1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO

CLÁSICOS UNIVERSALES

FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO

MARY SHELLEY

Calificar:

8,5

1.9k votos

Sinopsis de FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO

Novela sobre la humanidad en su relación con Dios, la moral científica, la creación y destrucción de vida. El monstruo creado por Víctor Frankenstein, pone en su voz los sentimientos de muchos seres humanos. A su vez, este científico inescrupuloso que no tiene límites para la experimentación, bien podría ser una metáfora de la ciencia moderna y sus maravillosos pero a la vez terribles avances. La versión de Franco Vaccarini reproduce, en un lenguaje claro y una narración ágil, los temas fundamentales de una obra que no pierde vigencia.

274 reseñas sobre el libro FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO

Maravillosamente perfecta!! He tardado tanto en leer esta novela porque estaba tan contaminada por los versiones cinematográficas que creía que ya sabía lo que iba a leer, pero nada que ver. La historia del hombre y el "monstruo", pero... ¿quién es quien? La miseria humana, donde nos lleva nuestras ambiciones sin responsabilizarnos de nuestros actos. Los monstruos no nacen monstruos, los creamos nosotros mediante la educación y la enseñanza. Nadie nace malo ni bueno es la sociedad y su educación quien "pudre" al ser humano o a cualquier otro ser vivo. Totalmente recomendable. Feliz lectura


¿Cómo se puede escribir algo así con tan pocos años en el cuerpo? Solo alguien de precoz talento, observadora del mundo, poseedora de una desbocada imaginación y con dolores en el alma propia llamada Mary. Mary Shelley. A sus escasos 19 años se despachó una obra imperecedera como esta. ¿Que la prosa suena anticuada? Por supuesto, si tiene doscientos años. Pero, al seguirle la hebra, vaya que suena exquisita, hasta musical cuando describe paisajes como el lago de Ginebra en Suiza con sus montañas, los glaciares de Chamonix, el Rhin y su viaje hacia el mar o los paisajes bucólicos del centro de Inglaterra. Pero me estoy desviando de lo esencial, porque quiero alcanzar a decir que se nota que se escribió con dedicación, desde el alma, con una atmosfera bien elaborada, grandes dilemas y unos personajes como Frankenstein y su creación sin nombre, muy bien delineados, de manera que por ellos uno puede oscilar entre una gama de epítetos y emociones. Y un lenguaje muy cuidado, como pasado en limpio mil veces para llevarlo a la perfección. La obra aborda temáticas y reflexiones a montones. La soledad. La angustia del rechazo. Los peligros de la ciencia y los límites de la ética. La soberbia de creerse un Dios creador. El pecado. La redención. El odio y la venganza. La discriminación y la falta de empatía tan tristemente vigentes hoy. Mi primer encuentro con Frankenstein en mi adolescencia no pasó de las primeras páginas. En ese momento no me cautivó esa forma de narrar más bien árida y predecible. Por supuesto el joven de esa época buscaba acción, miedo y sobre todo terror. Y tal vez por ese recuerdo prejuicioso siempre le hice el quite, hasta ahora, que me he puesto afortunadamente al día con este clásico. Ahora Frankenstein y yo estamos en paz. Frankenstein y su bien ganado lugar en la literatura, eso creo yo. Y Mary, una visionaria de la ficción científica y una escritora adelantada a su tiempo. Una profeta de lo que vendría después en algo así como las clonaciones y la transgenia. Mary, ha sido un honor leerte doscientos años después.


Una novela que narra la historia de dos monstruos. Cuando conoces a la creación del doctor Franckestein entiendes por qué hizo tantas atrocidades. Y la verdad es que comprendes que todo hombre virtuoso tiene maldad y que todo hombre malo tiene virtud. Bello y escalofriante,pero diferente al que te muestran en adaptaciones cinematográficas.


Dónde está el científico loco dentro de un castillo con los pelos parados y risa malvada creando a semejante monstruo junto con la caída del rayo que lo trae a la vida??? Que estafa!!!!! Bueno, no tanto, convengamos que alguien que se ensaña con la ciencia (lo cual no está mal, sino hoy en día no habría tanto avance) y tenga la rara convicción de que… no sé, puede ¿superarse? Y crear algo espeluznante (según quién lo vea) muy normal no es 🤔 aunque bueno, hoy en día hay muchos que le superan. En fin, el monstruo de Frankenstein, historia similar a la que conocemos (aunque no se llama Frankenstein dicha cosa 😑) es una creación de este hombre que apasionado por la filosofía, la ciencia y la belleza natural se enfrasca en la misión de la creación. Pero sus planes no salieron como pensaba, porque al cobrar vida este personaje, se espanta y entonces se sumerge en el sufrimiento y la agonía a la que sus acciones lo llevaron, ¿castigo divino quizás? Es decir, desafiando las leyes “naturales”. Digamos que el nombre «el moderno Prometeo» está muy bien puesto. Las páginas de esta historia, contada por una voz y escritas por otras manos, es una maravilla. En sus letras hay belleza pura, sentimientos, y pasiones escritas en su mayor excelencia. Confieso que quedé enamorada de esta autora que a tan corta edad se enfrentó a los prejuicios y nos dio esta obra hace tantos años, bajo las desgracias a las que le sumía la vida. Se convierte en mi primer clásico favorito del 2021 ♥️y el que no lo haya leído, que le dé una oportunidad. Solo debe dejarse llevar por la historia, nada de comparaciones, solo uno mismo y Mary Shelley, quién a través de un juego escribió un clásico. ⚠️⚠️⚠️ Si te ha gustado esta reseña (o la de cualquier otro usuario) por favor, EL LIKE EN EL CORAZÓN DENTRO DEL CÍRCULO, al lado de la pregunta. O sino en ambos corazones. MUCHAS GRACIAS ♥️♥️♥️


Hace un tiempo leí este clásico, quizá fue que lo leí en un mal momento, pero me dejó indiferente, decidí darle otra oportunidad; y no me arrepiento de habérsela dado. Bastante lejos queda la versión cinematográfica (como con las mayorías de las adaptaciones) Cuenta la historia de Víctor Frankenstein, científico loco, o científico ambicioso (prefiero usar el segundo calificativo). La propia ambición, el pozo hacia la oscuridad, al mas hondo penar. Existe un dicho que dice; " la avaricia rompe el saco" , estiró tanto la cuerda que le golpeó bastante fuerte. Creador de un ser llamado "monstruo" por muchos , por su aspecto simplemente, con gran corazón, quiso socializarse, ser uno más, aprender del humano, no obstante ese simple acto, y la repudia del llamado ser "humano", hizo de él el monstruo despiadado que el hombre moldeó con sus actos. Muestra como el ser humano puede llegar a tal punto de rechazar a otro ser por el simple aspecto, que por desgracia sigue existiendo; (a diario se leen y oyen noticias al respecto) Buena ambientación en todo el libro. sobre todo me fascino como surgió la novela, en una reunión de amigos, entre ellos lord Byron, decidieron una noche que cada uno escribiera un cuento sobre fantasmas. Al parecer, Mary Shelley se vino arriba, y escribió su "Frankenstein". Conoce, escucha, intenta comprender... después juzga; esta es la lectura que extraigo de esta gran novela. cinco sobre cinco.


"El sueño en el cual me sumí me recuperó; y, al despertar, sentí de nuevo como si perteneciera a una raza de seres humanos como yo." En la noche del 16 de junio de 1816 en Villa Diodati, tras una discusión sobre el galvanismo, los experimentos de Darwin y la capacidad de descubrir el principio vital y conferirlo a la materia inerte, Mary Shelley tuvo una pesadilla en la que un estudiante obsesionado con la creación de vida artificial despierta y contempla horrorizado a su espantoso engendro. Durante esos días escribiría y desarrollaría (a partir de una apuesta o especie de concurso literario) una de las grandes historias de terror que han estremecido a millones de lectores y tienen la catalogación de obra de la literatura universal como es este "Frankenstein". Más que un cuento de terror es una obra compleja que propone una reflexión moral sobre la naturaleza humana, el jugar o creerse ser dios y la génesis del mal. Lejos de la "criatura" tal y como nos la han mostrado las distintas vertientes culturales, nos encontramos a un ser "humanizado". El cine apostó por un monstruo cercano al estereotipo zombie con un aire poético en su desarrollo y trascendencia, además de la descuartización -nunca mejor dicho- de la serie B y las comedias o sátiras. El original es un ser bondadoso en busca del afecto negado desde un principio por su creador y más tarde por la sociedad. Hablar de Frankenstein como un mito moderno y no clásico es adecuado, no por sus infinitas derivaciones contemporáneas y distintos ámbitos sino porque su propia gran mitología ha traspasado la propia novela madre. Un libro de Shelley que invita a diseccionar la dicotomía de la religión arraigada a su época y la ciencia abriéndose paso de forma indiscriminada, la revolución industrial se interponía a los dogmas, pero la autora interfiere meridianamente para realizar críticas entre metáforas muy reflexivas. Frankenstein o el moderno prometeo ha transcendido a la propia obra literaria, sus exponentes culturales como mito polisémico ha derivado más allá de su filosofía, metafísica, psicología o historia de terror -revestida de romanticismo clásico-, la génesis del mal que orbita a su alrededor o la ética científica. Una génesis contemporánea, la necesidad de aceptación, las leyes de la creación y la importancia de la belleza interior es un tema atemporal. Una de las cimas de la literatura gótica.


Es una historia memorable, conmovedora, épica. Absolutamente impresionante y emotiva. Es necesario desplazar toda contaminación cinematográfica que tenemos para poder absorber todo su esplendor pues, entre otras cosas, no tiene nada que ver. Es la historia de un científico y su ansia de conocimiento rallando la obsesión y la estupidez de querer ser Dios. Su delirio por encontrar la piedra filosofal, el elixir de la vida, le llevará a cometer la mayor depravación. Creará una criatura a la que despreciará inmediatamente y ni tan siquiera le pondrá un nombre, tan solo lo reconoce como " monstruo". A partir de aquí la historia se vuelve emocionante y descubriremos cómo la "criatura " y el científico padecerá las mayores atrocidades. Me ví envuelta en el dilema de juzgar quien es más monstruo: el creador o el sujeto creado , maltratado,aborrecido, odiado...... Inmensamente conmovedor y profundo. Para debatir.


Empecé a leer este libro pensando que conocía el argumento, y no tenía ni la más remota idea. Ni siquiera sé por qué pensaba eso, tal vez porque todos hemos visto las imágenes de la película, pero la verdad es que si alguna vez la vi no recuerdo prácticamente nada. Así que a pesar de ser todo un clásico, se ha convertido en uno de esos libros que lees a ciegas. Ha sido una lectura maravillosa. Me ha gustado todo: el planteamiento de la historia, la narrativa, las descripciones, pero sobre todo los personajes, lo maravillosamente bien que transmite la autora sus sentimientos y emociones. Me ha resultado imposible no empatizar con cada uno de ellos. Víctor Frankenstein en su alocado sueño por tener poder sobre la vida, sin pararse a pensar en las consecuencias de sus actos, crea un ser al que él llama monstruo o demonio, ni siquiera le pone un nombre, al que abandona a su suerte nada más crearlo ante el profundo horror que le produce. Me ha gustado mucho cómo está planteada la narración, alternando entre el punto de vista del creador y el monstruo (lo dejaré así, aunque en algunos momentos he tenido serias dudas sobre quien era en realidad el monstruo). Y también mis sentimientos se han ido alternando. He pasado de querer al monstruo, a quien me han dado ganas de abrazar y consolar, a sentir repugnancia y posicionarme a favor de su creador, que tanto sufre desde el momento que consigue su sueño de crear vida, para más tarde volver a sentir verdadera lástima por la vida del demonio. Este libro da para reflexionar, y mucho. Sobre la naturaleza humana, sobre si no somos las personas, la sociedad que formamos, la que es capaz de crear monstruos con el rechazo generalizado a cualquier persona a la que consideramos diferente. Por su raza, por su aspecto físico, por su religión, por su sexualidad,... rechazo a todo aquello que no entendemos o que no encaja en los estereotipos que hemos creado. También da que pensar sobre los avances del hombre. No soy contraria a los estudios ni avances científicos, ni mucho menos, pero sí me he planteado ¿hasta que punto podemos jugar a ser dios? ¿Hasta que punto podemos ir en contra de la naturaleza sin que esta se revuelva contra nosotros? Y no puedo dejar de pensar y colar esta reflexión... ¿es posible que ahora mismo, toda la humanidad esté pendiente y afectada por un "monstruo" creado quizá por alguien que no pensó en las consecuencias y se le fue de las manos su creación? Lectura recomendada al cien por cien. Mi puntuación, la máxima.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARY SHELLEY


FRANKENSTEIN

MARY SHELLEY

Calificación General: 8,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO

El ser humano que quiera conseguir la perfección tiene que conservar siempre la mente serena y tranquila, y jamás permitir que la pasión o los deseos pasajeros perturben su serenidad.


Publicado porBarbiMore

¡Ay! Ningún mortal podría soportar el horror que inspiraba aquel rostro. Ni una momia reanimada podría ser tan espantosa como aquel engendo.


Publicado porkathsaliman

Un único acontecimiento puede alterar bruscamente el aspecto de un lugar, pero también un cúmulo de pequeñas circunstancias puede variarlo gradualmente y sin que sea posible ser consciente de ello a simple vista


Publicado porluciaoliver

Porque hay demasiados mediocres que tienen exceso de seguridad para lo que merecen


Publicado porluciaoliver

Todo hombre que quiera encomendarse a cualquier perfección debe mantener la serenidad y la calma, y nunca permitir que pasiones desatadas y torbellinos de deseos, se mezclen en la encrucijada, terminando por absorver tu espíritu


Publicado porluciaoliver

¿Por qué presume el hombre de una sensibilidad mayor a la de las bestias cuando esto solo consigue convertirlos en seres más necesitados? Si nuestros instintos se limitaran al hambre, la sed y el deseo, seríamos casi libres.


Publicado porkathsaliman