Calificar:

7,9

28 votos

Sinopsis de LA CASA DEL PADRE

Ismael está bloqueado. Lleva dos años intentando escribir su próxima novela, pero no consigue producir más que borradores sin vida, y no llega a los plazos acordados con su editor. Se cuestiona todo lo que escribe, algo que no le había ocurrido nunca. Su situación se complica el día en que su madre tiene un accidente e Ismael se ve obligado a pasar todas las tardes con su padre para cuidar de él. Esas horas lo transportarán de golpe a un momento que quedó congelado en su infancia y que Ismael ha mantenido oculto hasta ahora entre sus recuerdos. Jasone es la primera lectora y correctora de los textos de su marido. Desde hace años vive dedicada a su familia, y aunque ella también escribía de joven, lo dejó. En este último año se ha quedado por las noches frente al ordenador, y a escondidas ha comenzado a crear de nuevo. Cada uno jugará con su secreto en medio de una marejada emocional en la que los silencios, como casi siempre, hablarán más que las propias palabras.

8 reseñas sobre el libro LA CASA DEL PADRE

Escrito desde tres puntos de vista, con un narrador en segunda persona en los capítulos dedicados a Ismael y Libe, y la voz en primera persona de Jasone.  Los tres nos hablan de los roles de género que aceptamos tanto hombres como mujeres sin rebelarnos, transmitidos a través de la familia y la sociedad.  En el inicio me ha resultado algo lento aunque con pinceladas interesantes que me han dejado reflexionando pero sin más, un poco inconexo todo.  Sin embargo, el final me ha gustado mucho, ha unido bien todos los argumentos y me ha dejado un buen poso.


En esta historia afloran las sutiles relaciones de poder que se establecen en las familias. Esas violencias naturalizadas que no se ven, que se entienden como "normales". Se invita a la reflexión sobre los roles de género, sobre los mimbres con los que se construyen los vínculos entre padres e hijos, hermanos, o dentro de las parejas. Con un estilo ágil y sin artificios literarios, a partir de tres voces que se entremezclan, se desarrolla una novela delicada pero contundente. Me ha gustado mucho, y se la recomiendo a todo el mundo.


Ismael es escritor y últimamente está bloqueado. Después del ingreso hospitalario de su madre, debe cuidar de su padre hasta que llegue Libe, su hermana rebelde. En estas tardes que pasa con el aita, Ismael repasa acontecimientos de su vida que había querido olvidar y se da cuenta de que nunca ha sido el hijo varón que su aita deseaba. Desde mi punto de vista, este es el mejor hallazgo de la novela. En esta confrontación aita/semea, gana el hijo porque descubre en qué hombre no se quiere convertir. Maravillosa lectura.


Karmele Jaio consigue hacernos sentir dentro de los personajes y entender su evolución. ¿Una mirada a los orígenes con otros ojos podría cambiar nuestro camino? Deliciosa lectura.


De la novela destacaría por encima de todo la capacidad de hacer pensar al lector y replantearse actitudes delante de la vida. Me ha sorprendido que siendo una novela bastante corta, consiga remover hasta el punto en que lo hace. Es muy interesante el hecho de ir conociendo la historia desde diferentes puntos de vista, dejando claro que no todos somos iguales.


Al principio un poco lento pero después me ha parecido perfecto, qué forma de desnudar los sentimientos de los tres protagonistas..la vida tal cual, las costumbres forjadas dentro de la familia dependiendo de si nacían hombre o mujer. Por suerte, en la vida como en el libro esto va cambiando.


"La normalidad acaba convirtiendo en invisibles los cimientos de la realidad" . Novela de culpas, de las que te dejan pensando, también, en todas tus culpas. Estupenda La casa del padre, seguro q cuando pasen unos días, seguiré pensándola.


Es un libro cortito, se lee rápidamente y está escrito de manera ágil y dinámica. Al mismo tiempo es duro, hay momentos ásperos que cuesta digerir, pero merece la pena pasar unos días con ėl. El personaje de Jasone me ha tenido atrapada, esa mujer con carácter que es capaz de sacudirse el polvo y reencontrarse me encanta. Y el final es un cierre perfecto, que te anima y te llena de esperanza. ¡Recomendable!


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO LA CASA DEL PADRE

Te has quedado con ganas de decirle que quizá es porque ellas no os muestran ese mundo secreto de las mujeres. ¿Cómo sentirse en la piel de una mujer si no sabéis realmente como son? Si no sabéis nada de sus secretos, ni siquiera de los de vuestras parejas».


Publicado porjulia1955

No quisieras acabar como tu padre, siendo el único de la mesa que no sabe lo que saben todos los demás. En tu casa se quedan muchas cosas sin decir. O se dicen por teléfono, cuando tú no las escuchas».


Publicado porjulia1955

Aunque durante tiempo lo acepté con resignación, una vez que me recordó que un día escribí, sentí la necesidad de recuperar a la Jasone de entonces también en el reflejo de los ojos de Jauregui. Sentí una llamada de mi propio cuerpo, un grito que tenía guardado ".


Publicado porjulia1955

No es fácil acercarse a lo que pasa en el mundo, a sus gentes, sin salir de un estudio desde el que solo ves tus pesadillas».  «Cómo escribir sobre ello, si no encuentras pedazos de verdad ni en tus manos ni en tu memoria».


Publicado porjulia1955

«En esta nueva novela lo has intentado, pero no es fácil acercarse al mundo real; cuando te acercas demasiado, te asustas, como te ha ocurrido con el caso de esa chica, y vuelves a refugiarte en tu estudio, "


Publicado porjulia1955

Todo lo que has escrito hasta el momento sobre el tema es de cartón piedra. Falso. No hay corazón en esas palabras. ¿Cómo escribir del sufrimiento sin dejar el corazón en cada palabra?» 


Publicado porjulia1955