COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA CAIDA

La obra literaria y filosófica de Albert Camus sirvió de orientación ética y de estímulo intelectual a la generación europea llegada a la madurez tras la Segunda Guerra Mundial y marcada por los horrores y sufrimientos de la contienda. Publicada en 1956, un año antes de que se le concediera el premio Nobel, La Caída fue - tras El extranjero y La peste - la tercera y última novela de Camus, quien reflejó en ella la desesperación del hombre contemporáneo, condenado a vivir en un mundo dominado por el absurdo y forzado a descubrir, tras las ilusiones de la felicidad y la virtud, la dureza inclemente de una realidad hostil.

Año de publicación:1956

7 reseñas sobre el libro LA CAIDA

Es un libro sin duda entretenido y fácil de seguir. Hay que estar más o menos atento a lo que el autor nos intenta conducir. También hay un par de recursos literarios y filosóficos interesantes, sobre todo hacia el final.


Breve ejemplo de la percepción de la vida por parte del protagonista, antes de "la caída" : un día que comía langosta en la terraza de un restaurante y en el que un mendigo me inoportunaba, llamé al dueño del lugar para que lo echara y aplaudí sonoramente el discurso de aquel hombre justiciero: "vamos, usted molesta aquí" , le decía. "póngase en el lugar de estos caballeros y señoras".


Una interesante narrativa, ideal para quienes se dedican a las ciencias sociales y les apasiona la justicia.


Una interesante narrativa, ideal para quienes se dedican a las ciencias sociales y les apasiona la justicia.


Una interesante narrativa, ideal para quienes se dedican a las ciencias sociales y les apasiona la justicia.


El estilo es fuera de lo común, se trata de una conversación entre Jean-Baptiste y un interlocutor al que se dirige en segunda persona, de forma que el lector puede sentirse aludido (lo cual es importante para el propósito del libro). Se realiza un ejercicio existencialista muy bien logrado, y al final del libro se explica el método usado. En un principio se presenta a Jean-Baptiste quien se describe como un perfecto narcisista que por un evento fortuito se hace consciente de su mortalidad, lo que lo convierte en un ser vulnerable, doliente y un igual a las demás personas con defectos que lo rodean; pasa por un proceso de crisis que resuelve mediante la victimización, el libertinaje y finalmente aceptando la cruda y pesada carga de LA LIBERTAD, la cual todos tenemos pero no queremos. Narra todo este proceso de forma estridente y extensa, pero con figuras psicológicas muy claras. Se trata de una forma distinta de presentar las ideas de Heidegger y Sartre, que quizás sea más sencilla de entender desde la perspectiva psicológica que en sus ensayos, se trata de la primera solución al problema del absurdo (dice "Dios ya no está de moda") y refleja muy bien esta parte del pensamiento del filósofo.


Genial, de principio a fin.


Más libros del autor ALBERT CAMUS


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA CAIDA

A veces se puede ver más claro en el que miente que en quien dice la verdad. La verdad, como la luz, ciega. La mentira, al contrario, es un bello crepúsculo que valoriza todos lo objetos.

Publicado por:

Lilix

¿Sabe usted lo que es tener encanto? Una manera de oír que le responden a uno sí, sin haber formulado ninguna pregunta clara.

Publicado por:

Lector de Colectivo