Sinopsis de KENTUKIS

Encarna la compleja relación que tenemos con la tecnología, renovando la noción del vouyerismo y exponiendo al lector a los límites del prejuicio, el cuidado de los otros, la intimidad, el deseo y las buenas intenciones. ¿Qué sucedería si personas de cualquier lugar del planeta pudieran meterse en la vida de otras? ¿A través de qué dispositivo lo harían? ¿Hasta dónde podría llegar la creatividad humana para sacar provecho de esta situación? Cada uno de los personajes de esta novela encarna el costado más escalofriante de la tecnología. Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, Tel Aviv, Barcelona, Oaxaca, y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. No son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, y el problema -se dice en las noticias y se comparte en las redes- es que una persona que vive en Berlín no debería poder pasearse libremente por el living de otra que vive en Sídney; ni alguien que vive en Bangkok, desayunar junto a tus hijos en tu departamento de Buenos Aires.

51 reseñas sobre el libro KENTUKIS

Wow... De verdad me sorprendió mucho este libro, me habían recomendado y hablado un poco de que iba la historia. Desde sus primeras páginas deja entre ver un tema bastante chocante si te pones a pensar.... Algo tan cotidiano como lo es el uso de la tecnología y como esto se puede volver fácilmente en tu contra. Contando la historia de diferentes personajes y como su vida se ve "adaptada" a estos Kentukis que en algunos casos dejan ver los miedos y carencias emocionales de las personas. Preguntas cómo: ¿Qué es lo moralmente correcto?, ¿Quién tiene la razón?, ¿Qué es realmente aceptable? y ¿qué no?, surgieron después de terminar cada capítulo. Una novela que puede llegar a poner los pelos de punta, ya que, es cierto que en la realidad nosotros podemos decidir qué mostrar de nuestra vida, pero no sabemos hasta "quién" puede llegar a verla.... y si efectivamente (como nos plantea Samanta en su libro) llegáramos a un punto en que no pudiésemos controlar nada?


Esta lectura trata sobre la interacción de la tecnología con el ser humano; de las causas y las consecuencias de su utilización... Es increíble esa sensación de necesitar que los dispositivos electrónicos se comuniquen como si fueran humanos hasta el punto de olvidarnos de nuestra propia esencia de seres vivos, los únicos capaces de hacer lo que hacemos. . Es increíble la capacidad de creación de historias de la autora que muestra miles de situaciones y logra enredarnos en las interacciones de los personajes... Nada mejor para exponer el tema que esta obra literaria. Bellisima!!. Y obviamente, al fiel estilo de Samanta, te deja la boca abierta en el final de cada historia... Lo evidente en ella no existe..


Es la novela con la que se puede entrar al trabajo de Schweblin (si se prefiere novela en lugar de sus cuentos). "Distancia de rescate" es mucho más perturbador e intrigante, por lo que si se lee antes que Kentukis, este último puede parecer un poco naif. Kentukis está estructurado al estilo Juego de Tronos, en cuanto a que cada capítulo cuenta una historia desde una perspectiva distinta, de modo que tenemos alrededor de quince personajes con sus historias que van desarrollándose de manera alternada a lo largo del libro. Eso lo hace muy dinámico y para nada aburrido o denso. La temática es impecable, Schweblin creó esta especie de red social de presencia remota a través de los bichitos (Kentukis), que lo lleva a uno a preguntarse "¿por qué miro? ¿por qué me muestro?" Es una ficción que va a trascender como pionera en tiempos de la intimidad como espectáculo.


Muy buena, brillante!! Inquietante y perturbadora. De esa clase de relatos que se devoran de un tirón- Coincido totalmente con el lector que la comparó con el estilo Black Mirror. Altamente recomendable.


Lo primero que llama la atención son estos muñequitos, mascotas electrónicas dirigidas por personas desconocidas desde algún lugar remoto del mundo. Lo segundo es que no se trata de una historia clásica y lineal. Son historias paralelas que en algunos casos se abren y no se resuelven, otras las podemos seguir por más tiempo y hasta empatizar con alguno de los personajes. La novela va de estos muñequitos, pero también de las relaciones personales y los conflictos que surgen a partir de ellos, haciéndonos pensar en el papel que juega la tencnologia en nuestras vidas y hasta donde podemos llegar si tenemos el permiso de meternos en la vida de los demás. Seguro que hay muchas posibilidades de interpretación. Cuando estos muñequitos se te ponen en la cabeza los vas a empezar a ver por todos lados.


Brillante. Original. Con ritmo. Como todo en Samantha Schweblin, el horror está siempre al acecho. Poseer un kentuki es abrir las puertas de la intimidad a lo desconocido. Habitar un kentuki es ser mediado en un mundo ajeno. Como metáfora, puede serlo de muchas cosas, como de la vida misma. Como novela, está en tre lo mejor que leí en los últimos años.


"Kentukis" es la última novela publicada de Samanta Schweblin. Autora de "Distancia de rescate", "Pájaros en la boca", entre otros. "Kentukis" fue seleccionada por el The New York Times como uno de los diez mejores títulos de ficción de 2018. La novela relata las relaciones que se establecen entre las personas y los kentukis. Estos últimos unos tipos de peluches que permite un acceso remoto de una persona a la vida privada de otro. Esto ocurre por que mientras alguien se compra el animalito, alguien de cualquier lugar del mundo accede al controlador de este dispositivo. Si bien la interacción se reduce a movimientos y gemidos, ya que el kentuki no puede hablar con su usuario, se entablan vínculos muy particulares entre amo y mascota. La novela es una obra coral, vamos a seguir el devenir de distintos personajes en distintos lugares del mundo. Si bien a simple vista pareciera que la obra va a girar en torno a estos dispositivos, realmente la obra se va a centrar en nuestra relación con la tecnología. Relación que está marcada por la profunda soledad de nuestra época y de la necesidad de generar cualquier tipo de vínculo. Obra fundamental que explora la naturaleza humana a través de estos dispositivos, la necesidad de ser parte de cualquier tendencia y los aspectos perversos de la red y la tecnología. Novela totalmente recomendable, escrita de forma muy ágil y directa.


Una interesante historia que plantea hasta donde estamos dispuestos a llegar en nuestra relación con la tecnología para alimentar ciertas tendencias exhibicionistas/vouyeristas.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR SAMANTA SCHWEBLIN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO KENTUKIS

Y no ser nadie era otra forma de anonimato, una qué la volvía tan poderosa como él, y quería dejárselo bien claro.


Publicado porFerbz Cabrera

Y no ser nadie era otra forma de anonimato, una que la volvía tan poderosa como él, y quería dejárselo bien claro.


Publicado porCARI TEJE

Un «amo» no quiere saber lo que opinan sus mascotas.


Publicado porKatherine.bd

Al fin y al cabo, los libros estaban allí, tan toscos y permanentes que a veces jugaba al abrirlos despacio, como reliquias de una civilización anterior. Pero siempre volvía al Kentuki, a esa eterna noche oscura donde casi nunca pasaba nadie.


Publicado pormavarela.89

Y lo que dijo a continuación le hizo pensar que quizá ella había estando considerando una liberación. Quizá algunos amos hacían para sus Kentukis lo que no podían haber para sí mismos.


Publicado pormavarela.89

La inartista. Nadie, para nadie y nunca nada. La resistencia a cualquier tipo de concreción. Su cuerpo se interponía entre las cosas protegiéndola del riesgo de llegar, alguna vez, a alcanzar algo.


Publicado por(^._.^)ノ