1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA

Calificar:

8,7

329 votos

Sinopsis de HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA

Colección de historias cortas basadas en criminales reales, escritas por Jorge Luis Borges. Los siete relatos que forman Historia universal de la infamia extraen biografías y anécdotas de diversas realidades culturales y geográficas para transmutarlas, por obra de una voluntad alegórica y una expresión barroca, en sustancia propiamente literaria. El volumen incluye "Hombre de la Esquina Rosada", una de las piezas más celebradas de Borges, y "Etcétera", seis notas o glosas en las que brilla la asombrosa cultura que marca las fronteras de su espacio literario.

19 reseñas sobre el libro HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA

HUI es una colección de cuentos, una colección sobre la infamia con avaricia, engaños, venganza, traición, crueldad y un gran etcétera si analizamos a detalle cada uno de ellos. Una colección de personas con un poco de historia de heroísmo – antiheroísmo, lleno de cultura y momentos históricos. Personajes que a través de Borges dejaron una huella más de su historia, como un falso predicador, una pirata viuda, un enmascarado o un soberano feudal asesinado pero vengado por sus fieles samuráis que se convirtieron en rōnin… Si bien tuve algún acercamiento a Borges, este es el primer libro al que llego con profundidad. Obvio que iré por más.


Cuentos sobre personajes Borgianos, historias reales atrapadas en su ficción, criminales y rufianes a su estilo. Me encantó "Historia de dos que soñaron" . Para conocer a Borges, bien puedes comenzar por aquí, leer y releer, apreciar, indagar. Su narración es impecable, nunca llegó a la novela por detestar "la paja" que conlleva hacer una y en el formato cuento logra lo que quiere sin relleno. Es maravilloso.


En “Historia Universal de la Infamia” (1935) Borges escribe sobre las peripecias de una serie de personajes inconexos entre sí, pero que como buenos rufianes, su maldad, avaricia, crueldad y otras delicias quedan retratadas de una forma muy graciosa por lo que terminan siendo malvados terribles pero hasta en algunos casos queribles. Asi nos encontramos con una viuda pirata, un atroz redentor, un impostor inverosímil, un proveedor de iniquidades, el asesino desinteresado, el incivil maestro de ceremonias y un tintorero enmascarado.. Mención especial se lleva el “Hombre de la esquina rosada” que es un clásico de la literatura criolla . Según el autor es de “entonación orillera” a la que le ha intercalado palabras cultas. A la segunda edición (1954) agrega tres piezas nuevas a un capítulo denominado “etcétera” donde da su particular mirada de algunas historias clásicas, muy enriquecedor. Esto lo hace porque este libro es una apología de los lectores a quienes define cómo cisnes aún más tenebrosos y singulares que los buenos autores. Cada relató tiene una fuerte cuota de “ironía” y un sarcasmo que sólo Borges sabe “destilar” en la medida justa (nunca nadie supo hacerlo mejor ni con más clase). Lean a Borges! Es un desafío al intelecto y una caricia al corazón de lector. Y en este caso, un disparador de sonrisas de humor inteligente.


Primero la opinión del propio Borges sobre el libro: "Son el irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar (sin justificación estética alguna vez) ajenas historias." Y es cierto, Borges cita historias ajenas, (decir copión, sería ofenderme hasta a mi mismo) su pluma es admirable, su erudición notable e inmensa, transmite tanto en tan pocas letras y con tanta calidad, despues de esas 124 paginas he aprendido tanto, he viajado tanto y he visto y sentido tanto. No quise acabarlo, me gustó demasiado. Exije investigar un poco, y releerlo de rato a rato. Es un poco menos complejo que ficciones y yo recomendaría iniciar con este texto, luego 'El aleph' y luego 'Ficciones' aunque en mi incosciente rebeldía habiendo leido este mismo consejo, haya hecho justamente lo contrario. Me parece que Borges intenta transmitirnos complejos sentimientos de forma sencilla, y lo consigue, un intento noble y generoso, digno de agradecimiento. Admirable el trabajo de Borges.


Otra obra de Jorge Luis Borges, predominantemente pura ficción que sin embargo, con la pluma de Borges adquieren una realidad trascendente. Historias, biografías noveladas de ladrones, rufianes y demás, dónde con gran maestría no sabes si lo que cuenta es pura ficción o tiene algo de la realidad; así escribía Borges. Te provocaba dudas con lo que escribia, si era sobre el rey de los rufianes, pues esa era la historia del rey de los rufianes, o del rey de los ladrones, no sabías dónde termina el relato y cuando lo que cuenta es real a carta cabal, solo al final del relato de dabas cuenta. Otro libro para empezar a admirar a Jorge Luis Borges. Sin dudar. Borges te espera, a no dudarlo, como un amigo de siempre.


La versatilidad de Borges deslumbra. A los 35 años era un literato consumado. Destila cultura en cada cuento, la narración fluye y los cuentos son disímiles uno de otro. Dentro de "Etcétera", la pieza "Historia de los dos que soñaron" me pareció la más extraordinaria. En el cuento "El hombre de la esquina rosada" Borges utiliza el vocabulario de los orilleros o arrabalero con una soltura que te encandila. ¡Cómo se pueden decir tantas cosas con tan pocas palabras! Qué descripciones, que manejo del vocabulario. Gracias, Maestro.


HISTORIA UNVERSAL DE LA INFAMIA es el primer libro de cuentos de Borges, recopila 7 historias de crímenes reales contadas al estilo de un “joven” Borges de 36 años que luego intentó tomas cierta distancia: “Son el irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar (sin justificación estética alguna vez) ajenas historias.” ¿Realismo mágico? Puede ser aunque Borges no acordaría en ello. Entre los siete relatos que conforman el libro tal vez el más conocido sea "Hombre de la Esquina Rosada", transcribo un pasaje inolvidable: "- Yo soy Francisco Real, un hombre del Norte. Yo soy Francisco Real, que le dicen el Corralero. Yo les he consentido a estos infelices que me alzaran la mano, porque lo que estoy buscando es un hombre. Andan por ahí unos bolaceros diciendo que en estos andurriales hay uno que tiene mentas de cuchillero, y de malo ,y que le dicen el Pegador. Quiero encontrarlo pa que me enseñe a mí, que soy naides, lo que es un hombre de coraje y de vista." Ese tenso momento se repite en la película homónima magistralmente filmada por René MUJICA e interpretada por Francisco Petrone.


“HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA” - Jorge Luis Borges Reseñar un libro de relatos es complicado, y aún más, si los relatos son nada menos que de Borges. Así que puedo comentarios que me he sumergido en falsas biografías surgidas de personajes reales, en historias que germinan de anécdotas y en plagios que acaban siendo gran Literatura. No ha sido fácil. En ocasiones el relato me llevaba navegando con rumbo fijo y sin perderme a buen puerto. Otras veces la lectura me generaba el desasosiego de desconocer cuál era la fuente de la que Borges bebía. las mas de las veces, he quedado extasiada ante el cierre de un relato redondo en el que por momentos he temido naufragar entre tangos y usos arrabaleros por culpa del Hombre de la esquina rosada. Y finalmente me he sentido transportada a las Mil y una noches. Sin duda beber a Borges, es una hermosa y cruel forma de empezar un año.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JORGE LUIS BORGES


OBRA POETICA

JORGE LUIS BORGES

Calificación General: 9,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA

A veces creo que los buenos lectores son cisnes aún más tenebrosos y singulares que los buenos autores. .... Leer, por lo pronto, es una actividad posterior a la de escribir: más resignada, más civil, más intelectual


Publicado porCASM

En 1517 el P. Bartolomé de las Casas tuvo mucha lástima de los indios que se extenuaban en los laboriosos infiernos de las minas de oro antillanas y propuso al emperador Carlos V la importación de negros que se extenuaran en los laboriosos infiernos de las minas de oro antillanas


Publicado porMiri L.

En la desvanecida primavera de 1702 el ilustre señor de la Torre de Ako tuvo que recibir y agasajar a un enviado imperial. Dos mil trescientos años de cortesía (algunos mitológicos), habían complicado angustiosamente el ceremonial de la recepción."


Publicado porMiri L.

-¿Qué sintieron los protagonistas de esa batalla? Primero (creo) la brutal convicción de que el estrépito insensato de cien revólveres los iba a aniquilar enseguida; lo segundo (creo) la no menos errónea seguridad de que si la descarga inicial no los derribó, eran invulnerables."


Publicado porMiri L.

Era una mujer sarmentosa, de ojos dormidos y sonrisa cariada. El pelo renegrido y aceitado tenía más resplandor que los ojos."


Publicado porMiri L.

Un buen esclavo les costaba mil dólares y no duraba mucho. Algunos cometían la ingratitud de enfermarse y morir."


Publicado porMiri L.