Sinopsis de EVA LUNA

Con elementos del dragón de oro, Isabel Allende recupera su país a través de la memoria y la imaginación. Me llamo Eva, que quiere decir vida, según un libro que mi madre consultó para escoger mi nombre. Nací en el último cuarto de una casa sombría y crecí entre muebles antiguos, libros en latín y momias humanas, pero eso no logró hacerme melancólica, porque vine al mundo con un soplo de selva en la memoria. Mi padre, un indio de ojos amarillos, provenía del lugar donde se juntan cien ríos, olía a bosque y nunca miraba al cielo de frente, porque se había criado bajo la cúpula de los árboles y la luz le parecía indecente. Consuelo, mi madre, pasó la infancia en una región encantada, donde por siglos los aventureros han buscado la ciudad de oro puro que vieron los conquistadores cuando se asomaron a los abismos de su propia ambición. Quedó marcada por el paisaje y de algún modo se las arregló para traspasarme esa huella.

35 reseñas sobre el libro EVA LUNA

Creo que todos los libros que he leído de esta autora tiene una mujer con espíritu libre ( a veces muy libre) cosa que me gusta. Me encantan los personas y las historias que conlleva cada uno, creo que esa es la parte difícil para dejar de leer, por qué son interesantes y los sentimientos en varias redes tienen con el sentimiento a flor de piel. Este libro no es la diferencia, si Eva luna es increíble por cómo la suerte la llevo a un sitio y a otro, así como a Rolf que es increíble también todo lo que ha liba pasado y como termino donde termino.


Eva Luna es la historia de tres vidas y de un encuentro. Por un lado, tenemos a Eva Luna, hija de una sirvienta y de un jardinero indio de ojos amarillos. Por otro lado, tenemos la historia de Huberto Naranjo, un chiquillo que vive en la calle. Finalmente, tenemos la historia de Rolf Carlé, un niño con un padre violento, que escapa de la opresión para vivir su deseada vida. Así, conforme todos van creciendo, madurando, desarrollándose como personas y buscándose la vida, se encuentran en una situación algo crítica y peligrosa. Es más, las tres historias se unen e hilan de una forma espectacular, casi sin darnos cuenta de que está ocurriendo. Los tres son personajes que reflejan la soledad, la tristeza o la pobreza; pero, no por ello, dejan de luchar y se dejan vencer, sino que se reinventan, se construyen una nueva vida y hacen, como siempre, lo que pueden para sobrevivir, y sobre todo, para ser felices. Son, pues, claros ejemplos de superación, de lucha, de valor. La historia de Eva Luna se entremezcla con la de otros personajes secundarios, igual de bien conseguidos. Tenemos a Mimi, un transexual italiano, a la Madrina o a la Abuela y a Riad Halabí que son un claro reflejo del amor por el prójimo y la bondad. En la historia de Eva Luna se mezcla la pobreza y la tristeza con el amor, el descubrimiento del sexo, la amistad, la felicidad. Es, pues, una historia real como la vida misma. Isabel Allende en esta obra refleja la labor del escritor en el personaje de Eva Luna, a quien le encanta, y por qué no decirlo, se le da muy bien inventar historias. Refleja poéticamente y de una forma hermosa la labor del escritor, su relación con las palabras, la desconexión al transportarse al mundo que están escribiendo… el día a día del escritor, pero sobre todo, su disfrute. La obra no es solo la vida de tres personajes, sino la historia de un país. Nos ambientamos en Sudamérica en el siglo XX y las turbulencias que atraviesa: dictadura, supuesta democracia, surgimiento del comunismo y la revuelta guerrillera… Isabel Allende sabe escribir, transmitir y crear, y lo demuestra con Eva Luna.


Solo puedo decir que me encanta Isabel Allende, me encanta su forma de escribir y como pone un poco de magia en todas sus historias.... Este libro cuenta la historia de Eva Luna, que desde pequeña tiene una vida nada favorable, y lucha por sobrevivir, lo que hace que su vida tenga muchos vuelcos y situaciones que ella afronta con asombrosa naturalidad y mucho valor, conoce y convive con muchos personajes peculiares y desarrolla desde pequeña una asombrosa capacidad para inventar y contar historias que mezclan su realidad con su imaginación. Me ha gustado mucho como la autora cuenta la historia de los tres personajes principales y como se acaban entrelazando... Muy fan de Allende...


Si disfrutaste con La casa de los espíritus sin duda también lo harás con este libro. Me ha gustado y aunque talvez no conecté tanto con los protagonistas hubo muchos personajes que se ganaron mi corazón. Especialmente Mimi me encantó y solo quería que tuviera toda la felicidad del mundo. A través de estas páginas vemos todas las dificultades, idas y venidas que tuvieron que pasar los protagonistas, cuyas vidas no fueron nada simples ni típicas con ese toque de magia que la escritora suele implementar.


Eva Luna es engendrada por una criatura selvática y un indio Luna moribundo. Desde el nacimiento su vida es un cambio continuo, a veces, afortunado a través de lugares, situaciones y personajes sorprendentes, casi mágicos. Ella es protagonista pero a lo largo de su historia recorremos las apasionantes vidas de aquellos que se cruzan en su camino: un niño de la calle que acabará siendo el líder de los guerrilleros, el hijo de un malvado maestro asesinado por sus alumnos, la mujer atrapada en el cuerpo de un hombre o la abuela que duerme con un ataúd en su habitación. Eva Luna es su historia y cientos de otras. Eva Luna es la historia de su país. Ella es única y, desde ahora, inolvidable.


Ahora que estoy releyendo Los cuento de Eva Luna, es un buen momento para hacer otra de mis reseñas pendientes, que es la novela inicial que si bien no es una primera parte, están hermanadas. Esta novela la leí hace muchos años, en la época que descubrí y leía todo lo que publicara Isabel Allende hasta Paula. Luego comencé a trabajar más y leer menos. La volví a leer a fines del 2018 y es de esas historias que son entretenida, llena de personajes interesantes y de realismo mágico sobre todo en la relación que tiene Eva Luna con la fallecidos que parecen no hacer caso a la pequeñez que implica la muerte. Queda recomendada 100%.


La historia está llena de amor, aventuras y pinceladas de hechos históricos. Isabel Allende siempre consigue que empatice con los personajes y siempre me ha gustado ese toque de realidad que te colpea ante injusticias descritas en sus novelas. Recomiendo su lectura por ser una gran historia y porque leer a Isabel Allende siempre es un acierto.


Me leí "Eva Luna", y después "De Amor y de Sombra". Han pasado unos meses y me entretuvieron, pero tanto uno como el otro se me hicieron un poco bola. Tal vez no debí leer los dos seguidos..."Eva Luna" me gustó más, pero está muy recargado para mi gusto. La autora quiere tocar muchos palos y meter a muchísimos personajes, en no muchas páginas. Además de la ya increíble vida de esta chica, que a pesar de ser huérfana y no tener ningún medio. Milagrosamente sale siempre bien parada de todos las situaciones, sin parecer que esto le afecte lo más mínimo. El libro no carece de partes interesantes, sobre todo el inicio donde aparece su madre, y algunas historias de los conocidos que va haciendo. Pero con la cantidad de personajes, información, vaivenes etc... que hay en la novela, podía haber producido Allende una saga.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ISABEL ALLENDE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO EVA LUNA

Concluí que Elvira tenía razón, hay que ser bien brava, hay que pelear siempre.


Publicado porBeabargar

La muerte no existe, hija. La gente sólo se muere cuando la olvidan, me explicó mi madre poco antes de partir. Si puedes recordarme, siempre estaré contigo."


Publicado porMonteAquino

La luz y las sombras determinaban cambios fundamentales en la naturaleza de los objetos; los libros, quietos durante el día, se abrían por la noche para que salieran los personajes a vagar por los salones y vivir sus aventuras..."


Publicado porMonteAquino

Gracias a su oficio conocía a todos los habitantes de la zona por su nombre y apellido, tal como podía identificar cada árbol del bosque por su especie y edad.


Publicado porEstella-Belle Buil

Entonces dejé de examinarme en el espejo para compararme con las mujeres perfectas del cine y las revistas y decidí que era bella por la simple razón de que tenía ganas de serlo.


Publicado porNines65

Se llamará Eva para que tenga ganas de vivir. - ¿Qué apellido? -Ninguno, el apellido no es importante. -Los humanos necesitan apellido. Sólo los perros pueden andar por allí con el puro nombre. -Su padre pertenecía a la tribu de los hijos de la luna. Que sea Eva Luna, entonces.


Publicado porNines65