Sinopsis de LA CASA VERDE

Muchas historias que, se entrecruzan, se complementan y se enriquecen mutuamente. Don Anselmo es un forastero que funda un prostíbulo en Piura, conocido como “La Casa Verde”. Ante ello el cura García, junto con otros “guardianes de la moral” de la ciudad inician una lucha frontal contra el “antro de perversión”, al cual terminan por incendiar. Don Anselmo cae en la miseria y se dedica a tocar el arpa en las cantinas. Años después, su hija, apodada “La Chunga”, funda otra casa-burdel al cual bautiza con el mismo nombre de la anterior. Lituma es un piurano o mangache más que frecuenta la Casa Verde (la regentada por La Chunga), junto con sus amigos, tipos vagos y vividores como él, apodados “los Inconquistables”. Tiempo después se enrola en la Guardia Civil, fungiendo de sargento en el poblado selvático de Santa María de Nieva. Allí conoce a Bonifacia o “La Selvática”, una chica lugareña de ascendencia aguaruna, con quien se casa y regresa a Piura. Pero al reunirse de nuevo con sus amigos “inconquistables”, recae en las andadas y termina por ser encarcelado, mientras su esposa se prostituye en la Casa Verde. Al salir de prisión, Lituma no solo no hace nada para rescatar a su esposa, sino que junto con sus amigos empieza a vivir a expensas de ella. Fushía es un contrabandista de origen brasileño-japonés, quien junto con una muchacha iquiteña llamada Lalita, se instala en una isla del río Santiago, cerca a la frontera con Ecuador, donde se dedica a robar mercaderías a las tribus vecinas. Le ayuda su fiel amigo Aquilino, quien se encarga de llevarle dinero y víveres a cambio de las mercaderías robadas. Pero empieza a maltratar a Lalita y esta huye junto con otro prófugo, el práctico Adrián Nieves; desertor del Ejército. Solitario y víctima de lepra, Fushía es trasladado por su amigo Aquilino al leprosorio de San Pablo, cerca de Iquitos.

9 reseñas sobre el libro LA CASA VERDE

Si tuviera que recomendar este libro por un aspecto sería claramente por la forma de relatar la trama: la narrativa de este libro es magistral, el autor expresa las situaciones y caracteriza con facilidad a los personajes pues tiende a relatar y describir sus comportamientos de forma cautelosa, siendo un estilo narrativo exquisito para los tipos de personajes que te encuentras en la novela: personajes que representan la sociedad de una parte del Perú de la época en la que se ambienta la trama. Hay que tener en cuenta que la historia se narra de forma discontinua, pues no sigue un orden cronológico y es fácil perderse sobretodo al inicio, pues en la primera parte del libro se presentan casi todas la historias(son tres historias principales, luego aparecen las subtramas) y, como he mencionado, no se presentan desde el inicio sino que cada uno presenta a los personajes pero desde un punto de la historia que se entenderá a medida que pasan los capítulos. Así pues, creo que es un libro muy interesante por los característicos personajes que presenta y la capacidad narrativa de contar las historias entrelazadas.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO VARGAS LLOSA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA CASA VERDE

Bonifacia miró hacia el pueblo: había luces en la Gobernación, donde Paredes, y unos mecheros titilaban sobre las colinas, en las ventanas de la residencia. La oscuridad se iba tragando a bocados lentos las cabañas de la plaza, las capironas, el sendero escarpado.


Publicado pordaniela27