Calificar:

8,1

156 votos

Sinopsis de LA CONDESA SANGRIENTA

La leyenda de Erzsébet Báthory, condesa húngara medieval que cometió más de 630 asesinatos. «Sentada en su trono, la condesa mira torturar y oye gritar. Sus viejas y horribles sirvientas son figuras silenciosas que traen fuego, cuchillos, agujas, atizadores; que torturan muchachas, que luego las entierran. Como el atizador o los cuchillos, esas viejas son instrumentos de una posesión. Esta sombría ceremonia tiene una sola espectadora silenciosa.»Acusada del asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes, Erzsebét Bathory es una de las criminales más siniestras de la Historia. En su castillo de los Cárpatos, a finales de siglo XVII, la condesa se cierne sobre sus víctimas para desangrarlas y conservar su juventud. Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo.

26 reseñas sobre el libro LA CONDESA SANGRIENTA

AMANTES DEL TERROR Y ASESINOS, ESTE LIBRO LO NECESITAN LEER. ¿MITO O REALIDAD?, ESO NO IMPORTA, LA HISTORIA ES MACABRA Y ALUCINANTE. ¿PARA QUÉ LEER LA CONDESA SANGRIENTA? 1. La prosa de Pizarnik, es lúgubre y tétrica, las palabras que usa resaltan la belleza de la muerte. 2. Una crónica de asesinatos y torturas muy bien ejecutada. 3. Las atmósferas de la maldad son estremecedoras y gracias a las imágenes que acompañan el texto, se vuelve una experiencia macabra que te helara la sangre. 4. El personaje de la condesa sangrienta, te lleva a filosofar acerca de los temas de la muerte, la belleza, el tiempo, la bondad, la crueldad y la tortura. 5. Este libro te explica de unas maneras tan detalladas y tenebrosas lo que eran las torturas de la santa inquisición.


Hubo algo que le faltó a la prosa. Pizarnik hizo un gran trabajo; pero me dejo la sensación de que algo le faltó para ser perfecta. Las ilustraciones son maravillosas.


Voy a partir por el libro, este pequeño tesoro, menos de sesenta páginas de un papel exquisito, lleno de ilustraciones magníficas de Santiago Caruso, en colores negro, blanco y por supuesto rojo, porque rojo es lo que nos envuelve en todo el relato, la sangre buscada , extraída y poseída por la condesa Erzébet Báthory, la sangre disfrutada al igual que el sufrimiento de las 650 jóvenes que cayeron en sus manos y en las de sus oscuras sirvientas . Sadismo en su máxima expresión, usando variadas formas de tortura, violencia y perversion. ¿Por qué un ser humano dejado en la libertad máxima dada su condición de noble puede llegar a tales comportamientos? ¿Locura, demencia o maldad inherente a nuestra condición humana? Lo dejo como interrogante para quienes se aventuren a este relato descrito magistralmente por Alejandra Pizarnik, quien, dadás sus propias inclinaciones a ver la muerte desde un sentido liberador logra escribir una historia terrible , oscura y perturbadora desde un sitio que sale de la morbosidad y nos conecta con la belleza de lo macabro.


Me encantó! Una sucesión de breves relatos, una nueva forma de percibir a la protagonista en la vida real.


Erzébeth Báthony, una mujer de alta sociedad, de mucha alcurnía en la Hungría del siglo XVII, es considerada hasta la fecha una de las asesinas mas crueles y despiadadas de la historia, hasta el momento de su captura, asesinó y torturó a mas de 650 mujeres. En este libro, escrito en modo de verso, Pizarnik nos relata la manera en que esta mujer torturaba, asesinaba, mordía, comía y hacía ritos con los cuerpos de estas mujeres en su castillo. Con la impunidad de ser de una buena familia, en una época donde tampoco se preocupaban mucho por las personas desparecidas, menos si estas eran de baja estirpe, siendo una condesa de familia de alta alcurnia y además protegida por los Hasburgo, Bárthony actuó impunemente hasta que fue imposible por la corona seguir haciendo oídos sordos, fue detenida y encarcelada por sus actos en su propio castillo hasta su muerte. En este relato, no se cuenta la vida de esta mujer, tampoco se adentra demasiado en sus posibles razones, sean locura o magia negra para detener su envejecimiento, si no se relata de manera magnifica las torturas que hacía con cada una de estas chicas, ayudada por sus dos criadas de confianza y aconsejada por una bruja llamada Darvulia. Un relato corto pero muy ilustrativo y esta edición en particular contiene además unas ilustraciones, preciosas, si, pero también muy terroríficas.


"Ella es una prueba más de que la libertad absoluta de la criatura humana es horrible". La Condesa Sangrienta es un texto único, casi inclasificable de Alejandra Pizarnik, publicado por primera vez en la revista Testigo en el año 1966. A partir de textos y documentos recogidos y descritos por Valentine Penrose, poeta y escritora francesa, Pizarnik le dio forma a su inquietante, hermosa y repulsiva obra. En este artículo, como le gustaba clasificarlo a Pizarnik, nos adentra profundamente en la mente, en los miedos, en el goce y en la melancolía y en los repugnantes actos de La Condesa Sangrienta. El libro cuenta con 11 capítulos: La Virgen de Hierro, Muerte por Agua, La Jaula Mortal, Torturas Clásicas, etc. A cada uno le corresponde un epígrafe con los autores predilectos de Pizarnik: R. Daumal, W. Gombrowicz, Rimbaud, Baudelaire. Con hermosísimas ilustraciones de @santiagocaruso.art y una muy exquisita edición de @librosdelzorrorojo Erzsébet Báthory, fue una aristócrata húngara que pasó a la historia por haber sido acusada y condenada de ser responsable de más de 650 asesinatos. Asesinatos que llevó a cabo en su castillo de Csejthe, alrededor de los años 1600, con un séquito de horripilantes y grotescos sirvientes. Llevando a cabo despiadadas practicas vejatorias, tanto a plebeyas como a mujeres de la nobleza, a estas últimas engañaba con promesas de enseñarles lecciones de buen tono y comportamientos exquisitos en sociedad. Llegadas al castillo eran encerradas en interminables laberintos, donde reinaban la locura y las más altas perversiones sexuales . Toda suplica o grito de dolor era acallado por las enormes y frías paredes subterráneas. “Nunca demostró arrepentimiento. Nunca comprendió por qué la condenaron, (…) Ella no sintió miedo, no tembló nunca”.


Un buen libro que te muestra la vida de una mujer a la cual se le impone el matrimonio a una edad jóven, llevándola a cargar con esteriotipos impuestos, llevándola a la locura.


Un breve e ilustrado relato que narra quién fue la condesa húngara Erzsébet Báthory y sus maneras más escalofriantes para torturar a sus jóvenes víctimas, debido a su alarmante estado mental heredado por genética y sus creencias, prácticas e influencias de la brujería. Amé la narrativa de Pizarnik dando a conocer al mundo su versatilidad en la literatura con esta edición.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALEJANDRA PIZARNIK


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA CONDESA SANGRIENTA

"La condesa Báthory alcanzó, más allá de todo límite, el último fondo del desenfreno. Ella es una prueba más de que la libertad absoluta de la criatura humana es horrible".


Publicado porEduardo P. H.

Ella es una prueba más de que la libertad absoluta de la criatura humana es horrible.


Publicado porAndre1989

Solo un quedar en suspenso en el exceso del horror, una fascinación por un vestido blanco que se vuelve rojo,por la idea de un absoluto desgarramiento, por la evocacion de un silencio constelado de gritos. En donde todo es la imagen de una belleza inaceptable


Publicado porEdd62

Sus ultimas palabras , antes de deslizarse en el desfalleciminento concluyente eran. “ ¡. Mas, todavía más, más fuerte ! “


Publicado porEdd62

Nunca nadie no quiso envejecer de tal forma, pues esto es morir, por eso ella ncarnaba y representaba la muerte, pues...¿ Cómo ha de morir la muerte ?


Publicado porEdd62

El criminal no hace la belleza; él mismo es la auténtica belleza.


Publicado porelissahajz