Sinopsis de EL SUEÑO DEL CELTA

Una aventura existencial, en la que la oscuridad del alma humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado. Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte. Una novela mayor del Premio Nobel de Literatura 2010 Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. Estos dos viajes y lo que allí vio cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual y cívica, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra a la que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: la publicación de fragmentos de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras sexuales que le valieron el desprecio de muchos compatriotas.

31 reseñas sobre el libro EL SUEÑO DEL CELTA

Me pareció muy interesante y está muy bien contado, habla de una parte de la historia que no muchos conocíamos


Un magnífico retrato de un verdadero héroe, Casement debería convertirse en un ejemplo de cómo un hombre debe luchar por sus convicciones. En algunos apartes el libro se hace un poco árido, sin embargo nos atrapa en la historia de este singular personaje.


Un irlandes trabaja como encargado de la embajada de Inglaterra para observar la labor de las industrias caucheras en el Congo y el Putumayo, y al hacerlo se da cuenta de explotacion de los obreros.


Una buena obra, que no alcanza el esplendor de la Fiesta del Chivo, pero que desenmascara la crueldad del colonialismo, tanto en África como en las selvas peruanas, a manos de las potencias occidentales para obtener riqueza. En el Congo a manos del rey belga Leopoldo II y en el Perú a manos de una empresa de capital inglés. La visión de estas injusticias forjó en él un sentimiento nacionalista para liberar a Irlanda del yugo inglés, y no verse sometido en las mismas condiciones que había presenciado. Este sentimiento fue creciendo con el paso de los años, y fue partidario de aliarse con Alemania en la Primera Guerra Mundial para vencer a Inglaterra y así obtener la independencia, provocando con ello numerosos enemigos, que aprovecharon de sus diarios íntimos, ficción o realidad, que marcaban un pronunciado homosexualismo y representaba escenas repudiadas en aquellos tiempos, para desestimar cuántas apelaciones se realizaron. Murió en la horca, tras ser condenado a pena de muerte. En ese proceso fueron muchos amigos los que no estuvieron junto a él (Conrad, Swan y otros grandes pensadores) y algunos también le traicionaron, delatándolo ante las autoridades británicas. Creía firmemente en la unión de Irlanda, unionistas y nacionalistas juntos. Comprobó que por el hecho de ser protestantes y del Ulster no tenían que ser necesariamente unionistas. Se vinculó con la League Gaelic, fundada en 1.893 por Douglas Hyde y en 1.904 tomó contacto con el Sinn Fein (nosotros mismos) fundado por Arthur Grifitt.Entabló una estrecha relación con Edmund D. Morel, para luchar contra las injusticias,y se preguntaban ¿Cómo gente que habían recibido una cultura cristina eran capaces de perpetrar tales torturas y humillaciones? Casament, decía “que cuando se acaban las razones, solo hay una, volver a la religión: eso es el pecado original””, mientras que Morel decía ”si la razón última de la maldad es el pecado original, entonces no hay solución. Si los hombres estamos hechos para el mal, y lo llevamos en el alma ¿por qué luchar entonces para poner remedio a lo que es irremediable?”” Se oponía a la autonomía que defendía un denominado autogobierno , que defendía John Redmond En la página 372 hace una reflexión sobre la creencia en Dios, y afirma que no “hay que razonar sino creer...” ¿Por qué consiente todas estas injusticias?


Luego de par de años y de tener gratos recuerdos de los libros que leí de Vargas Llosa cuando estaba obsesionada con los escritores del boom vuelvo a él con este libro, el sueño del celta. Y como suele pasarme, no tenía ni la más remota idea de qué trataba pero con solo leer la palabra celta y de los países que representa (Escocia, Gales, Irlanda y Gran Bretaña) por su puesto me hizo recordar una de mis películas favoritas, Corazón valiente interpretada por Mel Gibson. Aunque claro, en este libro el eje central no era el Celta Escoces; sino el Celta irlandés llamado Roger Casament. Así pues, esta novela histórica gira en torno a la vida de este tipo la cual tuvo de todo y de la que muy poco sabemos. Pero que solo un escritor como Vargas llosa con su exquisita escritura nos puede dar un contexto histórico de todos los periplos de este irlandés que fue uno de los primeros hombres en documentar y denunciar todas las atrocidades de la corona Británica en lo que conocemos como colonialismo que en nombre del progreso y del cristianismo lo único que dejaron a su paso fue centenares de muertos, violaciones a mujeres y el exterminio de la cultura e idiosincrasia tanto del Congo que fue el primer país en donde estuvo, sino también de todo lo que hizo en pro de los indígenas huitotos que vivían un infierno por parte de la Casa Arana en las caucherías del Amazonas, esta parte en especial me tocó en el alma porque conozco de primera mano por viajes realizados a esta zona toda la historia de violencia y la mancha de sangre que dejaron los colonos por su ambición al oro verde. Y por si fuera poco, a causa de todas estas experiencias este Celta empezó a tener un sueño para su país natal, el sueño de la independencia de ahí su posición extrema como nacionalista que hizo que tomara ciertas decisiones que lo llevaron a convertirse en un traidor. No me extiendo más en detalles porque sería muy injusto para la persona que luego de leer esta reseña le entren esas ganas de leer esta obra de arte como lo es este libro. Para finalizar, rescato una de las cosas que más me gusta de Mario y es su admirable trabajo de investigación que nos deja en cada una de sus obras.


Me ha parecido tedioso, repetitivo y excesivamente largo. Me ha defraudado Vargas Llosa. Solo engancha en las etapas en que viaja al Congo y a Perú para contar la tragedia de los indídgenas. Pero una y otra época tienen tanto en común que parece una repetición. Me he aburrido leyendo este libro.


Roger Casement es un funcionario de la corona inglesa, encargado de rendir informe de los atropeyos hacia las poblaciones nativas del Congo y Putumayo, peruano, por parte de las mega compañías británicas en su carrera por la explotación del caucho. Desde la maldición de los recursos, Vargas Llosa relata la mutación del esclavismo cómplice y sobredimensionado en el viejo "nuevo mundo". El desarrollo del personaje de Roger Casement, implica revelaciones permanentes en el ámbito personal e ideológico que terminan por humanizar un martir. Su transición desde los modismos sofisticados de la diplomacia británica, hasta el punto de desarrollar una empatía con los oprimidos, es la razón que lo lleva a fortalecer su nacionalismo irlandés. Esas convergencias entre pueblos tan aparentemente lejanos y la situación particular del pueblo Irlandés, lo lleva a poner en entre dicho su idea de libertad, ante un sometimiento que solo les ha permitido gozar de algunos privilegios, pero en esencia no es más que eso, sometimiento.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO VARGAS LLOSA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL SUEÑO DEL CELTA

Cuando creí que iba a perder la razón ante tanto sufrimiento. Así descubrí que un ser humano no puede vivir sin creer.


Publicado porNuryta

No debemos permitir que la colonizaciòn llegue a castrar el espíritu de los irlandeses como ha castrado el de los indígenas de la Amazonia. Hay que actuar ahora, de una vez, antes de que sea tarde y nos volvamos autómatas.


Publicado porNuryta

La impunidad y su poder absoluto habían desarrollado en estos individuos tendencias sádicas, que, aquí, podían manifestarse libremente contra esos indígenas privados de todos los derechos.


Publicado porNuryta

Sí, mon père. ahora ya creo todo lo malo y terrible que me cuentan. Si algo he aprendido en el Congo, es que no hay peor fiera que el ser humano.


Publicado porChanel