1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS

Calificar:

8,5

87 votos

Sinopsis de EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS

Narra la vida de las tres hermanas Mirabal durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. El 25 de noviembre de 1960 se encontraron, al pie de un risco en la costa dominicana, los cuerpos sin vida de tres muchachas. Según la versión oficial, se trataba de un accidente, y ningún diario publicó la verdad: las tres hermanas Mirabal, conocidas como las mariposas, luchaban contra el violento régimen dictatorial del general Trujillo, y una cuarta hermana, Dedé, seguía con vida. Tres décadas después, Dedé narra la apasionante historia de su lucha: las represalias que cayeron sobre su familia cuando Minerva rechazó en público el acoso sexual de Trujillo, cómo Patria se unió al movimiento opositor desde la Iglesia y el camino que llevó a María Teresa del amor a la revolución.

12 reseñas sobre el libro EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS

Es una novela que si bien parte de elementos biográficos, es una ficción que intenta dar vida a las 4 hermanas Mirabal y para eso la historia es contada en primera persona por las cuatro de forma intercalada. Esta manera de narración permite ver los puntos de vista de cada una y seguirlas en aquellos momentos que estuvieron separadas. Incluye y me parece muy necesario, la voz de la hermana que sobrevivió y con eso, además nos enteramos de todo lo que sucedió luego de los asesinatos. Pese a ser ficción, creo que permite un acercamiento mucho más profundo y más personal que una biografía en regla.


En el tiempo de las mariposas un libro que tarde en leer por la falta de tiempo, ya que a mi juicio trama es interesante. Esta novela trata de un tema histórico que es la existencia de las hermanas Mirabal, mujeres dominicanas que existieron y se opusieron de manera contundente a la dictadura de Trujillo. El libro está narrado en forma cronológica primero hay algunas pinceladas sobre lo que pudo ser la niñez de estas mujeres, sus miedos, sus juegos, anhelos y esperanzas; luego las enfrenta con la adolescencia, los sueños, las ideas, el amor, el sinsentido de lo que queremos y lo que debemos ser, posteriormente hay un relato crudo sobre sus vidas al servicio de una causa, una vida marcada por el dolor, el sufrimiento, una vida condenada a la muerte. Pienso que la autora de esta obra logra configurar una personalidad fuerte en cada una de las hermanas, un carácter y una manera de ver el mundo que anticipaba el papel de la mujer, luego que acabase la dictadura. El final esperado, pero muy bien narrado, es un libro que deja abiertas muchas expectativas y preguntas sobre el sentido de las luchas sociales.


Reto Segundo Semestre: El último apaga la luz. Punto 1. Libro basado en hechos reales, cumplido!!! La historia de las Hermanas Mirabal encontradas sin vida en la costa Dominicana, según se dijo fue un accidente. Estas hermanas conocidas como las mariposas luchaban en contra del régimen del Presidente Rafael Trujillo, un régimen que duró 31 años. Treinta años después Dede la única hermana que sigue con vida, nos cuenta la historia de su lucha. La historia es narrada desde el punto de vista de cada una de las hermanas: Dede, Patria, Minerva y María Teresa; para hacer esto la autora se basó en la historia, la familia y en Dede; su narrativa es sencilla y fácil de leer, te envuelve de inmediato. Que difícil vivir bajo un régimen así, vivir con miedo todo el tiempo, todo estaba controlado, se tenía que hacer todo tal cual y el presidente lo decía, a medida que iba leyendo y encariñandome con los personajes me rehusaba a aceptar lo que les iba a pasar 😔 Mi admiración para ellas, que a pesar de sus temores siguieron adelante para derrocar el régimen y querer una vida mejor, no lo pudieron ver sus ojos pero se convirtieron en heroínas nacionales, fue el 25 de Noviembre de 1960 el día de su asesinato, a partir de esa fecha se conmemora en muchos países el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer!!! Una historia difícil, pero muy recomendable!


Me provocó una gran tristeza este libro. Pero lo leí pensando en que, de alguna manera las hermanas Mirabal nunca sean olvidadas...


Julia Alvarez , basada en un hecho real , crea una magnifica novela con tintes periodisticos acerca de las hermanas Mirabal, opositoras de facto al regimen de General Trujillo en territorio Dominicano, situacion que resuto factor determinante en su caida y genero la conmemoracion del dia internacional de la no violencia contra las mujeres ( 25 de Noviembre,) humana y sobrecogedora..


Una historia verídica sobre tres hermanas Miranda que lucharon contra la represión en su país y murieron "accidentalmente".


Una novela basada en un hecho real conmovedora


Excelente libro. Lo leería una y mil veces! Muy ágil y muy claro para entender lo que fueron aquellos días de las mariposas.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS

Una novela, después de todo, no es un documento histórico, si no una manera de viajar por el corazón humano


Publicado porEdd62

Una novela, después de todo, no es un documento histórico, sino una manera de viajar por el corazón humano.


Publicado porhexekat