Calificar
7,4 73 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.

Año de publicación:2019

23 reseñas sobre el libro LA DEPENDIENTA

Es claramente una "queja" a la sociedad en que vivimos, a la comunidad que pertenecemos. Donde todos tenemos que hacer las mismas cosas que se consideran normales ( trabajar, casarse, tener hijos) quien se sale de este rol ya no es aceptado por la comunidad y así es. Quien no tiene hijos a cierta edad es raro, quien no trabaja es raro, quien no tiene pareja es raro y por lo tanto excluido, pero ¡cuidado! Si tu trabajo no es "importante" para la sociedad es que algo te pasa y eres raro. Juzgamos la vida de otras personas con ligereza sin saber nada y sin dar libertad a cada ser humano de hacer lo que le plazca si eso le hace feliz. "Si te disfrazas de persona normal y te comportas según el manual, nadie te echará de la comunidad ni te tratará como si estuvieras de más" Es una lectura muy interesante, me ha encantado.


En el cajón de pendientes hay muchos libros, casi todos comprados por qué leo sus reseñas y recomendaciones y me voy identificando con cada lectura si es para mi o no. Hoy les agradezco todo lo que escriben y este ambiente literario que estamos viviendo en las redes sociales. Gracias esto compré este libro. “La dependienta” Me encantó, me sentí identificada completamente . Estar al otro lado del estereotipo, de lo normal, del patrón, del común. Satisfacer al mundo por encima de mis necesidades es muy difícil. Estoy completamente segura de que Keiko Furukura tenía su raye o padecía u síndrome de Asperger o un leve autismo. Pero Keiko, consiente de su normalidad sobrevivía y era inmensamente feliz, cuando imitaba no era que careciera de personalidad lo hacía por qué así se movía el mundo y ella sabía que tenía que vivir en el mundo. El problema comenzó cuando creyó que ser normal era hacer lo que hacen los demás. Somos tan ligeros en el juzgar, en la murmuración, en no respetar a la gente diferente, en creer que sólo como nosotros vivimos es como debe ser. Amo a Furukura, la más inteligente, la más feliz, la más independiente pero también la más diferente y en la sociedad eso no se tolera. Mi primer libro de esta joven escritora japonesa #sayakamurata quisiera leer más de ella, alguna recomendación? A todos les recomiendo este libro, una lectura entretenida, divertida pero profundamente analítica.


No conocía a esta autora, el libro me gusto, me parece interesante como a través de su relato nos hace revisar los distintos conceptos de “normalidad”.


En esta novela corta se nos presenta el personaje de Keiko Furukura, una mujer que aunque no se mencione parece tener el Sindrome de Asperger: Dificultad para comprender la conducta social de los demás. Sin embargo las personas que lo tienen-en muchos casos suelen tener un nivel intelectual superior a la media. Esta mujer no ha querido tener novio, ni tener hijos. A sus 36 años sigue trabajando desde los 18 en un supermercado japones abierto las 24 horas. Le gusta trabajar aquí porque las normas son muy claras y sabe a lo que atenerse. Es una crítica a la sociedad llamada Normal que tiene una serie de convencionalismos y por tanto si no tienes trabajo fijo, no estás casado y no tienes hijos eres considerado una persona un poco rara. Además en el Japón esto es mucho más acentuado si eres una mujer. Keiko intenta hacer ver que quiere ser como la sociedad en cierta medida le obliga para que la dejen tranquila y la consideren parte de esa sociedad. Cuando se dirigia a una entrevista para un trabajo fijo, por casualidad se mete en un supermercado japones y termina dandole sugerencias a la cajera de como tenia que llevar la tienda. Se da cuenta de que ser dependienta es lo que le gusta y que no podria ser otra cosa y decider anular la entrevista y seguir su propio instinto.La autora pone un personaje masculino llamado Shiraha que se burla de la sociedad en que vive pero que se sirve de todas las personas de esa sociedad para vivir como un parásito. Excelente novela que vale la pena leer.


Sayaka Murata (Inzai, prefectura de Chiba, 14 de agosto de 1979- ) es una escritora japonesa. Konbini ningen vendió más de 700,000 copias en Japón, ganó el premio Akutagawa y en 2018 se convirtió en su primer libro en ser traducido al inglés, bajo el título Convenience Store Woman y al español con el título de La dependienta. La protagonista de esta novela corta es Keiko Furukura, soltera de 36 años, soltera, que nunca ha tenido novio y que trabaja desde los 18 años a tiempo parcial como dependienta de un "konbini", un supermercado abierto las 24 horas del día. Los problemas de Keiko comienzan en la infancia por no poder adaptarse a lo que se considera “normal” dentro de la sociedad, hasta que encuentra su lugar en el mundo por decirlo así dentro de un konbini. Donde hay reglas establecidas, objetivos a cumplir en el corto plazo, donde hay poco espacio para la improvisación. A pesar de estar satisfecha con su vida, empieza a ser presionada socialmente para que se case y cambie de trabajo, para que siga un camino convencional. La lectura que se hace de ella es que nadie puede estar toda su vida trabajando en un konbini, sin aspirar a “algo mejor”, sin marido, sin hijos. El libro que me parece muy bueno básicamente es sobre como tratamos al distinto, al que no encaja dentro de lo socialmente aceptable. Este es el décimo libro de Sayaka Murata, esperemos sean traducidos al español sus otros trabajos. Es una escritora que merece ser leída. LIBRO POR DEMÁS RECOMENDABLE


Me gustó, es una novela corta de fácil lectura, la autora nos relata las vivencias de una mujer que quizás tenga algo así como un leve autismo no diagnosticado. A través de esas vivencias podemos observar y cuestionar como la sociedad a través de sus prejuicios, estereotipos y estructura divide a las personas y las cataloga de “normales” y “no normales “; y lo difícil y desgastante que puede ser para las personas tratar de encajar en la “normalidad” y lo cruel que somos como sociedad con los que no se amoldan o adaptan. Recomendable su lectura


Este es uno de los libros que más se ha hablado en el último año. No soy mucho de leer libros populares porque crean altas expectativas. Pero este libro me ha gustado mucho. No es todo lo que esperaba pero he descubierto cosas muy interesantes. Lo primero y principal de lo que hablan otros lectores es que este libro es muy importante porque la autora habla de una mujer que rechaza entrar en unas normas sociales muy clásicas y rígidas. Y que podemos ver en todas las sociedades actuales. Si es un tema que toca la autora. El que la sociedad intenta regir sobre los individuos un mismo camino y si no lo sigues te excluyen. Y en esta ocasión la autora muestra a una mujer intentando reivindicar el feminismo. Pero no lo hace con la protagonista adecuada. Me explico. La protagonista que elige la autora y que nos presenta desde pequeña muestra unas diferencias muy marcadas desde pequeña, tanto sociales como emocionales. En ningún momento la autora nos nombra el problema o deficiencia que tiene la protagonista. Me imagino que para que sea incluida en la vida adulta normal. Pero la protagonista muestra claros rasgos de TEA (Trastornos del Espectro Autista), específicamente Asperger. Son personas que no saben mostrar sus emociones correctamente, en el momento adecuado ni de la forma correcta. Tampoco saben relacionarse con sus iguales. Y muchos de estos puntos los podemos ver en la protagonista desde pequeña y siendo adulta cuando su hermana le dice como actuar en determinadas situaciones. Por ello no me parece la protagonista más adecuada como ejemplo para hacer una crítica a esa alineación de la sociedad adulta. Si podría decirse del protagonista adulto, que si es un inadaptado e incluso parásito aprovechándose de otros. Me ha parecido interesante ver la sociedad oriental a través de la visión de la protagonista porque lo hace de una forma muy metódica e incluso infantil en ocasiones. Por lo que al lector le hace reflexionar sobre algunos comentarios de otras personas o las situaciones que se viven. Pero no me ha parecido correcta la elección de una persona con cierto déficit, y más siendo un déficit donde lo social es lo que más problemas da, como ejemplo de que las mujeres son llevadas todas por el mismo camino al final para que encajen en la sociedad. Podía haber dado el mensaje de otra forma pero seguro que no hubiera chocado tanto al ser una protagonista tan poco peculiar. En conclusión, un libro que habla sobre la alineación de la sociedad en la vida adulta, sobre todo dando importancia a esa presión que sufren las mujeres a determinada edad. Pero en el que la autora ha elegido mal a la protagonista ya que ella sufre un trastorno de personalidad donde lo que más problemas tiene es en las relaciones sociales.


Una joven que se destaca en vencer el tabú actual. Y demuestra lo difícil que es vencer estas barreras que la sociedad actual pone


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de LA DEPENDIENTA

Tu configuración actual cambia en cada momento según la gente que te rodea

La gente se cree con derecho a escarbar en aquello que considera raro hasta dar con la explicación.

Publicado por:

marcenes

El pasatiempo favorito de las personas normales es juzgar a las que no lo son.

Publicado por:

marcenes

Creo que es así como sobrevive la humanidad. Por contagio.

Publicado por:

marcenes

Aunque digan que la sociedad actual es individualista, quienes no se esfuerzan por establecer algún vínculo con la comunidad reciben toda clase de presiones y coacciones hasta que, al final, se les expulsa

Publicado por:

Rincewind_80

La tienda disponía de un manual impecable y me desenvolvía muy bien como dependienta, pero no tenía ni idea de cómo ser una persona normal en un lugar sin manual de instrucciones.

Publicado por:

Sophie_Liber