Calificar:

7,6

184 votos

Sinopsis de LA DEPENDIENTA

Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.

58 reseñas sobre el libro LA DEPENDIENTA

Keiko Furukura es una chica con problemas ya que no entiende los mandatos sociales, con un razonamiento diferente que a mí modo de ver ronda el autismo. Encuentra trabajo a tiempo parcial en unas tiendas llamada kombini , un supermercado japonés que abre las 24 horas dónde tienen normas estrictas de vestimenta y comportamiento lo que le dan cierta seguridad en su vida. Ella copia lo que la gente de alrededor hace para encajar y ser parte, copia cómo visten ,como hablan y cómo se comportan. Ella vive y respira por la tienda , aún en su tiempo libre la tienda le da la seguridad que necesita para ser parte del mundo. El problema es que en la sociedad japonesa no está bien visto que una mujer no se case y no tenga trabajo estable. El trabajo por horas no es considerado estable. El libro es una gran critica a la sociedad japonesa dónde una mujer para ser parte debe casarse ,tener hijos o tener un buen trabajo. Me gustó mucho el libro. Está escrito en primera persona , por momentos te conmueve ver las cosas que hace para sentirse una persona normal por su familia. Lo recomiendo. SU TE GUSTO MI RESEÑA EL LIKE VA EN EL CORAZON GRANDE ARRIBA AL LADO DE DONDE DICE¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA? ❤️ O ANTE LA DUDA EN AMBOS CORAZONES. GRACIAS


Sólo se me ocurre una palabra que defina esta pequeña novela: diferente. A lo largo de unas escasas 70 páginas, Sayaka Murata nos sumerge en una profunda crítica a la sociedad japonesa. Keiko Furukura, nuestra protagonista, es una mujer de 36 con un alto grado de autismo y graves problemas de adaptación social. Furukura ha encontrado su propio oasis de paz como dependienta en una supermercado abierto 24h. Allí sabe desenvolverse, hay unas normas muy precisas de comportamiento que le dan sentido a su vida. El problema: el trabajo por horas no está bien visto. Una mujer que no está casada y tiene un trabajo basura es excluida de la sociedad y motivo de vergüenza y preocupación para su familia. Sinceramente, me he quedado sorprendida con este relato. Y sorpendida para bien. La autora se desquita con una sociedad rígida que desprecia y excluye al diferente. Y elabora esta crítica con un lenguaje ameno, dosificando los tiempos para que no te aburra la trama. Por lo menos a mi me ha tenido enganchada totalmente, intrigada con los esfuerzos de Keiko por encajar y con su forma de pensar. Me ha parecido muy interesante poder adentrarme en el cerebro y en los pensamientos de la protagonista, un cerebro que funciona de una manera totalmente diferente a la mía. Creo que esa es la clave: comprender y aceptar. Y celebrar que todos somos distintos y que ahí está la magia.


La dependienta es la historia de Keiko, una mujer de 36 años que no encaja en la sociedad japonesa. Esta lectura me ha parecido interesante y crítica, donde expone como una sociedad puede “apartar” a una persona que es “rara” y no se siente bien con las “normas y costumbres de la sociedad “. En Keiko vemos que siempre ha sido antisocial en sus 36 años y que al encontrar el empleo por horas en una tienda de autoservicio las 24 horas del día y los 365 días de año, se siente bien ahí, sin embargo,  también vemos las críticas que recibe por no buscar algo mejor y sobretodo por no tener pareja o formar una familia. Es una historia que me ha gustado y parecido entretenida. Además, creo que algunos en algún momento hemos sentido que no encajamos en el entorno en el que estamos. Esto me recuerda al pensamiento mágico pendejo que expone Odin Dupeyron en una entrevista.


Mayo 2021 La dependienta es un canto al derecho a la diferencia, a la libertad individual de ser la nota discordante sin que ello implique dejar de tener cabida en la sociedad, ni ser señalado o excluido de ella. Keiko es “rara”,una chica soltera de 36 años que nunca ha tenido pareja y que trabaja desde hace años como dependienta en un supermercado de 24 horas donde las rutinas y las normas de comportamiento dirigidas y reguladas por la empresa y que ella acata escrupulosamente, le hacen sentirse segura y feliz. Pero a pesar de eso nota como todos a su alrededor parecen esperar algo más de ella, lo que le hace reaccionar de forma sorprendente en un esfuerzo por intentar integrarse y así alcanzar la tan ansiada normalidad. Una obra breve pero intensa, que busca remover conciencias, que nos aboca a plantearnos si es correcto obligar al individuo para encajar en el grupo, que nos invita a respetar lo peculiar. Una crítica a la sociedad actual que nos obliga a menudo a soterrar nuestras particularidades para llevar una vida dentro de los parámetros establecidos y aceptados por la mayoría como “normales”. Una historia tierna, divertida, irónica, bien escrita y con un gran mensaje. Imposible no recomendar su lectura.


Es claramente una "queja" a la sociedad en que vivimos, a la comunidad que pertenecemos. Donde todos tenemos que hacer las mismas cosas que se consideran normales ( trabajar, casarse, tener hijos) quien se sale de este rol ya no es aceptado por la comunidad y así es. Quien no tiene hijos a cierta edad es raro, quien no trabaja es raro, quien no tiene pareja es raro y por lo tanto excluido, pero ¡cuidado! Si tu trabajo no es "importante" para la sociedad es que algo te pasa y eres raro. Juzgamos la vida de otras personas con ligereza sin saber nada y sin dar libertad a cada ser humano de hacer lo que le plazca si eso le hace feliz. "Si te disfrazas de persona normal y te comportas según el manual, nadie te echará de la comunidad ni te tratará como si estuvieras de más" Es una lectura muy interesante, me ha encantado.


Libro lento y aburrido donde los haya, estructura muy repetitiva y narración simple. La crítica a lo que tiene que ser "lo normal" en la sociedad está clara pero se puede presentar de una forma más amena...Mi primer contacto con la literatura japonesa no ha sido para tirar cohetes pero lo seguiré intentando. Lo mejor para mí de este libro, ha sido mi compañera de conjunta @JuliaBl, un placer descubrirte solete 😉 Mil gracias 😘😘


La dependienta es una pequeña historia simple sobre Keiko Furukura, un personaje totalmente peculiar e irremediablemente inepto, pero de una manera totalmente encantadora y dulce. Ella es un personaje que desafía las normas de la sociedad al oponerse al papel tradicional designado para las mujeres que les exige tener un trabajo "adecuado" o "normal", un marido y hijos a cierta edad. Sentí una profunda tristeza porque Keiko siempre estaba sujeta a juicios y cómo siempre estaba poniendo excusas por sus elecciones de vida. Sentí un verdadero tirón en las fibras de mi corazón. Terminé totalmente enamorada de este personaje. Muchas veces quise envolver a Keiko en algodón y protegerla de esos implacables ojos críticos. El hecho de que esto estuviera ambientado en Japón también hizo que me encantará este libro un poco más como adoro la cultura japonesa, y los pocos libros que he leído de allí siempre han sido un placer. Lo que al principio parece ser una historia simple de una mujer sencilla que vive su vida sencilla, realmente se convierte en un examen de las presiones de la sociedad y el daño que puede causar a las personas que no encajan en ese molde. Este libro puede ser pequeño pero tiene un gran corazón. "El pasatiempo favorito de las personas normales es juzgar a las que no lo son."


#septuagesimoseptimolibrodelaño Qué libro taaaan bonito. Es corto pero precioso, claro, conciso... transmitiendo un mensaje que es bastante importante recordar de vez en cuando: ¿porqué hay que someterse a los convencionalismos? ¿Porqué si no lo haces eres raro? ¿Acaso esto no se trata de ser feliz? ¿Porqué nos importa tanto la opinión de los demás?


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO LA DEPENDIENTA

El mundo normal es un lugar muy exigente donde los cuerpos extraños son eliminados en silencio. Las personas inmaduras son expulsadas


Publicado porSoniagh

Tu configuración actual cambia en cada momento según la gente que te rodea


La gente se cree con derecho a escarbar en aquello que considera raro hasta dar con la explicación.


Publicado porOrenda.Lectora

El pasatiempo favorito de las personas normales es jugar a las que no lo son


Publicado porAnaVi4

El pasatiempo favorito de las personas normales es juzgar a las que no lo son.


Publicado porOrenda.Lectora

Creo que es así como sobrevive la humanidad. Por contagio.


Publicado porOrenda.Lectora