1. ALIBRATE
  2. INFANTIL
  3. FLORES PARA ALGERNON

INFANTIL

FLORES PARA ALGERNON

DANIEL KEYES

Calificar:

9,0

141 votos

Sinopsis de FLORES PARA ALGERNON

Un recorrido por la mente humana y por el corazón de los protagonistas. Charles Gordon es un disminuido mental que ha llegado a la treintena relativamente integrado en la sociedad. Trabaja, tiene amigos, es simpático y tiene la sensación de ser querido. Acude a clases de lectura con la Srta. Alice para discapacitados y un gran interés por aprender. Su vida dará un giro radical cuando su familia accede a la propuesta de Alice para que forme parte de un experimento científico llevado a cabo con anterioridad con un ratón, Algernon, y con el fin de ver las consecuencias de esa cirugía del cerebro en un humano. La intervención ha sido un éxito, pero Algernon empieza a manifestar cambios de conducta que inquietan a los científicos ¿Afectará de igual manera a Charlie?. Todo este proceso y sus consecuencias son contadas a través de los ‘informes de progreso’ escritos por Gordon

34 reseñas sobre el libro FLORES PARA ALGERNON

Un libro muy interesante. Te hace reflexionar sobre la inteligencia emocional. Haces un recorrido por todos los estados de la mente y los sentimientos. Totalmente recomendable


Muy interesante, aunque al principio me asusté un poco, pero está genial, me ha gustado mucho


Flores para Algernon me parece un monstruo de Frankenstein contemporáneo, pues a partir de algo artificial o creado por el ser humano (cirugía en este caso) se crea "un nuevo hombre". Uno de los puntos más fuertes que tiene esta novela es que no solo es la historia de un deficiente mental que pasa a convertirse en un genio gracias al poder de la ciencia, sino que también es la historia de la inocencia siendo destruida por la más cruda realidad. Charles ha pasado toda su vida creyendo que si fuese más listo, tendría muchos más amigos con los que hablar y así no sentirse solo. Si la motivación del ratón Algernon para ser cada vez más listo es la recompensa del queso, la motivación de Charles es sentirse querido. Al principio de la historia, se puede ver que Charles nunca hace preguntas, nunca se queja, ni siquiera cuando le hacen bromas pesadas, y es muy esclarecedor que los primeros signos de aumento de inteligencia pasen por pedir explicaciones de por qué le hacen tal cosa o tal otra, de darse cuenta de aquello que creía amigos no lo son tanto, de cuestionarlo todo. En estos momentos no sabes qué pensar, porque al final dudas sobre si Charles estaba mejor antes, cuando en su candidez creía que todo el mundo era bueno y él era feliz hasta cierto punto, o si su mejora vino al hacerse un gran genio a nivel mundial, pero siempre frustrado y decepcionado por la falta de coherencia que percibía a su alrededor. A veces da la impresión de que la historia trata sobre dos hombres distintos, y lo mismo pasa con el libro en sí; al inicio parece que estás leyendo un diario que luego se convierte en novela, pero todo es narrado siempre desde el mismo punto de vista, el de Charles. Lo mismo pasa con la percepción que los demás tienen acerca de él: para algunos es un bufón con el que entretenerse y para otros es una cobaya con la que experimentar. Esta variedad de matices es otra de las razones que hacen que esta historia sea tierna y frustrante a la vez. En definitiva, es una maravillosa lectura que recomendaría sin dudarlo.


Que libro más conmovedor. Al principio pensaba que sería un relato de ciencia ficción cualquiera pero me equivoqué muchísimo. Los dilemas y la evolución de Charlie se sienten durante cada página y palabra. Realmente te deja pensando en muchas cosas: en la forma de adaptarse a la sociedad, los traumas que el maltrato familiar deja psicológicamente, la transición de la niñez a la adultez, incluso acerca de cómo se trata a las personas como Charlie. Un libro genial y que recomendaría a todo el mundo. Y creo que nunca me voy a olvidar de cuando a Charlie le dijeron que a mayor inteligencia, mayor problemas tendría.


Sencillamente genial


Una historia conmovedora, se empatiza con el personaje y uno se alegra por su evolución y va viendo de primera mano y involución. Recomendado


Cuando un falso recuerdo choca contra la realidad, provoca un dolor sordo y oscuro. Cómo si el recuerdo hubiera estado contenido en una de esas bolas de cristal con paisaje nevado, y los vidrios rotos se clavasen ahora en algún lugar incierto entre el estómago y esternón. Hace mucho tiempo, en una galaxia, muy, muy cercana leí “Flores para Algeron” y tuve la intima satisfacción que siempre me ha provocado saber algo que otros no sabían, deduje al acabar el libro que había sido el material de bae para una película, que había visto de niño, recordaba Jerry Lewis en blanco y negro, probablemente en aquellas “Sesión de Tarde” de los sábados en la tele de los vecinos. Durante años he creído recordar la escena final, Charly (Jerry Lewis) al principio de la película un deficiente mental, esta ahora sobre un escenario dando una conferencia a sus colegas científicos, reprochándoles su falta de ética, por haberlo usado como espécimen de laboratorio, para probar un fármaco que aumentaba exponencialmente la inteligencia, sin preocuparse que sería de él. Entonces saca del bolsillo de la americana, un ratón muerto, el animal con el que habían empezado a experimentar, y contra el que Charly competía al principio para la resolución de laberintos de test. Y les dice algo así como: ustedes tan listos e inteligentes, no han podido decirme que será de mi, solo Algernon el ratón ha sido capaz de mostrármelo. Pues he llegado a la conclusión de que ese recuerdo tan real que tanto me impresionó siendo niño, es falso, no hay nada en la filmografía de Jerry Lewis que se parezca a esta película, quizás mezclé recuerdos del profesor chiflado con otra película,de la que ahora he encontrado su rastro en Internet: “Charly” ¿Tenéis algún recuerdo falso que podáis compartir?


El destino hizo que oyera en una conversacion de autobús a una pareja recomendarse este libro. Maravillosa intromisión la que me hizo dar con este libro tan necesario.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN INFANTIL


GREGOR 4

SUZANNE COLLINS

Calificación General: 9,5Por leer

FERALS 2: ENJAMBRE

JACOB GREY

Calificación General: 8,7Por leer

CUENTOS ESCOGIDOS

OSCAR WILDE

Calificación General: 9,2Por leer

FRASES DEL LIBRO FLORES PARA ALGERNON

Antes se reían de mí y me despreciaban por mi ignorancia y mi falta de luces; ahora me odian por mi conocimiento y mi comprensión.


Publicado porMaribel Calle

Como diría Burt... soy excepcional. Un término democrático utilizado para indicar las infamantes etiquetas de dotado o de débil ( usados como sinónimos de brillante o retrasado), y cuando excepcional comience a tener algún significado para alguien lo cambiarán. Parece que la regla es utilizar una expresión en tanto no signifique nada para nadie.


Publicado porsmartinez143

La inteligencia y la educación que no han sido templadas en el afecto humano no valen gran cosa.


Publicado porAiled Rguez

La inteligencia sin la capacidad de dar y recibir un afecto conduce al derrumbe mental y moral, a la neurosis e incluso a la psicosis.


Publicado porDan02a🦄

"Hace poco tiempo pensaba tontamente que podía aprenderlo todo… adquirir todo el saber del mundo. Ahora espero solamente llegar a saber la existencia de lo que no sé, e intentar comprenderla algo"


Publicado porDany h

Qué distintos me parecen ahora. Y había sido tan estúpido como para pensar que los profesores eran unos gigantes intelectuales. Son gente como los demás, y tienen miedo de que el resto del mundo se dé cuenta de ello


Publicado porEdd62