Calificar:

7,5

20 votos

Sinopsis de EL AZUL DE LAS ABEJAS

Es el año 1978, en La Plata. Una niña espera encontrarse con su madre, exiliada en París. Estudia sin pausa el francés, su futuro idioma, un aprendizaje donde conviven sueños y un velo de incertidumbre. Mientras, cada quince días, visita a su padre en la cárcel; un preso político en tiempos de la dictadura. Él también la prepara para el viaje, y le recuerda que mantendrán la relación a través de cartas. Cuando a principios de 1979 llega a Francia, la realidad corrige tantas fantasías. No es París propiamente dicho adonde irá a vivir, sino un suburbio; no es la postal del Sena, la torre Eiffel y las callejuelas, sino el edificio algo extravagante donde está el departamento de su madre. Es, comprende de golpe, una niña refugiada. No obstante, está en las puertas de un nuevo comienzo.

2 reseñas sobre el libro EL AZUL DE LAS ABEJAS

Laura viaja a Francia para reencontrarse con su madre en el exilio. En La Plata, deja a su padre, quien está en la cárcel por sus ideas políticas. El idioma al principio es un obstáculo, pero de a poco, Laura va ganando confianza y es en la escuela en donde comienza a sentirse cómoda. Está creciendo y su cuerpo, cambiando. Cada lunes, le escribe a su padre y comparte con él, el amor por la lectura. A pesar de la distancia, leen "juntos" y es en una de esas lecturas que habla de las abejas y del color azul que Laura y su padre mantienen vivo el vínculo que quebró la dictadura. Me gustó un poquito menos que la anterior, pero pasé un buen rato leyéndola.


Es una novela corta, autobiográfica, que relata la primera etapa del exilio de la autora siendo niña en Francia, junto a su madre "montonera". Mientras ella aprende francés, una lengua que se le presenta como un gran desafío, escribe cartas a sus familiares y amigos en Argentina. Los lunes es el día de escribir a su padre, que está preso, también como consecuencia de sus ideas políticas durante la dictadura argentina. Este libro es la continuación de "La casa de los conejos" de la misma autora, que relata cómo era vivir en una familia de montoneros en La Plata, antes del exilio. Me gustó mucho conocer la historia de esta niña argentina refugiada en Francia, país en el que reside Laura Alcoba desde entonces. Incluso escribe sus libros en francés. Me sorprendió la reconstrucción de las sensaciones de la infancia, me gustó el punto de vista del personaje. Creo que hay una tercera novela que cierra esta trilogía y me gustaría leerla también.


MÁS LIBROS DEL AUTOR LAURA ALCOBA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer