Calificar:

7,0

71 votos

Sinopsis de EL VERANO SIN HOMBRES

Cuando Boris Izcovich dijo la palabra «pausa», Mia Fredricksen, de cincuenta y cinco años, que llevaba casada treinta años con Boris, enloqueció. Porque lo que deseaba su marido era una pausa en su matrimonio, después de treinta años sin adulterios por parte de ninguna de las partes –aunque parezca increíble–, una hija encantadora que iniciaba su carrera de actriz y una relación entre ellos que había ido evolucionando desde el ardor guerrero de los primeros tiempos a la simbiosis casi telepática de los últimos. Hay que decir que la «pausa» de Boris es francesa, compañera de trabajo en el laboratorio –ambos son neurocientíficos–, joven y con buenas tetas. Pero la locura de Mia no fue más que una breve psicosis reactiva, y a la semana y media la dejaron marchar de la clínica donde había sido internada. Y éstos son los prolegómenos del verano en que Mia regresa a Bonden, la ciudad de su infancia, donde aún vive su madre en una residencia para ancianas activas e independientes. Será un verano rabioso en lo personal y reflexivo en lo intelectual, porque Mia es poeta, con varios libros publicados. Alquila una casa, se relaciona con sus vecinos, una joven recién casada con dos niños y un marido que despierta en Mia sospechas de maltrato, y visita cada día a su madre, de más de ochenta años, y a su grupo de amigas, «los Cisnes», que son cinco –la mayor ya ha pasado los cien años y morirá en el curso del verano– y se mantienen activas, vivas e imbatibles. Y recupera los recuerdos de su infancia, y descubre algunos secretos de la femineidad de otras generaciones, como los tapices que borda en secreto una de los Cisnes, que esconden en bolsillos y pliegues ocultos escenas eróticas, o blasfemas, o acres burlas al mundo. Mia también dirige un taller de poesía con un grupo de estudiantes en el instituto de Bonden. Y con la producción literaria de las adolescentes, la eclosión de su femineidad y sus crueles conspiraciones, las historias y las vidas de los viejos Cisnes y los incidentes del joven matrimonio, más su propia vida, Mia urde esta veloz, brillante comedia feminista, de inesperado final...

16 reseñas sobre el libro EL VERANO SIN HOMBRES

Una linda novela que profundiza en la historia de una mujer sorprendida por la infidelidad de su marido. La mujer pasa por todos los estados de animos y se descubre a si misma mientras pasa un verano con su anciana madre.


Es el primer libro que leo de esta autora, y sinceramente, me ha decepcionado. A Mia se le desmorona el mundo cuando su marido Boris le comunica que quiere dar una “pausa” en su matrimonio (la “pausa” es francesa y mucho más joven que ella). Esto le afecta hasta tal punto, que acaba ingresada en un hospital psiquiátrico. Para recuperarse y organizar su vida, Mia se traslada al pueblo de su infancia donde aún reside su anciana madre. Allí impartirá un curso de verano de poesía para adolescentes, conocerá a su nueva vecina y se relacionará con las amigas de su madre. Estos grupos de mujeres representan el pasado: el grupo formado por su madre y sus amigas llamado “Los Cisnes” con sus tramas sobre la muerte y la vejez, el presente: representado por su vecina y su disfuncional matrimonio en el que se puede entrever maltrato y el futuro: las adolescentes, con sus rígidas normas de comportamiento y el acoso hacia una de ellas. La trama de “Los Cisnes”, es la única que me ha conquistado. A mi parecer, tanto la trama de las adolescentes como la trama de la vecina están desaprovechadas. Creo que podría haberle sacado más jugo. Todo esto se mezcla con la principal cuestión que preocupa a Mia: si Boris, seguirá con su aventura o regresará arrepentido a sus brazos. Esta trama me ha parecido sosa, previsible y decepcionante. El libro está narrado en primera persona y contiene múltiples referencias literarias, ya que el personaje de Mia es poeta y profesora de literatura. Siempre que leo un libro, me gusta ver otras referencias literarias, porque de un libro puede sacarse otra buena lectura (así me paso con 𝘜𝘯𝘰𝘳𝘵𝘩𝘰𝘥𝘰𝘹 y 𝘜𝘯 á𝘳𝘣𝘰𝘭 𝘤𝘳𝘦𝘤𝘦 𝘦𝘯 𝘉𝘳𝘰𝘰𝘬𝘭𝘺𝘯) pero ese no ha sido el caso en esta novela, algunos de estos fragmentos en los que se leen poemas o se diserta sobre la literatura, me han aburrido inmensamente. No sé si le daré una segunda oportunidad a esta autora.


Una historia con esencia de novelas del siglo XXI acuñada a nuestra época, fluida narración sobre la experiencia que significa ser mujer en diversos contextos y edades...Un ¿empoderamiento? Al final, la protagonista perdona, lo cual a mí como hombre me deja un mal mensaje: Sin importar el daño que le hagas a tu pareja, ella, tendrá la defensa arriba, pero al final de perdonará.


Entretenido, pero no he logrado engancharme. Es una pena, pero me ha pasado lo mismo con todos los libros de esta autora.


Sencillamente insoportable!!!.


Novela que tuve que leer con mi Club de lectura. Me dejo un poco fria la protagonista, pues al final del libro no entendí su postura en relació con su marido. Eso si, el grupo de los Cisnes, es increíble, cada personaje con su propio mundo y todos igualmente entrañables.


#amoleer El verano sin hombres. Siri Hustvedt Primer libro que leo de la autora y debo decir que no me ha gustado...muy flojito y muy pretenciosa la autora. No creo que la historia deje huella en mí. No he conectado con la historia ni con ninguno de los personajes Yo creo que ha terminado el libro de una manera muy convencional., Muy conservadora y me parece muy bien porque es así la mayoría de las veces...de Mia no se podia esperar otra cosa.. es conformista y lo unico de que considera a favor de volver es los años vividos juntos y que se han acomodado y la hija que tienen en común..... La puerta está entreabierta.....puedes entrar o salir. Leeré otro a ver


Una delicia la historia y la escritura de Siri


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR SIRI HUSTVEDT


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL VERANO SIN HOMBRES

“El tiempo vive en nuestro interior. Solo nosotros vivimos el pasado, el presente y el futuro, y el presente es demasiado efímero para que seamos plenamente conscientes de él; sólo después lo recordamos y entonces lo hacemos de forma codificada, si no se disuelve en la amnesia”.


Publicado porRosan

"La moraleja de todo esto es que la extrema relajación fomenta el placer y que la relajación es un estado de apertura casi completo ante cualquier cosa que pueda sobrevenir. También supone irreflexión"


Publicado porDafatota

"Envejecer no está mal. El único problema es que se te va cayendo el cuerpo a pedazos".


Publicado porDafatota

"Los viudos se casan de nuevo porque eso les facilita la vida. Las viudas no suelen hacerlo porque les hace la vida más difícil"


Publicado porDafatota