Calificar:

7,2

284 votos

Sinopsis de GENTE NORMAL

Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que ella vive en una mansión y que él es de origen humilde, pero lo que nadie imagina es que la madre de Connell limpia en casa de Marianne. Allí coinciden los dos cada tarde, hasta que un día, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas. Gente normal es una historia de fascinación mutua, de amistad y de amor entre dos personas que no consiguen encontrarse, una reflexión sobre la dificultad de cambiar quienes somos. La segunda novela de Sally Rooney acompaña durante años a dos protagonistas magnéticos y complejos, dos jóvenes que llegamos a entender hasta en su contradicción más sonada y en sus más graves malentendidos. Esta es una historia agridulce que muestra como nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado. Nuestras relaciones son una conversación a lo largo del tiempo. Nuestros silencios, lo que las define.

62 reseñas sobre el libro GENTE NORMAL

Esta es la tan mentada fabula del chico popular y la chica rara. Un romance entre dos personas que a pesar de las diferencias nacieron para pertenecerse pero que terminan siempre desencontrandose y encontrándose...y desencontrándose y encontrándose otra vez...y bla bla bla. Sí...llegado un momento, te dan ganas de golpear alternativamente a los protagonistas ( sobre todo a él 😑). Y aunque parece un argumento ya visto y leído infinidad de veces...hacia la mitad del relato la trama se diferencia haciéndose más oscura y mas deprimente...muy deprimente. El libro no es nada del otro mundo y para mi está bastante inflado, pero aun así es ameno y está medianamente bien escrito. Excepto porque Sally Rooney se la da de rebelde y no marca los diálogos ni con guion ni con comillas. Si ser progresista consiste en ignorar convenciones que todos conocemos y que facilitan y mejoran la lectura...prefiero ser retrograda. De más está decir que me sentí identificada con la chica rara. Parece ser que soy un cliché literario de metro sesenta. Pero como estoy segura de que no puedo ser la única, les diré algo a todos los raros de alibrate, sobre todo a los mas jóvenes. Ser raro es difícil. A veces duele, a veces cansa, a veces solo queremos encajar. Y a pesar de que suele implicar ser rechazado, ignorado y marginado, es importante ser uno mismo. Como dije, duele, pero duele mucho más tratar de ser lo que no somos. Y sip, ser raro es solo para valientes, no dejarnos arrastrar por la manada y por los parametros sociales, no es para debiles. Pero a la larga veran que no se puede ser feliz tratando de ser otro. Y si a algunos de ustedes los usaron o rechazaron por ser distintos... lean el libro. Verán que en el fondo, nadie es perfecto. La única diferencia es que nosotros no fingimos.


Es un libro ante todo bien escrito, con una historia que te atrapa y que genera sensaciones en el lector (situaciones que gustan, otras que no, a veces te puede exasperar y otras dejar pensando), lo cual siempre me parece un logro , dado que el mismo no te ha sido indiferente. Cuenta una historia de amor, con complicaciones e idas y vueltas, pero esto a la vez es un disfraz debajo del cual la autora expresa, las dificultades de las relaciones interpersonales y el costo que se afronta al querer adecuarse a roles que se asignan en los grupos sociales o el costo que se afronta al no adecuarse, siendo esto un dilema para los seres humanos (en mayor o en menor medida cualquier lector empatizar con este tipo de circunstancias). El titulo Gente normal, es una suerte de ironía, un chiste que se ira revelando en el transcurso de los acontecimientos , ¿Qué es ser normal?, ¿Quién es normal?, estas preguntas persiguen a sus personajes y en la búsqueda de respuestas irán encontrando el valor de lo genuino de lo autentico del "ser" por sobre el "deber ser". Para esto la autora construye una maquinaria narrativa potente que funciona , pero que quizás fuerza por demás, llevando alguna situación casi al paroxismo de forma innecesaria dado que la idea y el montaje eran claros, dando la impresión que subestima al lector repitiendo algunas situaciones (si Sally entendimos el conflicto de los personajes). Sin ser una obra maestra, es un buen libro, de lectura llevadera, con dosis de amor, erotismo, reflexión y polémica, lo cual lo hace una propuesta interesante.


Febrero 2021 Gente normal, es la historia de un amor clandestino entre dos jóvenes distintos entre si y provenientes de diferentes estratos sociales : el un chico popular, deportista y perteneciente a una familia humilde y ella una chica rica, reservada y a la que todos consideran rara. Hasta aquí argumento poco original y carente de interés: típica y tópica relación adolescente mil veces contada en series y películas americanas. Pero resulta que cuando ya te has leído casi medio libro te das cuenta de que no es así, aunque la cosa a mi juicio no mejora, de que con el pretexto de contar los amoríos de estos dos chicos la autora nos hace un retrato psicológico de una historia de amor tóxica, peligrosa y viciada por las inseguridades de los protagonistas: cobardía, complejos de inferioridad, baja autoestima, todas ellas reflejadas en un sin fin de rupturas y reencuentros entre ellos que llegan a ser exasperantes y dañinas para el desarrollo individual de sus protagonistas. No me ha gustado este libro, no he entendido donde radica su fama e interés, salvo que he de reconocer por decir un punto positivo que está bien estructurado y narrado con un ritmo dinámico y envolvente .


Me la pasé llorando, enojada, frustrada. Me sentí como en un barco... Constantemente mareada. Me pareció incómoda y diría que es una mierda, pero una historia que te hace sentir tanto es de algún modo algo brillante... O no? No creo estar segura... Se que me dejo muy triste, tan angustiada. Lo empece y le lei de corrido, Lo termine a las 3 de la madrugada llorando. Es un amor enfermo y toxicó pero se siente tan fuerte que te golpea. Creo que no sabría calificarlo.


El término "normal" siempre ha sido muy extraño para mi, de la misma forma en que no entiendo que tiene de malo serlo o porque alguien no querría serlo. Siento que todos vivimos nuestra propia normalidad y mientras nos sintamos cómodos con quienes somos y lo que hacemos "normal" puede ser cualquier cosa (siempre y cuando no dañemos a otros, claro). La historia en sí no me pareció mala, es otra historia de adolescentes que tienen problemas para comunicarse, en parte debido a su entorno social y familiar pero nunca sentí ninguna clase de conexión con los protagonistas, siento que todo pasó a través de un filtro gris. No es el libro para mi pero le puedo rescatar el hecho de que le da importancia a la depresión y alienta a buscar ayuda profesional cuando se requiera.


No sé que es lo que esperaba de este libro, pero para nada lo que ha sido en realidad. La historia de "amor" de dos jóvenes de una zona rural de Irlanda, que al finalizar el Instituto se mudan a Dublín para acudir a la Universidad. Pero mantienen una relación muy extraña. Ambos son personas muy inteligentes y no les cuesta nada hablar de cualquier cosa, pero cuando tienen que hablar de ellos, de lo que sienten, son incapaces, tienen miedo, y siempre están huyendo. Ambos arrastran traumas de diferente naturaleza, que les lleva a cometer actos bastante tristes. Durante toda la lectura esperaba que ocurriese algo, algo que cambiase sus vidas aunque fuese un poquito, peero no. Y el final es tan abierto como si el libro hubiese acabado por la mitad. A mi me habría dejado igual. Los personajes son muy planos, ni ellos mismos saben que quieren, que les gusta o que necesitan. Son personajes tristes, que de ahí el título "Gente normal". Se que es un libro que suele gustar, pero no ha sido para mi.


Es una lectura entretenida, nada alucinante, muestra una realidad que muchos niegan ver en si mismos; diría que es una lectura para adolescentes, donde se habla del crecimiento como persona en el transcurso de la época de instituto a la universitaria. Aquí se desarrolla una relación entre Marianne y Connell, estos chicos no saben definir lo que sienten o simplemente tienen miedo a admitir sus sentimientos.  De esta manera esta pareja indefinida pasa por varias etapas cíclicas. Su final, es un final abierto, como una referencia a que la vida sigue hasta que se acaba y no hasta un final feliz; en pocas palabras un final normal. La lectura se hace incomoda a falta de una buena estructura, encontramos diálogos fascinantes, pero lo que más llena de emoción son los silencios, las palabras no dichas, daban ganas de prender una vela para que estos dos se dieran cuenta de su conexión y su mutuo amor. Hay un tema que me dejo mucho que pensar, fue el de la violencia intrafamiliar y como este influye en nuestra conducta en la parte publica y privada.


"Al principio fue perturbador, el modo en que los ojos la evitaban en una sala, o cómo se interrumpía la conversación en cuanto ella entraba; la sensación de haber perdido su posición en el mundo social, de no ser ya admirada ni envidiada, lo rápido que todo eso se le había escurrido de las manos. Pero luego vio que era fácil acostumbrarse. Ha habido siempre algo en su interior que los hombres han querido dominar, y ese deseo de dominación puede tener un aspecto muy parecido a la atracción, incluso al amor. En el instituto los chicos habían intentado doblegarla con crueldad e indiferencia, y en la universidad los hombres lo habían intentado mediante el sexo y la popularidad, todos con el mismo objetivo de subyugar cierta fuerza que habitaba en su personalidad. La deprimió pensar que la gente fuese tan predecible. Que la respetasen o despreciasen no suponía al final demasiada diferencia". Con Gente Normal me he encontrado con una historia de amor imposible. Una relación que pasa por distintas fases, desde la adolescencia en el instituto hasta la juventud en la universidad. Marianne, una chica de clase social alta, insegura consigo misma, que sufre de acoso por parte de unos compañeros de instituto que la veneran sin piedad. Por otro lado, Connell, un chico que proviene de un hogar mucho más humilde, allí donde se aprenden a valorar muchas otras cosas sobre la vida, hijo de, casualmente, la mujer de la limpieza en casa de Marianne. Una relación de amistad que quiere ser algo más, pero que no se termina de consolidar por infinidad de circunstancias que se dan durante la trama. Me ha gustado mucho la manera de escribir de la escritora, una prosa sutil y directa, con frases cortas y punzantes, que dotan a la narración de un ritmo bastante ligero y poderoso. Por contra, no me ha gustado nada que no estén bien diferenciados los diálogos, muchas veces me he perdido, sin saber quién hablaba a quién en determinados momentos, algo que se me ha hecho un poco pesado y me impide valorar este libro con la nota máxima.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR SALLY ROONEY


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA JUVENIL


FRASES DEL LIBRO GENTE NORMAL

¿Es el mundo un lugar tan malvado que el amor es indistinguible de las más abyectas y abusivas formas de violencia?


Publicado porLaPolli

La mayoría de la gente, pensó Marianne, pasa por la vida sin sentirse jamás tan unida a alguien."


Publicado pormarenpergamino

Era verdad lo que había dicho de Connell. No había hecho nada tan malo...se había limitado a usarla como una especie de experimento privado. (🙎🔫)"


Publicado pormarenpergamino

¿Cómo podría parecerse nunca lo que sentía por ella a lo que sentía por otra gente."


Publicado pormarenpergamino

No sé que pasa conmigo, dice Marianne. No sé por qué no puedo ser como la gente normal.(😭)"


Publicado pormarenpergamino

Tenía la sensación de que la vida real estaba sucediendo en un lugar muy lejano, en su ausencia, y no sabía si algún día lograría averiguar donde estaba y formar parte de ella


Publicado porSoniagh