CLÁSICOS UNIVERSALES

FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO

MARY SHELLEY

Calificar
8,5 1.4k votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO

Novela sobre la humanidad en su relación con Dios, la moral científica, la creación y destrucción de vida. El monstruo creado por Víctor Frankenstein, pone en su voz los sentimientos de muchos seres humanos. A su vez, este científico inescrupuloso que no tiene límites para la experimentación, bien podría ser una metáfora de la ciencia moderna y sus maravillosos pero a la vez terribles avances. La versión de Franco Vaccarini reproduce, en un lenguaje claro y una narración ágil, los temas fundamentales de una obra que no pierde vigencia.

Año de publicación:1818

202 reseñas sobre el libro FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO

Maravillosamente perfecta!! He tardado tanto en leer esta novela porque estaba tan contaminada por los versiones cinematográficas que creía que ya sabía lo que iba a leer, pero nada que ver. La historia del hombre y el "monstruo", pero... ¿quién es quien? La miseria humana, donde nos lleva nuestras ambiciones sin responsabilizarnos de nuestros actos. Los monstruos no nacen monstruos, los creamos nosotros mediante la educación y la enseñanza. Nadie nace malo ni bueno es la sociedad y su educación quien "pudre" al ser humano o a cualquier otro ser vivo. Totalmente recomendable. Feliz lectura


Una novela que narra la historia de dos monstruos. Cuando conoces a la creación del doctor Franckestein entiendes por qué hizo tantas atrocidades. Y la verdad es que comprendes que todo hombre virtuoso tiene maldad y que todo hombre malo tiene virtud. Bello y escalofriante,pero diferente al que te muestran en adaptaciones cinematográficas.


"El sueño en el cual me sumí me recuperó; y, al despertar, sentí de nuevo como si perteneciera a una raza de seres humanos como yo." En la noche del 16 de junio de 1816 en Villa Diodati, tras una discusión sobre el galvanismo, los experimentos de Darwin y la capacidad de descubrir el principio vital y conferirlo a la materia inerte, Mary Shelley tuvo una pesadilla en la que un estudiante obsesionado con la creación de vida artificial despierta y contempla horrorizado a su espantoso engendro. Durante esos días escribiría y desarrollaría (a partir de una apuesta o especie de concurso literario) una de las grandes historias de terror que han estremecido a millones de lectores y tienen la catalogación de obra de la literatura universal como es este "Frankenstein". Más que un cuento de terror es una obra compleja que propone una reflexión moral sobre la naturaleza humana, el jugar o creerse ser dios y la génesis del mal. Lejos de la "criatura" tal y como nos la han mostrado las distintas vertientes culturales, nos encontramos a un ser "humanizado". El cine apostó por un monstruo cercano al estereotipo zombie con un aire poético en su desarrollo y trascendencia, además de la descuartización -nunca mejor dicho- de la serie B y las comedias o sátiras. El original es un ser bondadoso en busca del afecto negado desde un principio por su creador y más tarde por la sociedad. Hablar de Frankenstein como un mito moderno y no clásico es adecuado, no por sus infinitas derivaciones contemporáneas y distintos ámbitos sino porque su propia gran mitología ha traspasado la propia novela madre. Un libro de Shelley que invita a diseccionar la dicotomía de la religión arraigada a su época y la ciencia abriéndose paso de forma indiscriminada, la revolución industrial se interponía a los dogmas, pero la autora interfiere meridianamente para realizar críticas entre metáforas muy reflexivas. Frankenstein o el moderno prometeo ha transcendido a la propia obra literaria, sus exponentes culturales como mito polisémico ha derivado más allá de su filosofía, metafísica, psicología o historia de terror -revestida de romanticismo clásico-, la génesis del mal que orbita a su alrededor o la ética científica. Una génesis contemporánea, la necesidad de aceptación, las leyes de la creación y la importancia de la belleza interior es un tema atemporal. Una de las cimas de la literatura gótica.


Es una historia memorable, conmovedora, épica. Absolutamente impresionante y emotiva. Es necesario desplazar toda contaminación cinematográfica que tenemos para poder absorber todo su esplendor pues, entre otras cosas, no tiene nada que ver. Es la historia de un científico y su ansia de conocimiento rallando la obsesión y la estupidez de querer ser Dios. Su delirio por encontrar la piedra filosofal, el elixir de la vida, le llevará a cometer la mayor depravación. Creará una criatura a la que despreciará inmediatamente y ni tan siquiera le pondrá un nombre, tan solo lo reconoce como " monstruo". A partir de aquí la historia se vuelve emocionante y descubriremos cómo la "criatura " y el científico padecerá las mayores atrocidades. Me ví envuelta en el dilema de juzgar quien es más monstruo: el creador o el sujeto creado , maltratado,aborrecido, odiado...... Inmensamente conmovedor y profundo. Para debatir.


Reto @@@alibrate@@ de octubre, leer un clásico, y punto 2 del desafío trimestral, leer un “eterno pendiente”, terminados. Qué gusto me ha dado poder tacharlo de la lista, por fin. Todos conocemos la historia, al comenzar sabía que me encontraría algo bueno, pero la prosa con que la autora me ha atrapado, me ha sorprendido gratamente. El principio tiene una fuerza descomunal, en forma epistolar, que te empuja a la trama central, en forma de autobiografía del Dr. Frankenstein, que incluye la de su creación. La manera en la que me he sentido parte de cada uno de ellos es asombrosa, la ambientación sorprendente y los personajes inmejorables, me parece increíble que todo esto saliera de una pesadilla ¡de una chica de 18 años! Una lectura totalmente recomendable.


No soy de repetir, pero creo que este gran clásico es de los que hay que leer en diferentes momentos y de los que cada vez se extraerá algo nuevo. Para mí esta es otra obra maestra sobre la condición humana como también El Lobo Estepario de Hermann Hesse o La Metamorfosis de Kafka. Libros que aparecen en la novela: Las vidas paralelas de Plutarco y Las desventuras del joven Werther de Goethe. Destaco esta frase: "Qué extraña naturaleza la del saber " para mí esta novela abriría un gran debate,¿ quién es más responsable el creador o el creado? Muy interesante lectura, la recomiendo.


Cuando decidí leerlo, pensé que iba a ser como la versión cinematográfica, sin embargo, es totalmente diferente. Me imaginé leyendo la forma de como un científico loco en una noche lluviosa daba vida a un monstruo, con la ayuda de un rayo y que ese monstruo tenía unos tornillos pegados a su cuello, además que era un monstruo lento al caminar. El libro es totalmente diferente. Narra la historia de Víctor Frankenstein y la creación de un ser que él llama monstruo. A lo largo de la historia te pones del lado del "monstruo" y luego de Víctor Frankenstein. El sufrimiento del "monstruo" por el abandono de su creador y la sociedad que lo rechaza por su aspecto, te pone a pensar que alguna gente sigue actuando de la misma forma. Se va más por el aspecto físico que por conocer a la persona. Eso puede afectar mucho al individuo al grado de convertirse en malo. Por otra parte, el ser humano jugando a ser Dios y dando vida a un individuo, para luego abandonarlo y no hacerse responsable de sus actos. Motivo por el cual, gente buena sale perjudicada, al grado de perder la vida. Una lucha constante entre ambos, que no se dan cuenta que entre ellos mismos se están haciendo daño. Tan "fácil" que hubiera sido que ambos se aceptaran para vivir tranquilos y en paz, en lugar de creerse enemigos y acabar como se cuenta en el libro. Me fascinó la lectura y la escritora supo cómo hacernos sufrir y estar cambiando de quien era bueno y quien malo. Al final hay muchas cosas que meditar y discutir. Una lectura que se recomienda y vale la pena.


⠀ Para empezar esta obra es toda una belleza, la narrativa casi poética que usa la escritora hacen que la lectura se lleve con gran emoción, intensidad y rapidez. Todo el delirio y sufrimiento de Víctor causado por su demoníaca creación provocan muchos sentimientos encontrados llevándonos a sentir empatía con aquel horripilante ser y un poco de desdén hacia el hombre que lo crea.⠀ ⠀ Mary Shelley crea una verdadera obra de arte con este relato, pues la narrativa que usa es verdaderamente exquisita, sorprendente y ligera para haber tenido dieciocho años cuando la publicó por primera vez. Frankenstein o el moderno Prometeo resulta ser la primera obra literaria de la ciencia ficción y es que, sin saberlo Shelley incursiona este nuevo género cuando crea a uno de los mejores libros de la literatura clásica. Aunque es de saber que este género, se llamaría así mucho tiempo después de haberse publicado esta obra, siendo inicialmente de la novela gótica.⠀ ⠀ El nombre Prometeo se debe a que en la filosofía griega, este le roba a los dioses el fuego y se lo entrega después a los mortales, siendo castigado fuertemente por los poderosos dioses del Olimpo. De la misma manera sucede con el Doctor Frankenstein cuando decide romper con las leyes de Dios y de la naturaleza creando un ser proveniente completamente de la unión de muchos cuerpos inertes y abandonados por la luz, convirtiéndose su creación, en el mayor verdugo y tormento hasta el final de sus días.⠀ ⠀ Esta historia me llenó de muchos sentimientos contradictorios, sentí tristeza y compasión por aquel ser de apariencia tan monstruosa y demoníaca, sentí alegría cuando el monstruo era feliz. También sentí la irá y el desespero del Doctor Frankenstein y viví con él cada pena, dolor y sacrificio. No puedo explicar con palabras exactas lo que se siente al leer esta magnífica obra, pero si puedo decir con franqueza y seguridad que es una historia que promete mucho y que no tiene nada que ver con las historias que se escuchan sobre esta y que supera mucho tus expectativas.⠀ ⠀ Me han disgustado pocas cosas, entre ellas la personalidad y el comportamiento del Doctor Frankenstein. Siempre se muestra con sufrimiento y tristeza debido a sus malas decisiones difíciles de juzgar, pero que no son las mejores ni las más adecuadas.⠀ ⠀ Lo que debemos tener en cuenta al leerla es que algunos ejemplares llevan introducciones larguísimas que tal vez puedan opacar nuestras ansias y ganas de leerla, por lo que no debemos dejarnos engañar por esta. Les aseguro que si la dejan por esta nimiedad estarán abandonando una de las mejores historias de suspenso clásico.⠀ ⠀ No importa si no estas acostumbrado a leer este género literario, te gustará y lo disfrutarás. Con toda la seguridad, me atrevo a decir que la amaras tanto como yo.⠀ ⠀ ❝Con el tiempo llega el momento en el que el sufrimiento es más una costumbre que una necesidad.❞


Ver más reseñas

Más libros del autor MARY SHELLEY


FRANKENSTEIN

MARY SHELLEY

Calificación General:8,3

También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES


Frases del libro FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO

Mi maldad es consecuencia de mi desgracia, de mi infelicidad. ¿No llegas a comprender que mi perversidad es producto del constante desprecio que me hacen todos?. Hasta mi propio creador no dudaría ni un segundo en destruirme.

Publicado por:

Maribel Calle

Lo había observado cuando aún estaba incompleto, y ya entonces era repugnante; pero cuando sus músculos y articulaciones tuvieron movimiento, se convirtió en algo que ni siquiera Dante hubiera podido concebir.

Publicado por:

Maribel Calle

" ¿Es esto una promesa de paz o es una burla a mi desgracia?"

Publicado por:

Jap

Yo era afectuoso y bueno; la desgracia me ha convertido en un demonio. Hazme nuevamente feliz y volveré a ser virtuoso.

Publicado por:

Alejo..s

"Dan una detallada descripción de mi odiosa y repulsiva persona, en términos que reflejan tu propio horror y que convirtieron el mío en algo inolvidable. "

Publicado por:

Jap

Maldito sea el día en que recibí la vida, maldito sea mi creador.

Publicado por:

Alejo..s

Mis padres tenían gran diferencia de edad, pero esto, al parecer, no hizo sino unirlos más estrechamente en su cariño.

Publicado por:

karireadings

“Man”, how ignorant art thou in thy pride of wisdom.

Publicado por:

Vintagebookgirl

How mutable are our feelings, and how strange is that clinging love we have of Life even in the excess of misery!

Publicado por:

Vintagebookgirl

How many things are we upon the brink of becoming acquainted, if cowardice or carelessness did not restrain our inquiries.

Publicado por:

Vintagebookgirl

Thus strangely are our souls constructed, and by such slight ligaments are we bound to prosperity or ruin.

Publicado por:

Vintagebookgirl

Qué extraña cosa el conocimiento! Una vez que ha penetrado en la mente, se aferra a ella como la hiedra a la roca.

Publicado por:

Alejo..s

“Si todos odian a los miserables, ¿cómo no han de odiarme entonces a mí, que soy el más miserable de los seres humanos?”

Publicado por:

Alejo..s

Despiadado creador! Me has dado sentimientos y pasiones, pero me has abandonado al desprecio y al asco de la humanidad.

Publicado por:

Alejo..s

Me vengaré de mis sufrimientos , si no puedo inspirar amor , provocaré el miedo