embargo si reconozco que la idea es bastante original.


Me costó al principio entrar en la trama, quizás por su lenguaje o técnica, pero conforme fui leyendo me empezó a gustar la forma de manejar el tiempo, los silencios y espacios. Es una obra muy visual, por momentos sentí que estaba viendo una película en blanco y negro de cine independiente, con efectos especiales de bajo presupuesto pero con una historia magnifica. El prólogo de Borges imperdible.


En “La invención de Morel” (1940) un fugitivo llega a una isla supuestamente desierta. Pero con el correr de los días comienza a ver gente, con la intenta interactuar. Sin embargo no sabe si está alucinando, si en realidad está muerto y comparte el espacio en distinto ámbito temporal con esa gente.... todo es un gran enigma que finalmente se resolverá, puedo decir, de la manera más impensada. La genialidad de esta obra radica en varios puntos, fue escrita en 1940 y adelanta cosas impensadas para la época (así como Primo Levi describe las impresoras 3D en los 60 aquí Bioy se luce también). También se luce por su narrativa aunque en este caso un poco innecesariamente compleja. Es muy difícil reseñar este libro sin referenciar el final, por ello solo digo que es una pieza única de la literatura fantástica. Recomiendo disfrutar el prólogo de Borges al libro (a él se lo dedica)


Una lectura alucinante. A veces verosímil y otras con una fantasía a toda prueba, Bioy plantea la posibilidad de restaurar la realidad a través de una serie de intangibles espejismos del lenguaje. Tal parece que la historia es un sinsentido de lo real, contra la vaporosa inteligibilidad del lenguaje. La apuesta de este excelente escritor argentino queda más que demostrada: el desafío de crear una obra de espejos en la que el hombre simplemente ocurre en la selva negra de las palabras


No consigo centrarme en este libro.


¿Qué podemos decir de La invención de Morel?, realmente pocos libros me han hecho pensar, página tras página, sobre los acontecimientos que en él se narran. Es una vaina muy inquietante que, tengas tantas ideas de lo que ve y siente el protagonista y un par de líneas después, sientas que por ahí no es. Aunque debo decir que, al principio me costó un poco tomarle el ritmo al texto, quizá por el excesivo "estilo" de colocarle puntos y apartes al texto. El protagonista está inmerso en una isla solitaria, ¿o es solo una ilusión?, ¿él es real?, ¿los visitantes son creaciones de su memoria? De seguro Bioy dio en el clavo en concretar esta obra de aquella manera tan ambigua. Por lo demás, algunos críticos dicen que es de los primeros intentos de ciencia ficción en Latinoamérica, aunque seguro ellos no conocen Barranquilla 2132 de José Antonio Osorio Lizarazo, ni Una triste aventura de catorce sabios de Fuenmayor.


En esta novela el personaje principal nos narra en una carta lo que vive en una isla a la que llega para escapar de una condena. Lo más espectacular de este libro es sin duda la originalidad de la idea y que, en mi caso, a medida que se desarrollaba, realizaba conjeturas a las que el escritor enseguida me las echaba por tierra, quizás lo más lindo que nos puede pasar en una novela. Es una obra para leer de corrido y que no permitió alejarme del texto por un instante.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MATAR A UN RUISEÑOR

HARPER LEE

Calificación General: 8,6Por leer

ORGULLO Y PREJUICIO

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,7Por leer

PATRIA

FERNANDO ARAMBURU

Calificación General: 8,8Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR ADOLFO BIOY CASARES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA INVENCIÓN DE MOREL

Tal vez toda esa higiene de no esperar sea un poco ridícula. No esperar de la vida para no arriesgarla; darse por muerto, para no morir.


Publicado porRafaguillo

Tal vez toda esa higiene de no esperar sea un poco ridícula. No esperar de la vida, para no arriesgarla; darse por muerto, para no morir. "


Publicado pormarenpergamino

¡ cuanto más evolucionados que nosotros fueron los inventores del fuego!


Publicado porRafaguillo

Creo que perdemos la inmortalidad porque la resistencia a la muerte no ha evolucionado; sus perfeccionamientos insisten en la primera idea, rudimentaria: retener vivo todo el cuerpo. Sólo habría que buscar la conservación de lo que interesa a la conciencia.


Publicado porGuardiana Saturno

Cuando un hombre despierta o muere, tarda en deshacerse de los terrores del sueño, de las preocupaciones y de las manías de la vida.


Publicado porGuardiana Saturno

Asimismo, no es imposible que toda ausencia sea, definitivamente, espacial... En una parte o en otra estarán, sin duda, la imagen, el contacto, la voz, de los que ya no viven (nada se pierde... ).


Publicado porEdd62