Con elementos del dragón de oro, Isabel Allende recupera su país a través de la memoria y la imaginación. Me llamo Eva, que quiere decir vida, según un libro que mi madre consultó para escoger mi nombre. Nací en el último cuarto de una casa sombría y crecí entre muebles antiguos, libros en latín y momias humanas, pero eso no logró hacerme melancólica, porque vine al mundo con un soplo de selva en la memoria. Mi padre, un indio de ojos amarillos, provenía del lugar donde se juntan cien ríos, olía a bosque y nunca miraba al cielo de frente, porque se había criado bajo la cúpula de los árboles y la luz le parecía indecente. Consuelo, mi madre, pasó la infancia en una región encantada, donde por siglos los aventureros han buscado la ciudad de oro puro que vieron los conquistadores cuando se asomaron a los abismos de su propia ambición. Quedó marcada por el paisaje y de algún modo se las arregló para traspasarme esa huella.
Año de publicación:1987
Solo puedo decir que me encanta Isabel Allende, me encanta su forma de escribir y como pone un poco de magia en todas sus historias.... Este libro cuenta la historia de Eva Luna, que desde pequeña tiene una vida nada favorable, y lucha por sobrevivir, lo que hace que su vida tenga muchos vuelcos y situaciones que ella afronta con asombrosa naturalidad y mucho valor, conoce y convive con muchos personajes peculiares y desarrolla desde pequeña una asombrosa capacidad para inventar y contar historias que mezclan su realidad con su imaginación. Me ha gustado mucho como la autora cuenta la historia de los tres personajes principales y como se acaban entrelazando... Muy fan de Allende...
Eva Luna es engendrada por una criatura selvática y un indio Luna moribundo. Desde el nacimiento su vida es un cambio continuo, a veces, afortunado a través de lugares, situaciones y personajes sorprendentes, casi mágicos. Ella es protagonista pero a lo largo de su historia recorremos las apasionantes vidas de aquellos que se cruzan en su camino: un niño de la calle que acabará siendo el líder de los guerrilleros, el hijo de un malvado maestro asesinado por sus alumnos, la mujer atrapada en el cuerpo de un hombre o la abuela que duerme con un ataúd en su habitación. Eva Luna es su historia y cientos de otras. Eva Luna es la historia de su país. Ella es única y, desde ahora, inolvidable.
Ahora que estoy releyendo Los cuento de Eva Luna, es un buen momento para hacer otra de mis reseñas pendientes, que es la novela inicial que si bien no es una primera parte, están hermanadas. Esta novela la leí hace muchos años, en la época que descubrí y leía todo lo que publicara Isabel Allende hasta Paula. Luego comencé a trabajar más y leer menos. La volví a leer a fines del 2018 y es de esas historias que son entretenida, llena de personajes interesantes y de realismo mágico sobre todo en la relación que tiene Eva Luna con la fallecidos que parecen no hacer caso a la pequeñez que implica la muerte. Queda recomendada 100%.
Me leí "Eva Luna", y después "De Amor y de Sombra". Han pasado unos meses y me entretuvieron, pero tanto uno como el otro se me hicieron un poco bola. Tal vez no debí leer los dos seguidos..."Eva Luna" me gustó más, pero está muy recargado para mi gusto. La autora quiere tocar muchos palos y meter a muchísimos personajes, en no muchas páginas. Además de la ya increíble vida de esta chica, que a pesar de ser huérfana y no tener ningún medio. Milagrosamente sale siempre bien parada de todos las situaciones, sin parecer que esto le afecte lo más mínimo. El libro no carece de partes interesantes, sobre todo el inicio donde aparece su madre, y algunas historias de los conocidos que va haciendo. Pero con la cantidad de personajes, información, vaivenes etc... que hay en la novela, podía haber producido Allende una saga.
Un libro absolutamente interesante, la verdad que te engancha de principio a fin. El final pudo haber sido mejor, pero el desenlace de la novela y la forma en la que se cuenta es excelente.
Eva Luna es una novela de Isabel Allende que me fascinó. En este personaje, Eva Luna, que nos cuenta su vida y aventuras con tal viveza, yo he percibido a una heroína picaresca.
En Eva Luna , su tercera novela, Isabel Allende recupera su país a través de la memoria y la imaginación. La cautivadora protagonista de esta historia constituye un nostálgico álter ego de la autora, que se llama a sí misma «ladrona de historias» precisamente porque en las historias radica el secreto de la vida y el mundo. Novela de hondo perfil humano, Eva Luna funde el destino individual con el colectivo mediante una fulgurante prosa de carácter épico. Sin duda, una de las mejores obras de la literatura latinoamericana de los últimos años.
Una buena lectura :)
Frases del libro EVA LUNA