Calificar:

8,5

24 votos

Sinopsis de EL SILBIDO DEL ARQUERO

Novela de aventuras, novela de guerra, de exilio y de amor, El silbido del arquero es un viaje a los mitos de un pasado que aún ilumina nuestro presente. Cuando Eneas, huido del saqueo de Troya con su hijo y algunos hombres, naufraga en la costa africana, ante las playas de la ciudad de Cartago, su suerte queda en manos de la reina Elisa. Héroe vagabundo y derrotado, una misteriosa profecía le señala como fundador de la venidera civilización romana. Siglos después, en un tiempo circular y envolvente, el poeta Virgilio tendrá que recrear, por encargo del emperador Augusto, esa aventura inicial y las glorias pasadas del Imperio ya victorioso, que oculta abismos de miseria y codicia tras sus fastuosos mármoles. En un singular juego entre la Historia y la leyenda, El silbido del arquero atrapa el reflejo de nuestros conflictos contemporáneos y la semilla de temas que nunca dejarán de fascinarnos: la sombra del poder sobre la libertad individual; el dilema de un hombre que, al derrumbarse su mundo, se debate entre reconstruir las ruinas o arriesgarse a levantar algo nuevo; las dificultades de una mujer poderosa en un universo de hombres y sus deseos de ser madre cuando su tiempo se acaba; la mirada de una adolescente sobre la convulsa vida adulta; la violencia, la piedad, el hado o la suerte... Tejida con las voces de unos personajes legendarios y, a la vez, intensamente vivos, la novela es un homenaje al arte de contar historias y al valor eterno del mito.

9 reseñas sobre el libro EL SILBIDO DEL ARQUERO

¿Quién dice que los clásicos son aburridos? Irene Valle jo nos demuestra en este trabajo que, la historia nunca es aburrida y lo clásico es necesario para entender lo actual, lo nuevo, los avances de nuestro diario vivir. Eneas se embarca, después de los sucesos de Troya, y habiendo perdido a su mujer en la huida, para crear un mundo nuevo en occidente. Junto a su hijo y unos cuantos guerreros recalan por una imprevista tormenta en las costas de Cartago, al norte de la actual Túnez. Allí se encuentran con un reino creado por Elisa, a la que secunda su joven hermana y hechicera, Ana, y cuatro guerreros que la pretenden. La llegada de Eneas desbarata todos los propósitos de estos guerreros y crea un ambiente de odio e inestabilidad en esa región y, aunque Elisa solo tiene ojos para Eneas, él tiene ante todo una misión que alcanzar y por la que sus hombres han depositado toda su confianza y apoyo. Libros como "El silbido del arquero" lleva a prestar atención a esa parte abandonada por el gusto a leer clásicos en la mayoría de los lectores. La obra de Irene Vallejo nos sumerge sin darnos cuenta en los tiempos anteriores a la fundación de Roma entreteniéndonos con dos personajes imprescindibles en la historia clásica, Eneas, héroe de Troya y que embarca en dirección a Lacio (Italia) para la creación de un nuevo imperio, y Elisa, en realidad Dido, reina de Cartago, que recibe la inesperada visita del guerrero troyano y del cual se queda prendada, además de poder sentirse madre, ahora que su juventud se aleja, gracias al pequeño que trae Eneas. A la vez tenemos un nuevo plano en la novela, el de Virgilio en Roma, una Roma sucia y muy diferente a la conocida en la cinematografía, años antes de Cristo, con el encargo del emperador de crear una obra poética épica que alabe y ensalce su vida, obra que será la imperecedera Eneida. Lejos de lo que se pudiera imaginar por tocar una temática de vos Grecía clásica, es un libro actual que nos habla de amores y traiciones así como de ambiciones políticas, alianzas entre territorios y la necesidad de tener un claro objetivo en la vida al que encauzar nuestra existencia.  "El silbido del arquero" es una obra maravillosa y que gustará a todo tipo de lectores. TEXTO DE EL SILBIDO DEL ARQUERO ¿Por qué a unos las dificultades los arrastran a obstinarse mientras que a otros los conducen al abandono? ¿Por qué el amor entre dos efímeros humanos nunca surge con idéntica intensidad? ¿Por qué uno percibe más claramente su profundo anhelo, mientras que el otro flaquea en los desfallecimientos y las intermitencias de su propio corazón? Extraña paradoja de los mortales: el amor es una experiencia común pero rara vez simultánea, jamás reposa equilibrado en el fiel de la balanza. (p. 186) "El silbido del arquero" de Irene Vallejo es una original, sugerente y deliciosa invitación al mundo de las aventuras épicas, así como un paseo por el mundo de la literatura clásica. Una obra obligatoria para todo tipo de lectores.


MÁS LIBROS DEL AUTOR IRENE VALLEJO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL SILBIDO DEL ARQUERO

Mi madre solía decir que, algún día, muchos aprenderán a dibujar sus pensamientos, y la magia de guardar las palabras se extenderá, y será un gran conjuro contra el olvido.


Publicado porMaribel Calle

"Hemos sobrevivido a la guerra, que es la locura de los hombres, y a la tempestad, que es la locura del mar"


Publicado porRosan

Compondré para Augusto el poema que tanto desea, daré vida con mis versos a sus antepasados, pero les insuflaré mis esperanzas y no su sed de poder".


Publicado porjulia1955

He llegado a las costas africanas cortando el viento, en busca de la ciudad de Cartago, sin otra compañía que el silencio amigo de la luna".


Publicado porjulia1955

Desde las extensiones azules y doradas del cielo, un sol de bronce calienta mi piel. El aire tibio me acaricia. Me siento mecido en el esplendor del otoño y, por primera vez en mucho tiempo, la densa tristeza de los recuerdos es benévola conmigo".


Publicado porjulia1955

El poderío de Roma se fortalece gracias a sus tradiciones y a sus héroes".


Publicado porjulia1955