Calificar:

8,1

63 votos

Sinopsis de LA CASA DE LOS CONEJOS

Una niña de apenas nueve años, hija de una militante en la guerrilla montonera, pasa a la clandestinidad junto con su madre durante los violentos meses precios al llamado "proceso de recuperación nacional". Se mudan de la Capital Federal a La Plata, a una casa donde se supone que se crian conejos, y que en realidad es la imprenta del periódico de oposición "Evita Montero" en el que han colaborado sus padre y poe ellos son perseguidos. La irresistible fuerza de esta novela reside en que los hechos están narrados desde le punto de vista de la niña y la autora consigue transmitirlo así de una forma magistral. La novela ha tenido un éxito notable en Argentina, Francia e Inglaterra. La autora visitará España a mediados de diciembre para prestentar la obra a la prensa y los lectores.

15 reseñas sobre el libro LA CASA DE LOS CONEJOS

Febrero 2023 Libro 27 🌟🌟🌟🌟 La lectura de este libro ha sido algo inesperada, ya que vino como consecuencia de querer leer la segunda parte que es El azul de las abejas, al conocer que había un libro anterior me hizo buscarlo. La historia está contada desde el punto de vista de una niña de siete años, con su toque de inocencia y de curiosidad, pero Laura no es tan inocente, en su casa debido a las circunstancias políticas de la Argentina de 1975 le han enseñado a mentir, a ocultar verdades y a vivir bajo el miedo y el encierro, ya que sus padres son montoneros, perseguidos por la dictadura, con su padre preso, su madre toma una difícil decisión, ante la desaparición continua de militantes y muertes en las calles. No esperéis encontrar en este libro disquisiciones de buenos o malos, dictadura mala, militantes buenos, va más allá, el libro es la percepción de una niña y sus circunstancias personales y familiares, una retrospección que realiza la escritora Laura a su niñez y a lo que en su momento ella misma sentía y vivía con su edad infantil. Trasladaros que lo que se cuenta en el libro es la historia real de la autora y que la casa de los conejos existió, no es una metáfora o un símil, en la casa había un verdadero criadero de conejos, si bien su finalidad no era esa. Recomiendo el libro aunque desconozcas como yo, la época histórica en la que transcurre de la que he investigado algo con la lectura, en San Google, como dice la autora en el libro, "cuento mi historia no por recordar, sino para ver si consiguo de una vez, olvidar. "


Laura Alcoba hace memoria y recuerda su infancia en la ciudad de La Plata durante 1976, en los meses previos al Golpe de Estado. Con cierta candidez pero también con crudeza relata sus días como hija de dos miembros del grupo Montoneros y cómo era vivir en la clandestinidad mientras a tu lado desaparecía la gente. Una historia terrible en donde las ausencias y la pérdida de la identidad van de la mano. Super recomendable! Forma parte de una trilogía y leeré las dos restantes porque es imposible no hacerlo.


Una novela corta, ideal para chicxs que están en los últimos años del secundario. Una obra que nos lleva a conocer más sobre el movimiento Montonero y los años que siguieron a la última Dictadura Militar en Argentina, un proceso que tanto dolor muertes causó. "La casa de los conejos" es la historia de una niña que convive con el miedo y la muerte de manera constante. Una niña que tuve que crecer a fuerza de golpes y de una realidad que pocas personas pueden describir con la destreza con la que lo hace la autora. Hermosa y emotiva.


Esta es una novela corta que se lee con facilidad. Es el punto de vista de una niña, hija de Montoneros (guerrilleros en Argentina en los 70), que cuenta lo que ve, lo que vive, lo que siente con voz de adulta. Esta relación entre el estilo y la edad de la voz narradora en principio me hizo ruido, pero la historia me resultó tan atrapante que pronto me acostumbré. Al terminar me dejó con ganas de seguir leyendo historias sobre los Montoneros y de volver a ver la película "Infancia Clandestina" que también toca estos temas desde el punto de vista infantil. La verdad es que este final me dejó con ganas de seguir charlando sobre el tema del libro con gente cercana y de opinar sobre cuestiones de nuestra historia que muchas veces son universales...


Laura Alcoba narra en este libro su infancia, una infancia atravesada por el proceso militar en Argentina. En su casa, la casa de los conejos, funcionaba la imprenta del periódico “Evita Montonera”, y ella hoy se encuentra viva, conoce sus raíces y nos puede narrar su historia, porque su madre pudo huir a tiempo, no corriendo Clara Anahí, entre muchos miles, su misma suerte. Es un relato corto, y con la visión de una niña de 7 años. Cómo cada relato que contiene parte de nuestra historia, vale la pena leerlo y más aún cuando es relatada de primera mano.


Una novela de autoficción que, según palabras de la autora, no es un relato para recordar, "sino para olvidar un poco", y ha querido insistir en ese "un poco", porque en su opinión se trata de "olvidar para seguir adelante", algo a lo que el libro, reconoce, la ayudó. Sin embargo, a mí como lectora, este texto me sirve para mantener viva la memoria sobre los años del terror, la época en la que vivimos en zozobra permanente, esa parte de la historia cuyas heridas aún no cierran y el recuerdo de un país y una generación diezmada por la violencia, la injusticia, la muerte y el exilio. Una lectura necesaria para seguir pidiendo justicia. Y para no olvidar.


Una historia terrible. Una narrativa muy buena sin golpe bajo, pero con un profundo realismo desde una mujer que recuerda sus 7 años en un mundo sin lugar para la niñez. En una Argentina de terror y de miedo. Recomendable para quien quiera entender una época y reafirmar NUNCA MÁS.


Una pequeña historia acerca de la clandestinidad durante la última dictadura militar en Argentina. En una casa alejada del centro de la ciudad de La Plata existió la Casa de los Conejos, fachada de una de las principales imprentas montoneras. En ella o alrededor de ella una niña de siete años narra cómo fue vivir en la clandestinidad junto a su madre y un grupo de jóvenes revolucionarios. La falta de inocencia en la mirada de esta niña y su relación con esta realidad por momentos da escalofríos, los diálogos son breves y parecen recuerdos fijados en una fotografía, en tanto lo que ella ve, escucha y piensa se traslada al lector haciéndolo revivir los peores momentos de la historia argentina.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


EL PSICOANALISTA

JOHN KATZENBACH

Calificación General: 8,3Por leer

EL TUNEL

ERNESTO SABATO

Calificación General: 8,2Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR LAURA ALCOBA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer