Calificar:

7,9

36 votos

Sinopsis de EL VIOLIN DEL DIABLO

Desde que se inventó el violín, al final de la Edad Media, se le tildó de instrumento del Diablo. Estaba asociado a una música popular y lejana de la tradición cristiana y, además, se requería para tocarlo un brío y unos movimientos «espasmódicos» que, a los ojos supersticiosos, recordaban a los que podía realizar una persona endemoniada. Ni siquiera, cuando pasó a convertirse en pilar de la música clásica, pudo desprenderse del todo de esta mala fama. Debido a esto, a violinistas como Paganini, las malas lenguas les acusaron de poseídos o enviados de Lucifer.

10 reseñas sobre el libro EL VIOLIN DEL DIABLO

Estoy maravillada con este libro!!!!! Es una novela que introduce al lector en el mundo de la música y es una excelente novela policíaca. Un thriller ágil, de lectura fácil, para todos los públicos, con un argumento atractivo en el que se combinan asesinato, misterio, sensualidad, relaciones humanas, amor, intriga, ocultismo y música. Me pareció excelente -recalco EXCELENTE- cómo el autor incorpora terminología, documentación sobre el ámbito musical, descripción de instrumentos y melodías, información sobre compositores reconocidos, historia del violín, historia de violinistas, en fin, es como una mini enciclopedia!!! Creo que en pocos libros he aprendido tanto. Es imposible leer esta historia y superar la tentación de escuchar las piezas que cita el texto o conocer el significado exacto de gran número de términos relacionados con la musicología y desconocidos para los que estamos ajenos a ese mundo. “Con esta obra Gelinek ha conseguido introducir una nueva forma de leer: ya que su esencia lúdica no puede separarse de un claro propósito, que en absoluto perjudica la novela sino que, muy al contrario, la completa con una rigurosa suma de informaciones y anécdotas que giran alrededor del mundo de la música clásica. El libro mantiene la intriga y la curiosidad del lector así como el interés por adquirir ciertos conocimientos musicales y escuchar determinadas composiciones. Nadie que haya iniciado la lectura de esta obra será capaz de concluirla sin haberse deleitado con una interpretación del Capriccio nº 24 de Niccolò Paganini, ‘El violinista diabólico’.” Cito en estos últimos párrafos a Alejandra Crespo Martínez de Revista de Letras - Septiembre 2010 - que lo describe excelentemente.


Casi podemos hablar de varias novelas entremezcladas, dentro de esta obra y cada una de ellas dirigida a un tipo de lector, así tenemos: 1º Para los enamorados de la música (toda la música); relato con cientos de datos curiosos e interesantes: la historia del violín, técnicas musicales, representantes y empresas organizadoras de conciertos, cientos de compositores e intérpretes de todas las épocas, el trabajo de los luthiers y su complejidad, las características de los Stradivarius y sus diferencias con otros instrumentos, el mundo de las orquestas, etc… casi demasiadas “curiosidades”. 2º Para los amantes de datos: la lucha contra el integrismo islámico, el diablo y su representación según culturas, las diferentes divisiones de la Policía, la mala programación de la televisión, la elaboración de un perfume, la técnica del “seppuku” (harakiri) y otras tradiciones japonesas, carreteras y direcciones de varias ciudades, el submarinismo en Sharm el-Sheikh, los controles de seguridad y su ineficacia e incluso enfermedades de personajes totalmente secundarios. La gran mayoría podrían ser eliminados y parece querer demostrar que, además de saber mucho de música, tiene muchos conocimientos de muchas cosas. resulta excesivo. 3º Para los amantes del misterio y la música clásica: muchos datos sobre la vida y muerte de Paganini y la leyenda de que, con su técnica tan brillante con el violín, tenía que haber sido poseído por el Diablo (una demostración sería su Capricho nª24) y la existencia de un Stradivarius “maldito” que trae la muerte a quien lo posee, mezcla realidad: Paganini, Ginette Neveu, du Pré, Marcel Cerdan y Edith Piaf y ficción con Ane Larrazábal o Suntori Goto. Es la parte más curiosa e interesante y 4º Para los amantes de la novela negra, la investigación de un asesinato y un violín desaparecido; llevada a cabo por el policia Perdomo (con ayuda de su hijo, aficionado a la música) y una medium aficionada, es la parte más previsible, un tanto forzada y simple y en algunos momentos absurda. En resumen demasiada información para tan poca resolución.


Es el segundo libro que leí de ésta temática, pero el primero me pareció superior, de este tenía mayores expectativas y siento que le sobraron páginas, aunque sí me pareció un libro entretenido, sin más. Ana Larrazábal es una violinista mundialmente famosa y en un concierto, en el que se encuentra un inspector de policia con su hijo de trece años, ella es asesinada en el intermedio, el inspector se encargará del caso, lo cual no será fácil por la serie de crímenes que sucederán al primero. Realmente lo único que me aportó y disfruté del libro son los datos culturales en cuanto a música se refiere: Aprendí algo del músico Paganini, de las características de los estradivarius, de otros músicos famosos, un poquitín de música clásica. Esa parte de la novela me pareció interesante.


Es una novela que me tuvo atrapado de principio a fin. Me gusta muchísimo como el escritor mantiene toda una coherencia discursiva, haciendo de cada gesto, cada relato, cada movimiento y cada acción, algo creíble, mientras que, al mismo tiempo, sabe combinar la historia paranormal que existe tras el violín, mantiendo tal discurso hasta el final. 10/10


Nota: 1️⃣0️⃣ Maravilloso 📆2009📆 ✍🏼Joseph Gelinek ✍🏼 Un thriller policíaco que te engancha desde el principio mezclado con historia de la música clásica, en este caso, de Paganini. Muy bien escrito, ameno de leer, no te pierdes en las idas y venidas de historias paralelas y se nota el gran conocimiento que tiene el autor de todo lo que escribe (que por cierto es Máximo Pradera) Si te gusta la novela negra y disfrutas de la música clásica, este libro es para ti☺️


Thriller de lenguaje ameno y aunque no seas gran amante de la música clásica no llega a cansar su específica terminología. Es lo primero que leo de este autor (M.Pradera alias Gelinek) y no será lo último. Recomiendo.


Era una noche esplendida, la magnifica violinista Ane Larrazabal, llevo acabo una de las mas difíciles notas para violín, la llamada capricccio n° 24 de Paganini, que según cuentan esta maldita, dado la gran virtud que esta poseía logro interpretar con éxito la nota, pero minutos después es encontrada estrangulada y en su pecho se encuentra escrita la palabra iblis que según el significado árabe este significa diablo. El inspector Raul Perdomo, tendrá en sus hombros investigar esta misteriosa muerte, topándose en muchas ocasiones contra un muro que no puede traspasar, debiendo este utilizar métodos que normalmente no son utilizados para investigar un crimen, el inspector cree que la causa de la muerte podría estar relacionada con el violín que Ane era propietaria, un stradivarius, que según decía la propia Ane había pertenecido al mismísimo Niccolo Paganini uno de los máximos exponentes en la historia del violín, que debido a su magnifica virtud para tocar el violín se creía que este había llevado acabo un pacto con el diablo. ¿ quien o que mato a Ane Larrazabal? Un libro muy bueno, mezcla lo paranormal con lo policial, haciendo que el lector quiera descubrir el verdadero significado de la muerte de Ane. El final podría haberse llevado de otra manera, pero supo salvarlo con una declaración de amor verdadero.


Una trama escrita y desarrolla en tiempo presente y pasado que convergen hacia el final...un violín magnífico que es robado a la dueña actual y cuyo primer dueño parecía haber tenido trato con el diablo... La investigación para encontrar el violín se basa en una suma de detalles que no pueden pasarse por alto.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSEPH GELINEK


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO