Calificar:

9,1

158 votos

Sinopsis de POESIA COMPLETA

La obra poética completa de Alejandra Pizarnik. Alejandra Pizarnik es una figura de culto de las letras hispanas y una autora que se internó por infiernos raramente visitados por la literatura española. Su poesía se caracteriza por un hondo intimismo y una severa sensualidad o, en palabras de Octavio Paz, la obra de Pizarnik lleva a cabo una «cristalización verbal por amalgama de insomnio pasional y lucidez meridiana en una disolución de realidad sometida a las más altas temperaturas». Esta edición, a cargo de Ana Becciu, incluye los libros de poemas editados en vida de la autora y los poemas inéditos compilados a partir de manuscritos.

16 reseñas sobre el libro POESIA COMPLETA

Avanzo lentamente en los poemarios de Alejandra Pizarnik: como si fueran una especie de fármaco, sus versos me sustraen de la realidad inmediata; el país se desmorona allá afuera; mientras tanto, yo busco espacios en el trabajo para leer cada palabra y sentir esa melancolía profunda que la habita. Las líneas de Pizarnik dejan sentir vientos de angustia y soledad, cierta búsqueda de amores imposibles por paisajes de luz y sombra, donde la muerte y su misterio irrefutable nos esperan. Brevedad y concreción, imágenes que conmueven, pero son inasibles; embrujos de la noche, delirios de un sueño lúcido que se abren como puertas hacia un ser lastimado, hacia un espíritu triste que canta para ser escuchado; música leve y eterna, música intensa y abismal; una variedad de sensaciones ambiguas, indefinibles, es lo que yo puedo leer en la poesía de esta mujer que se quitó la vida a los treinta y seis años, a cuyo amor desbocado me gustaría corresponder tras los océanos del tiempo.


Alejandra Pizarnik. Leer su poesía, es adentrarse a un mundo de sensaciones, imágenes y sentimientos de la autora muy íntimos, profundos y he creído percibir un ánimo de tipo triste, depresivo. Bueno, no soy un experto, solo un amateur. Alejandra Pizarnik tiene, diremos mejor, un estilo propio, que no es comparable, por ende es muy original; no suele usar signos de puntuación, ni tampoco es afín al uso de conjunciones, son versos y métrica libres. Casi, si es válida comparar, parecen palabras y frases de asociación libre, lo primero que se le viene a la mente sin presiones, ni reglas, como si hubiese dejarnos ver por breves momentos su subconsciente...me parecería que si yo tuviera que decidir a qué época o estilo se asemeja su poesía, me inclinaría por el surrealismo...si creo, que el surrealismo sería la cantera de dónde el papel es su soporte y la tinta su cincel... Si...era admiradora de Arthur Rimbaud, cuya poesía podría decirse que se encuentra inmersa en el surrealismo.


Me gustó mucho. La poesía de Alejandra Pizarnik es indagación y clamor a la vez. Es una búsqueda personal atormentada por distintos temas que se repiten a lo largo de su obra. Publicó su primer libro de poemas cuando tenía apenas 19 años; los últimos poemas de “Poesía completa” fueron escritos justo antes de su muerte, a sus 32 años. Transcribo dos fragmentos muy cortitos: uno es de “EXTRACCIÓN DE LA PIEDRA DE LOCURA”, y otro de “EN ESTA NOCHE, EN ESTE MUNDO”, son dos textos imperdibles de este libro (recomiendo la lectura completa de los dos!). "Pero no hables de los jardines, no hables de la luna, no hables de la rosa, no hables del mar. Habla de lo que sabes. Habla de lo que vibra en tu médula y hace luces y sombras en tu mirada, habla del dolor incesante de tus huesos, habla del vértigo, habla de tu respiración, de tu desolación, de tu traición. Es tan oscuro, tan en silencio el proceso a que me obligo. Oh habla del silencio." ……………………………………….. no las palabras no hacen el amor hacen la ausencia si digo agua ¿beberé? si digo pan ¿comeré? en esta noche en este mundo extraordinario silencio el de esta noche lo que pasa con el alma es que no se ve lo que pasa con la mente es que no se ve lo que pasa con el espíritu es que no se ve ¿de dónde vine esta conspiración de invisibilidades? ninguna palabra es visible


Comprendo que Alejandra no estaba mentalmente bien, ¿pero qué poeta lo está? Aun tomando en cuenta esto, siento que su poesía está sobrevalorada. Es que hay un mundo afuera que tenemos para transformar en poesía, y creo que los buenos poetas pueden ver poesía en todo, no solo en sí mismos o solo en su propio dolor. Siento que ella solo se centró en esto: en ella misma, y para un lector esto puede llegar a aburrir mucho. Al menos fue lo que me pasó al leerla. Abandoné sus diarios porque solo repetía lo mismo, y empecé con su poesía creyendo que pudiera ser diferente, y no lo es. Las palabras muerte, noche, silencio, niño (a), pájaro y jardín, parecen ser las únicas que existían en su diccionario. Es cierto, en 400 páginas encontré unos 10 poemas o versos rescatables que me gustaron muchísimo, pero aparte de eso, nada. Sé que puedo parecer muy crítica, y mi poesía puede ser mucho peor que la de ella, pero es lo que siento al leerla. Seguramente la poesía es algo muy personal y cada uno sentirá distinto. Lo que algunos odiamos, otros aman.


Entre pájaros y jaulas, lilas, luces y noches desnuda su alma. Leer en forma cronológica su obra hace que se magnifique aun mas todavía. Indispensable.


Alejandra nos sumerge en su acidez y sus sombras. Luego florecen lilas y luz. Es màgica.


Yo que me dedico a la literatura agradezco haber podido encontrar este libro, en el me vi reflejada.


Pizarnik muestra un lado oscuro de su persona, que todos tenemos, y en el nos enseña sus anhelos y deseos más profundos y todavía más oscuros


FRASES DEL LIBRO POESIA COMPLETA

“Yo no sé de pájaros, no conozco la historia del fuego. Pero creo que mi soledad debería tener alas.” LA CARENCIA


Publicado porRosan

alguna vez alguna vez tal vez me iré sin quedarme me iré como quien se va


Publicado porJulieta Ax

Y yo sola con mis voces, y tú, tanto estás del otro lado que te confundo conmigo.


Publicado porJulieta Ax

hace tanta soledad que las palabras se suicidan


Publicado porJulieta Ax

Te muerden los días, te culpan las noches, te duele la vida"


Publicado porRCLIBRE

querer quedarse queriendo irse


Publicado porSinuhé