Calificar
8,8 264 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Colección de historias cortas basadas en criminales reales, escritas por Jorge Luis Borges. Los siete relatos que forman Historia universal de la infamia extraen biografías y anécdotas de diversas realidades culturales y geográficas para transmutarlas, por obra de una voluntad alegórica y una expresión barroca, en sustancia propiamente literaria. El volumen incluye "Hombre de la Esquina Rosada", una de las piezas más celebradas de Borges, y "Etcétera", seis notas o glosas en las que brilla la asombrosa cultura que marca las fronteras de su espacio literario.

Año de publicación:1935

13 reseñas sobre el libro HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA

Primero la opinión del propio Borges sobre el libro: "Son el irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar (sin justificación estética alguna vez) ajenas historias." Y es cierto, Borges cita historias ajenas, (decir copión, sería ofenderme hasta a mi mismo) su pluma es admirable, su erudición notable e inmensa, transmite tanto en tan pocas letras y con tanta calidad, despues de esas 124 paginas he aprendido tanto, he viajado tanto y he visto y sentido tanto. No quise acabarlo, me gustó demasiado. Exije investigar un poco, y releerlo de rato a rato. Es un poco menos complejo que ficciones y yo recomendaría iniciar con este texto, luego 'El aleph' y luego 'Ficciones' aunque en mi incosciente rebeldía habiendo leido este mismo consejo, haya hecho justamente lo contrario. Me parece que Borges intenta transmitirnos complejos sentimientos de forma sencilla, y lo consigue, un intento noble y generoso, digno de agradecimiento. Admirable el trabajo de Borges.


Otra obra de Jorge Luis Borges, predominantemente pura ficción que sin embargo, con la pluma de Borges adquieren una realidad trascendente. Historias, biografías noveladas de ladrones, rufianes y demás, dónde con gran maestría no sabes si lo que cuenta es pura ficción o tiene algo de la realidad; así escribía Borges. Te provocaba dudas con lo que escribia, si era sobre el rey de los rufianes, pues esa era la historia del rey de los rufianes, o del rey de los ladrones, no sabías dónde termina el relato y cuando lo que cuenta es real a carta cabal, solo al final del relato de dabas cuenta. Otro libro para empezar a admirar a Jorge Luis Borges. Sin dudar. Borges te espera, a no dudarlo, como un amigo de siempre.


La versatilidad de Borges deslumbra. A los 35 años era un literato consumado. Destila cultura en cada cuento, la narración fluye y los cuentos son disímiles uno de otro. Dentro de "Etcétera", la pieza "Historia de los dos que soñaron" me pareció la más extraordinaria. En el cuento "El hombre de la esquina rosada" Borges utiliza el vocabulario de los orilleros o arrabalero con una soltura que te encandila. ¡Cómo se pueden decir tantas cosas con tan pocas palabras! Qué descripciones, que manejo del vocabulario. Gracias, Maestro.


HISTORIA UNVERSAL DE LA INFAMIA es el primer libro de cuentos de Borges, recopila 7 historias de crímenes reales contadas al estilo de un “joven” Borges de 36 años que luego intentó tomas cierta distancia: “Son el irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar (sin justificación estética alguna vez) ajenas historias.” ¿Realismo mágico? Puede ser aunque Borges no acordaría en ello. Entre los siete relatos que conforman el libro tal vez el más conocido sea "Hombre de la Esquina Rosada", transcribo un pasaje inolvidable: "- Yo soy Francisco Real, un hombre del Norte. Yo soy Francisco Real, que le dicen el Corralero. Yo les he consentido a estos infelices que me alzaran la mano, porque lo que estoy buscando es un hombre. Andan por ahí unos bolaceros diciendo que en estos andurriales hay uno que tiene mentas de cuchillero, y de malo ,y que le dicen el Pegador. Quiero encontrarlo pa que me enseñe a mí, que soy naides, lo que es un hombre de coraje y de vista." Ese tenso momento se repite en la película homónima magistralmente filmada por René MUJICA e interpretada por Francisco Petrone.


“HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA” - Jorge Luis Borges Reseñar un libro de relatos es complicado, y aún más, si los relatos son nada menos que de Borges. Así que puedo comentarios que me he sumergido en falsas biografías surgidas de personajes reales, en historias que germinan de anécdotas y en plagios que acaban siendo gran Literatura. No ha sido fácil. En ocasiones el relato me llevaba navegando con rumbo fijo y sin perderme a buen puerto. Otras veces la lectura me generaba el desasosiego de desconocer cuál era la fuente de la que Borges bebía. las mas de las veces, he quedado extasiada ante el cierre de un relato redondo en el que por momentos he temido naufragar entre tangos y usos arrabaleros por culpa del Hombre de la esquina rosada. Y finalmente me he sentido transportada a las Mil y una noches. Sin duda beber a Borges, es una hermosa y cruel forma de empezar un año.


Qué brillante y sobrio relato "El provedor de iniquidades Monk Eastman", donde Borges se inmiscuye en las profundidades del alma poco compasiva del peleador callejero, del asesino que combate de forma colectiva, en bandas. El lugar es Nueva York y los personajes son cuasihumanos que parece que no conocen el dolor. ¿Recuerdan la película de Martin Scorsese "Pandillas de Nueva York"?


Historia universal de la infamia puede dividirse en tres partes.La primera, que da nombre al libro, contiene una serie de relatos sobre personajes infames. La segunda es el sumamente conocido "Hombre de la esquina rosada", una historia absolutamente Argentina, uno de los textos clásicos del autor, que retoma "Hombres pelearon" (1927) ahora desde un nuevo criterio de representación. La tercera, titulada "Etcétera", contiene 6 relatos que parecen no entrar en las categorías anteriores pero que guardan una estrecha conexión con el resto de los textos que componen este libro y crean un todo que funciona a la perfección. Asistimos así a ver (sí, como en el cine) las peripecias de una serie de personajes impostores y malvados, desde su impostura y elevación hasta el momento clave de su caída. Estos relatos están llenos de humor y color local, y de ese modo restan valor a estos malvados y se burlan de ellos.


Infamia es una palabra romana que hace mención a la deshonra en que incurre un ciudadano cuando, ante los ojos de la justicia, sus acciones "desacreditan" el estatus que aquel ostentaba. En una primera lectura a muy temprana edad, este libro quedó en mi memoria como un conjunto de relatos sobre anti-héroes muy heterogéneos no solo en la descripción excelsa que Borges consigue de sus orígenes, sus colores de piel, sus rasgos, género, edades y tiempos, sino también heterogéneos en su apropiación personal de la infamia: personaje principal de la historia que -prisionera en el salón de espejos que es la pluma de Borges- en cada relato es retratada en todas las dimensiones posibles que le dan a la obra el derecho a alegar una "universalidad".En mi segunda lectura del texto, mi nueva apreciación es que la única infamia de los protagonistas es la de traicionar a su destino malevolente, para terminar reducidos por la sentencia que escapa de la boca de "una del montón" que desde una esquina mira: "Para morir no se precisa más que estar vivo".Este es un libro de cuentos con sabor a las mil y una noches, refractadas en los mil y un espejos de la mente prodigiosa de un hombre cuya infamia es describir todos los colores y las formas de un universo que a él le fue negado atisbar.


Ver más reseñas