Sinopsis de LA CAIDA

La obra literaria y filosófica de Albert Camus sirvió de orientación ética y de estímulo intelectual a la generación europea llegada a la madurez tras la Segunda Guerra Mundial y marcada por los horrores y sufrimientos de la contienda. Publicada en 1956, un año antes de que se le concediera el premio Nobel, La Caída fue - tras El extranjero y La peste - la tercera y última novela de Camus, quien reflejó en ella la desesperación del hombre contemporáneo, condenado a vivir en un mundo dominado por el absurdo y forzado a descubrir, tras las ilusiones de la felicidad y la virtud, la dureza inclemente de una realidad hostil.

16 reseñas sobre el libro LA CAIDA

El estilo es fuera de lo común, se trata de una conversación entre Jean-Baptiste y un interlocutor al que se dirige en segunda persona, de forma que el lector puede sentirse aludido (lo cual es importante para el propósito del libro). Se realiza un ejercicio existencialista muy bien logrado, y al final del libro se explica el método usado. En un principio se presenta a Jean-Baptiste quien se describe como un perfecto narcisista que por un evento fortuito se hace consciente de su mortalidad, lo que lo convierte en un ser vulnerable, doliente y un igual a las demás personas con defectos que lo rodean; pasa por un proceso de crisis que resuelve mediante la victimización, el libertinaje y finalmente aceptando la cruda y pesada carga de LA LIBERTAD, la cual todos tenemos pero no queremos. Narra todo este proceso de forma estridente y extensa, pero con figuras psicológicas muy claras. Se trata de una forma distinta de presentar las ideas de Heidegger y Sartre, que quizás sea más sencilla de entender desde la perspectiva psicológica que en sus ensayos, se trata de la primera solución al problema del absurdo (dice "Dios ya no está de moda") y refleja muy bien esta parte del pensamiento del filósofo.


Un libro mucho más complejo de lo que esperaba, no creo haber sacado de ella ni la mitad de cosas que se pueden sacar, la idea del decaimiento de una persona que parecía estar tan arriba me ha gustado mucho, ver cómo mientras cae se va dando cuenta del absurdo. El modo en el que se narra la historia para mi tiene dos maneras de ser visto, creo que el hecho de que sea tipo monólogo con un solo oyente mudo lo hace muy inmersivo y por tanto muy bueno, pero por otro lado y al tratar temas tan complejos (para mi) acaba siendo muy compleja la lectura. Como digo, no ha sido muy provechosa esta lectura pero con más conocimiento sobre existencialismo estoy convencido de que sería una lectura impecable. Quizás la vuelva a leer más adelante.


Los hombres no están convencidos de vuestras razones, de vuestra sinceridad y de la verdad de vuestras penas, salvo cuando morimos.


Camus siendo capaz de definir el absurdo de la vida y los cambios de perspectiva de ésta en una pocas paginas. Puede hacerse algo dura en determinados puntos debido a su formato de monólogo.


Una interesante narrativa, ideal para quienes se dedican a las ciencias sociales y les apasiona la justicia.


Una interesante narrativa, ideal para quienes se dedican a las ciencias sociales y les apasiona la justicia.


Una interesante narrativa, ideal para quienes se dedican a las ciencias sociales y les apasiona la justicia.


Genial, de principio a fin.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALBERT CAMUS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA CAIDA

Cuántos libros apenas leídos, cuántos amigos apenas amados, cuántas ciudades apenas visitadas, cuántas mujeres apenas poseídas, así ademanes por aburrimiento o por distracción los seres que se lavan querían atarse a mí pero en mi no había nada y entonces sobre venían la desdicha.


Publicado porAlbyta Nunex

A veces se puede ver más claro en el que miente que en quien dice la verdad. La verdad, como la luz, ciega. La mentira, al contrario, es un bello crepúsculo que valoriza todos lo objetos.


Publicado porLilix

En ciertos casos continuar, tan solo continuar, es algo sobrehumano.


Publicado porsaraliste

¿Sabe usted lo que es tener encanto? Una manera de oír que le responden a uno sí, sin haber formulado ninguna pregunta clara.


Publicado porLector de Colectivo

"Cuando se ha meditado largamente sobre el hombre, por oficio o por vocación, se llega a sentir cierta nostalgia por los primates. Ellos no tienen segundas intenciones."


Publicado porMAGNÍFICO