Calificar:

8,1

160 votos

Sinopsis de FABULAS

Pertenecientes a un género antiquísimo y de duradera fortuna en nuestro ámbito cultural, las fábulas son composiciones generalmente breves que proporcionan una enseñanza práctica, un consejo moral o una regla de comportamiento. Pese a su carácter folclórico y popular y su difusión esencialmente oral, ya desde muy antiguo estos cuentecillos se atribuyeron en Grecia casi de forma sistemática a un personaje nebuloso, quizá incluso legendario, llamado Esopo. El presente volumen ofrece las versiones originales de estos textos, algunos de los cuales -como “La tortuga y la liebre”, “La zorra y las uvas” o “La cigarra y las hormigas”- han perdurado sin perder un ápice de vigor hasta nuestros días. Traducción e introducción de Gonzalo López Casildo

13 reseñas sobre el libro FABULAS

Esopo, recopilador de estas breves enseñanzas en animales humanizados, repetido hasta el hastío, de una u otra forma, actualmente existen algunas 45 ediciones de las mismas, la mayoría ilustradas, todas ellas de introducción a la moralidad todas con una enseñanza no fortuita, la gran mayoría reconocidas por tradición oral hasta en simples pláticas de colegio, de calle, familiares, ninguna es superior, ninguna es inferior, todas son lo que son, con una vigencia eterna, quien quiera leerlas allí están, se darán cuenta que conocen la mayoría, y no todas por haberlas leído, en fin moral básica... lo que tanta falta nos hace “ el fanfarrón no es capaz de reconocer sus errores, disimula hasta su inminente final “ “ las virtudes del espíritu, deben ser más apreciadas que las del cuerpo “ Al infinito y más allá.....


Llevaba ratos que quería leer algo más detallado de Esopo y bueno, fue interesante ubicar tantas y cortas narraciones en este libro. Diferentes narrativas bajo el formato de fábulas aleccionadoras que con cortos textos nos dan lecciones morales a partir de las vivencias de la cotidianeidad desde personajes de mundo animal principalmente, aunque hay otros personajes que nos reflejan valores, virtudes y defectos. El aprendizaje pueda ser darse de muchas formas. La sencillez de las fábulas de Esopo constituyen una muestra en el tiempo de esa vieja sabiduría que permanece en la literatura.


Muchas fábulas me parecieron bastante zonzas. Tal vez error mío! Esperaba encontrar más filosofía y metáforas más complejas.


Clásicos de los clásicos de las fábulas, moralejas siempre vigentes e historias que nos vuelven a la memoria en cada página.


¿Quién no escuchó, en su infancia, algunas de estas fábulas antes de dormir? Estas historias breves, seguidas de una moraleja, hacen parte del imaginario colectivo y han perdurado en el tiempo hasta el día de hoy.


Como padre de las más conocidas fáculas, Esopo tiene la virtud de haberlas compilado primero, haciéndose eco de las tradiciones orales griegas y de la utilización de narraciones para educar moralmente a los niños. Representa, si se quiere, una ventana a la educación griega, que, en muchos sentidos, ha sido la nuestra.


La composición de sus historias, que entre mezcla a singulares personajes (animales parlantes, con formas y comportamientos humanoides), con identidades y temperamentos propios de cualquier ser humano; son un manjar para el aprendizaje desde el mas chico de la familia, compartiendo en cada una de esos relatos una moraleja, que muchas veces son simples pero muy valiosas, tanto, que fomenta el desarrollo afectivo-cognitivo, una receta necesaria para crecer como persona.


Tiene mayor valor moral y ético que cualquier libro de autoayuda, además es una lectura muy divertida.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MATAR A UN RUISEÑOR

HARPER LEE

Calificación General: 8,6Por leer

ORGULLO Y PREJUICIO

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,7Por leer

PATRIA

FERNANDO ARAMBURU

Calificación General: 8,8Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR ESOPO


EL PASTORCITO MENTIROSO

ESOPO

Calificación General: 7,9Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO FABULAS

con los malos y perversos de nada sirve la verdad ni la razón; ni vale otra cosa con ellos sino la fuerza.


Publicado porAcuña