Calificar
8,9 49 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL INFINITO EN UN JUNCO

De humo, de piedra, de arcilla, de seda, de piel, de árboles, de plástico y de luz... Un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos.

Año de publicación:2019

20 reseñas sobre el libro EL INFINITO EN UN JUNCO

Ensayo muy denso sobre el origen de los libros y las bibliotecas, aderezado con personajes históricos, que buscaron la eternidad fundando inmensas bibliotecas. Me quedo con el título del ensayo, que se refiere al junco de papiro, originario del río Nilo, que fue soporte de abundantes textos de la Antigüedad. De ahí su poder infinito y perdurable. Una hermosa metáfora.


Podría ahorrarme la reseña de este obra ya que nunca podría acercarse a reflejar todo lo bueno que contiene. Es simplemente maravilloso. Ya es meritorio que un ensayo sobre un tema tan específico como el libro antiguo vaya por su vigésima edición y se hayan adquirido sus derechos para traducirlo en varios países, pero es que este viaje que nos propone la autora lo ha planeado con tanto mimo, rigor y profusa documentación que atrapa al lector desde el primer párrafo. Conocemos las motivaciones más íntimas de Carlomagno y su aspiración cosmopolita de unir un imperio, cuando la escritura daba sus primeros pasos con la invención del alfabeto, a sus herederos de la dinastía ptolomeica y el esplendor de la gran biblioteca de Alejandría, la Grecia Antigua, sus virtudes y contradicciones, y a Roma y su sutil estrategia de dominación cultural. Pero su estructura no es lineal, nada más lejos, la narración está salpicada de anécdotas, analogías con la cultura pop de nuestro tiempo y de apasionadas semblanzas de los hombres y mujeres que aportaron su tesón, audacia e inteligencia a la protección del libro y el conocimiento. Tampoco disfraza la oscuridad de esos siglos, y pone de relieve los movimientos reaccionarios que declararon la guerra al libro, la censura y sus variadas formas, la continua amenaza y condena de los que se atrevieron a inventar nuevos caminos y transgredir la moral de la época. Es tan abundante su contenido y tan dulce su digestión, que lo anterior solo es un vuelo superficial acerca de todo lo que nos puede aportar esta lectura. Para los que amamos y conocemos un poco la historia del libro, la lectura y la escritura, este ensayo se puede convertir en la isla de Ítaca a la que volver cuando todo te cansa, y para los que no, van a disfrutar como un auténtico novelón de suspense los múltiples meandros de ese ancho rio llamado libro que nació entre juncos y que ha trascendido milenios, mutando su forma y su género, para que nosotros sigamos gozando en las mismas aguas.


«El infinito en un junco» de Irene Vallejo me ha supuesto una decepción. La culpa no es del libro sino mía y de las expectativas que albergaba. Empecé verdaderamente entusiasmada, además es de los libros que da gusto tener entre manos (la rugosidad de la portada y la ilustración me encantaron cuando recibí el pedido de Librería Alberti) . Pero en el momento en que dejé atrás Grecia empecé a sentirme completamente perdida. «El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo» no es (ni por asomo) «El infinito en un junco. La historia de los libros antiguos». Si fuera lo mismo se habría quedado muy corto. Faltarían como dieciséis siglos por contar, más o menos. En los libros el adjetivo «antiguo» se atribuye a aquellos que se hayan publicado hasta 1820 aproximadamente (aquellos que -hasta las primeras décadas del S.XIX- se hayan realizado de forma tradicional). No me cabe duda de que esto es lo que me confundió. Mea culpa. Pero bueno, para intentar dejar un buen final sabor de boca me despido con una de mis frases preferidas del libro: "𝘚𝘪 𝘢𝘭𝘨𝘶𝘪𝘦𝘯 𝘭𝘦𝘦 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘵𝘪, 𝘥𝘦𝘴𝘦𝘢 𝘵𝘶 𝘱𝘭𝘢𝘤𝘦𝘳; 𝘦𝘴 𝘶𝘯 𝘢𝘤𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘢𝘮𝘰𝘳 𝘺 𝘶𝘯 𝘢𝘳𝘮𝘪𝘴𝘵𝘪𝘤𝘪𝘰 𝘦𝘯 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘮𝘣𝘢𝘵𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘷𝘪𝘥𝘢." Reseña completa en https://denmeunpapelillo.net/el-infinito-en-un-junco-irene-vallejo/


Que magnifica lectura , sus páginas están llenas de enseñanza y sabiduría...todo el libro lleno de subrayados. Una alhaja de libro Extracto del libro: La pasión del coleccionista de libros se parece a la del viajero. Toda biblioteca es un viaje; todo libro es un pasaporte sin caducidad..


Ensayo sobre los libros desde una dimensión muy personal de la autora que sabe transmitirnos todo su profundo amor por este objeto peculiar y tan trascendente con anécdotas personales e históricas, erudición profesional, etimología, reflexiones, filosofía, poesía, humor, tragedia, otros escritores, otros lectores como nosotros y en general los cuidadores y transmisores amantes de los libros a lo largo de la historia y siglos.


Un maravilloso e interesante ensayo sobre la historia del libro desde sus orígenes. Sin duda, es una lectura imprescindible para todos los amantes de los libros. 《Nuestra piel es una gran página en blanco; el cuerpo, un libro.》


Un ensayo que, en un recorrido por la historia universal, cuenta los orígenes del libro y de la escritura, desde la Biblioteca de Alejandría hasta nuestros días, desde el junco y el papiro hasta los e-readers, desde los clásicos hasta los contemporáneos. Está escrito con un lenguaje claro, poético, nostálgico y humorístico. Muy bien documentado por una investigación amplia y una extensa bibliografía. Al terminar de leerlo sentí dos cosas: que volvía de un largo y fascinante viaje al pasado y que en mi vida, en términos cualitativos, no leí nada. No sé nada. Y ahora quiero saber. Y quiero leer. Leer más y mejor. Un libro maravilloso que ya es una de mis mejores lecturas de este año. Recomendadísimo.


Con la lectura de El infinito en un junco he viajado en el tiempo. Experimentar el regreso a otros años al volante del viejo DeLorean y rebuscar en el baúl de los recuerdos de mis primeras lecturas, han sido secuencias revividas en la maravillosa travesía del libro. Me hizo verme volcado sobre tebeos, disfrutando con sus dibujos y mis primeras letras; asomado luego con más palabras escritas siguiendo a Tarzán, a Un capitán de quince años, al pirata Silver, con su pata de palo, su amenazante mota negra y el ansiado tesoro o, como uno más de la cuadrilla de Los Cinco, devorando mi colección de Enid Blyton. De aquellos momentos la lectura voló de aventura en aventura, resolviendo misterios, escapando de peligros y venciendo monstruos.Y la imaginación siguió alimentándose y creciendo, cogiendo cuerpo y descubriendo nuevos mundos desconocidos. Un inmenso mar de palabras escritas se abría por delante y me invitaba a explorarlo. Sigo navegándolo y empapándome con las historias que traen sus vientos. Me gusta oír la música del lenguaje guardado en esas combinaciones de letras escogidas y conecto con su autor, en esa mágica comunión que como dice Irene Vallejo, une al escritor con sus lectores.El Infinito en un junco es historia, pero también poesía; es análisis y descubrimiento; búsqueda, reconocimiento, aviso a navegantes, investigación, amor a los libros y pasión. Pero sobre todo es un inmenso homenaje, a los que se preocuparon por hacer inmortales los pensamientos escritos y a cuantos siguen manteniendo viva esa llama.


Ver más reseñas

También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases del libro EL INFINITO EN UN JUNCO

Los libros de papiro - ligeros, bellos y transportables- eran objetos delicados. La lectura y el uso habitual los consumían. El frío y la lluvia los destruían ".

Publicado por:

julia1955

La pasión del coleccionista de libros se parece a la del viajero. Toda biblioteca es un viaje, todo libro es un pasaporte sin caducidad".

Publicado por:

julia1955

Los autores deseaban ser recordados, vencer la muerte con la fuerza de sus relatos".

Publicado por:

julia1955

La pasión del coleccionista de libros se parece a la del viajero. Toda biblioteca es un viaje; todo libro es un pasaporte sin caducidad..

𝘚𝘪 𝘢𝘭𝘨𝘶𝘪𝘦𝘯 𝘭𝘦𝘦 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘵𝘪, 𝘥𝘦𝘴𝘦𝘢 𝘵𝘶 𝘱𝘭𝘢𝘤𝘦𝘳; 𝘦𝘴 𝘶𝘯 𝘢𝘤𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘢𝘮𝘰𝘳 𝘺 𝘶𝘯 𝘢𝘳𝘮𝘪𝘴𝘵𝘪𝘤𝘪𝘰 𝘦𝘯 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘮𝘣𝘢𝘵𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘷𝘪𝘥𝘢

Publicado por:

Denmeunpapelillo

El trayecto inmóvil del lector que atisba la inmensidad del mundo desde los senderos de tinta de un libro"

Publicado por:

Marbell89

Los libros: extensiones de la memoria, los únicos testigos -imperfectos, ambiguos pero insustituibles- de los tiempos y los lugares adonde no llega el recuerdo vivo.

Publicado por:

Marbell89

Leer constituye una comunicación íntima, una soledad sonora que a los ángeles les resulta sorprendente y milagrosa, casi sobrenatural.

Publicado por:

jabara

El libro ha superado la prueba del tiempo, ha demostrado ser un corredor de fondo. Cada vez que hemos despertado del sueño de nuestras revoluciones o de la pesadilla de nuestras catástrofes humanas, el libro seguía ahí...

Publicado por:

Lilix

El primer libro de la historia nació cuando las palabras, apenas aire escrito,encontraron su cobijo en la médula de una planta acuática.Y, frente a sus antepasados inertes y rígidos,el libro fue desde el principio un objeto flexible,ligero,preparado para el viaje y la aventura.

Publicado por:

Karin ⚡️