Calificar
8,2 13 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA EDAD DE LA PENUMBRA

<p style="text-align:center">«Mordaz y documentado, el libro palpita a un ritmo fabuloso, y Nixey evoca con brillantez todo lo que perdimos con la decadencia del mundo clásico.»<BR><B>PETER THONEMANN</B>,<I> The Sunday Times</I></P> <P><I>La edad de la penumbra</I> es la historia, en gran parte desconocida, de cómo una religión militante sometió y aniquiló deliberadamente las enseñanzas del mundo clásico, lo que abrió paso a siglos de adhesión incondicional a «una sola fe verdadera».</P> <P>El Imperio romano se había mostrado generoso acogiendo nuevas creencias, pero la llegada del cristianismo lo cambió todo. Esta nueva religión, pese a predicar la paz, era violenta, despiadada y decididamente intolerante. Al volverse oficial, sus fervientes seguidores emprendieron la aniquilación de quienes no estuvieran en sintonía con sus creencias. Derribaron sus altares y templos, quemaron sus libros -incluidas grandes obras filosóficas y científicas-, hicieron añicos sus estatuas y asesinaron a sus sacerdotes.</P> <P><B>Reseñas:</B><BR>«Fascinante. Nixey combina la autoridad de un académico con la expresividad de un buen periodista, sin miedo a lanzar un chiste extraño en medio de sombrías historias de profanación. Con considerable coraje, se enfrenta a la historia aceptada y logra imponerse.»<BR>Gerard de Groot, <I>The Times</I></P> <P>«Audaz, deslumbrante y provocador, este libro derriba nuestra idea del cristianismo primitivo y su rápida difusión en los primeros años. Una guía ingeniosa e iconoclasta a un mundo que para muchos resultará extraño, sorprendente y turbador.»<BR>Peter Frankopan, historiador</P> <P>«Espléndido y valioso. Nixey nos guía con gracia y viveza por el tenebroso mundo de la opresión religiosa. Un recordatorio esencial de que la intolerancia, la ignorancia y la hostilidad ante la diversidad cultural no son, por desgracia, nada nuevo.»<BR><I>The New Statesman</I></P> <P>«Cautivador y convincente. Este libro, admirable fusión de narrativa y rigor, marca el debut de un formidable historiadora.»<BR>Dan Jones, historiador</P> <P>«Un relato potente. Una buena historia sin duda polémica por su visión de cómo las víctimas se convierten en victimarios y cómo las profesiones de amor se vuelven terroristas.»<BR><I>Kirkus Reviews</I></P> <P>«Un trabajo impresionante ilumina un aspecto importante del final de la edad clásica.»<BR>Levi Roach,<I> Literary Review</I></P> <P>«Un libro inteligente, persuasivo y excepcionalmente bien escrito.»<BR><I>The Spectator</I></P> <P>«Nixey tiene una gran historia y la cuenta excepcionalmente bien.»<BR>Tim Whitmarsh, <I>The Guardian</I></P> <P>«Un relato apasionado. Nixey nos recuerda con perspicacia e ímpetu que muchos aprovecharon el proyecto cristiano como excusa para destruir en lugar de amar.»<BR><I>BBC History Magazine,</I> especial «Libros del Año»</P>

Año de publicación:2018

6 reseñas sobre el libro LA EDAD DE LA PENUMBRA

Un libro muy recomendable en el que la autora se adentra en el fin del mundo clásico tomando como referencia el asesinato de Hipatia y los hechos acaecidos en torno a la biblioteca de Alejandría así como el fin de la Academia de Atenas. Cuando iba por la mitad me di cuenta que se terminaría pronto y que no me hubiera importado que tuviera mil páginas más. Se lee muy bien y se aprende mucho de cómo el integrismo religioso es una lacra para la humanidad.


LA EDAD DE LA PENUMBRA – Catherine Nixey Hace unos días terminé este ensayo sobre cómo a medida que el cristianismo iba tomando fuerza en la sociedad occidental, iba devastando todos los pilares de la cultura clásica. Nixey arranca su relato con la destrucción de Palmira a partir del 385 d.c. Desarrollando su relato a través del los hechos acaecidos con posterioridad y la destrucción de templos paganos hasta llegar al corazón mismo de nuestra cultura occidental: la filosofía representada en la Academia ateniense, cuando tras los hechos del 529 d.c. Dasmacio y el resto de filósofos se ven obligados a huir a Persia. A través de los escritos de los primeros santos, como Agustín, Pablo, Martín, Teófilo o Benito, o el cruento Shenute, Nixey argumenta como todo empieza a estar permitido en nombre de Dios, las torturas, las delaciones, los saqueos, las ejecuciones... Un mundo horrendo que se refleja en esos monjes del desierto en ese Monasterio Blanco, un despedazar hasta convertir en cenizas la legendaria Alejandría llena de arte y cultura y cuyo reflejo fue el asesinato de Hipatia, la filósofa matemática. En definitiva Nixey entiende que la conversión al cristianismo de Constantino, marca el inicio del exterminio de todo aquello que pudiera enfrentarse al dogma cristiano y arriesga al decir que la persecución a la que se vieron sometidos los no cristianos fue mucho mayor y despiadada de lo que en un principio hubieran sufrido éstos y lo argumenta en base al politeísmo romano al que le daba igual un dios más o menos al que adorar ya que los romanos se habían caracterizado por asumir las religiones de los pueblos a los que conquistaban o convivir con ellas. Cierra el libro con la referencia a los edictos de Justiniano y en concreto con la Ley que se conoce como 1.11.10.2. del año 529 d.c. “ A partir de ese momento, una era oscura empezó a descender sobre Europa”


Este libro relata como el cristianismo destruye el mundo clásico, es decir, el politeismo, la libertad de pensamiento y credo, la filosofía, las fiestas paganas, y va poco a poco apoderándose de la manera de pensar, actuar, vestir, en fin, de todo el día a día. Nos hace ver que no fue una transición feliz, libre, sino todo lo contrario. Es una lucha contra la intransigencia, el fanatismo, la falta de libertad. Totalmente recomendable este libro.


Libro muy interesante de principo a fin. La autora hace un repaso histórico desde el politeismo hasta la instauración de la cristiandad, la cual con la "bendición de dios" fue expandiéndose por todo el imperio romano sofocando al mundo clásico hasta lograr la extinción de la academia, el cual fue el gran centro filosófico de ese tiempo. Una obra que es relatada como una novela, siendo muy amena su lectura. La autora profundiza en ciertas historias particulares, la cual entrega más argumentos para darnos cuenta de la intolerancia religiosa que se instauró y el gran declive del mundo clásico, el cual tanto le entregó a la humanidad y que desconocemos como habría sido la sociedad actual con ese conocimiento "no generado".


Realmente interesante.


Reconozco que carezco absolutamente de cualquier tipo de fe. La historia de las religiones debe ser el relato del horror aderezado por infelices de buen corazón atrapados en creencias dominadas por auténticos genocidas, xenófobos, racistas, psicópatas, violadores y torturadores de la peor especie, y decir esto de unos seres humanos respecto a otros debería ser esclarecedor. Este libro inicia por fin el relato de la creación interesada de la máquina de odio y represión mejor diseñada de nuestra historia, el cristianismo. Teníamos ya una visión bastante documentada desde la edad media hasta ahora pero nos faltaba luz sobre su peor época, cuando destruyeron todo lo creado por el mundo clásico (luego rescataron algo) y nos emponzoñaron para siempre con su visión horrible de la vida y de nuestros anhelos y esperanzas. Enhorabuena y espero que sigan indagando y sacando a la luz toda esa basura.


También se buscó en RELIGIÓN Y FILOSOFÍA