Calificar:

8,3

145 votos

Sinopsis de FRANKENSTEIN

El verano de 1816, cinco personas, entre ellas los famosos poetas Lord Byron y Percy B. Shelley, se confinaron en una villa próxima al lago Lemán y se entregaron a un juego literario consistente en idear el cuento más espantoso que se pudiera imaginar. Aquella noche Mary Shelley, con solo diecinueve años, concibió una historia aterradora y maravillosa, cuyo objetivo radicaba en «que el lector tuviera pavor a mirar a su alrededor, que le helara la sangre y que acelerara los latidos de su corazón»: Frankenstein

21 reseñas sobre el libro FRANKENSTEIN

¿Y al final quien es el monstruo? es la pregunta que surge al leer este clásico. Es una historia atrapante desde la primera página. Victor Frankenstein decide arriesgarse en la creación de una criatura, pero nunca se imagina que con esa creación estaría escribiendo un futuro desgarrador para su familia, amigos y para él mismo. Victor se sumerge en un camino de desgracias desde el momento que decide librarse de la criatura que ha creado, pero esta criatura a su vez, se sumerge en un camino de venganza, desesperación, desolación y tristezas por sentirse rechazado por quienes lo rodean. Son muchas las consecuencias que Víctor debe asumir por haberse equivocado en las decisiones respecto a su creación. Y la criatura debe asumir consecuencias debidas a su aspecto y apariencia, las cuales, no representan las verdaderas intenciones y sentimientos de esta criatura, quien al principio estaba llena de bondad y simpatía por los humanos. Desafortunadamente, y debido a las decisiones de Victor, el comportamiento de su creación cambia y terminan pasando infinidad de situaciones desafortunadas. Este libro se ha convertido en uno de mis favoritos, porque a partir de esta historia se pueden hacer reflexiones sobre la condición y las acciones humanas y como cada una de las decisiones siempre tendrán una consecuencia, pero sobretodo, esta historia lleva a analizar y reflexionar sobre cómo, en muchas ocasiones, terminamos siendo los monstruos en la historia de otros.


Cuando comenzamos a leer un libro podemos tener ideas preconcebidas, prejuicios u opiniones generadas por diversas razones. En este caso, la película de Frankenstein nos lleva a imaginar un personaje rudo y torpe centrándose en el propio monstruo y olvidando otros aspectos, nada más lejos de la realidad. Tengo que decir que me ha sorprendido gratamente la historia de Mary Shelley, muy diferente a la vista en el cine. Una obsesión por la creación de un ser que determina la propia vida del creador y somete a su invención a la más absoluta desdicha. Nos muestra el castigo recibido por no escuchar a la otra parte, a sus necesidades y deseos. La importancia de las relaciones humanas como personas que somos, la aceptación por parte de la sociedad, la necesidad de recibir cariño y compartir amor con alguien, poder vivir entre semejantes sin ser prejuzgado. El remordimiento por las acciones cometidas y el arrepentimiento por las decisiones tomadas hacen acto de presencia aunque resulte demasiado tarde en ocasiones. Frankenstein, lejos de ser un monstruo criminal, es un personaje que sufre por su soledad y desamor tomando la justicia por su mano. Una venganza que le saldrá cara. La prosa de Shelley, muy cuidada pero de agradable de lectura, nos lleva a un viaje de ficción en personajes, pero real en sentimientos. Aunque se ha catalogado como novela de terror, tiene muchos más ingredientes a su favor que la convierte en una novela de apetecible lectura. Muy recomendable. Me gustó la frase: ● "El ser humano está formado de muy misteriosa manera y la vida de cada uno pende solo de leves lazos, cuya rotura puede arrojarlas a la felicidad o al desespero" Ya sabéis, sobre gustos... los libros. 😉


Lo pospuse tanto pensando que al ser un clásico sería diferente y hoy lo leí de un solo tirón, es muy interesante y está narrado de tal forma que te engancha.


Ha sido una lectura apasionante. Quién es realmente el monstruo? Creo que Frankenstein crea una criatura escepcional a la que la humanidad no sabe apreciar. Al abandonarlo a su suerte se convierte en un monstruo, creando así un ser desvalido.


Hermoso libro, las películas que se hicieron lo le hacen justicia, la historia de Frankenstein es muy buena, contada en primera persona nos relata la relación con el mounstro.


No he podido con el libro, me ha decepcionado bastante, lo cogí con muchas ilusiones, me ha resultado denso y aburrido.


El libro me ha sorprendido, esperaba encontrar una historia de terror y ciencia ficción, centrada en el aterrador ser creado en un laboratorio, más encontré una obra que invita a reflexionar en torno a la familia, los valores familiares y el peso de las decisiones que se toman en la vida: la ambición ciega del doctor Frankenstien lo llevo por un camino fatal, al actuar sin medir las consecuencias de sus actos; convirtiendo al monstruo en víctima y victimario.


Realmente nos hace cuestionarnos que tan monstruos podemos llegar a ser, el miedo que nos provoca lo nuevo, sin dar la oportunidad de conocer lo desconocido. Una joya si me preguntan.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARY SHELLEY


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO FRANKENSTEIN

¡Ay, Victor! Cuando la mentira puede asemejarse a la verdad, ¿quién puede contar con que tiene asegurada la felicidad?


Publicado porVjose

El mundo era para mí un secreto que anhelaba desvelar; para ella era un espacio vacío, que deseaba poblar con sus propias imaginaciones.


Publicado porVjose

No sabíamos lo que era ni la discordia ni las disputas; pues, aunque nuestros carácteres eran muy dispares, en esa misma disparidad se encerraba una armonía


Publicado porVjose

El objeto de mis estudios era todo lo que resulta mas intolerable a la sensibilidad de los seres humanos. Vi como se degradaba y consumía la hermosa forma del hombre. Contemplé cómo disipada la corrupción de la muerte los colores saludables de la vida.


Publicado porVjose

Al cabo de días y noches de labores y fatigas increíbles, conseguí descubrir la causa de la generación y la vida. Más aún, yo mismo fui capaz de animar la materia muerta.


Publicado porVjose

"Una desapacible noche de noviembre contemplé el final de mis esfuerzos. Con una ansiedad rayana en la agonía, coloqué a mi alrededor los instrumentos que me iban a permitir infundir un hálito de vida a la cosa inerte que yacía a mis pies".


Publicado porDanielgarcialan65