1. ALIBRATE
  2. CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  3. EL RÍO DE LA CONCIENCIA

Calificar:

8,2

5 votos

Sinopsis de EL RÍO DE LA CONCIENCIA

Dos semanas antes de fallecer, Oliver Sacks dejó preparado para su publicación este volumen, que reúne diez textos de temáticas diversas unidos en torno de una pregunta central cuya respuesta persiguió el autor a lo largo de toda su obra: qué es lo que nos configura como humanos. El libro es una perfecta muestra de las virtudes de Sacks como ensayista: sus profundos conocimientos e innovadoras ideas en el campo de la neurología; la erudición nunca pedante que le permitía conectar ese saber con otras ciencias y con la cultura para ir más allá de la especialización; su enorme capacidad como divulgador y su seductora manera de explicar temas complejos con pasión de narrador, y, sobre todo, su curiosidad y sabiduría humanística casi infinitas.

3 reseñas sobre el libro EL RÍO DE LA CONCIENCIA

“El río de la conciencia” es un libro muy diferente a lo que acostumbramos a leer de Sacks. Esta vez, Sacks no narra breves historias y curiosidades sobre las enfermedades de sus pacientes, sino que aquí realiza una serie de reflexiones, desde autores y sus respectivas aportaciones, Darwin, Freud…a pensamientos relacionados con la velocidad, el tiempo, la fiabilidad de nuestra memoria y la capacidad de esta para fabular y hacernos creer que hemos vivido determinados hechos cuando nunca sucedieron; la creatividad, la sensación del malestar general que aparece cuando se rompe la homeostasis, la migraña, etc. Muy diferente al resto de sus libros, sigue siendo una lectura de calidad, compuesta por diversidad de pensamientos, que, en puntos concretos, puede resultar algo densa, ya que puede llegar a ser bastante técnica en temas específicos. ¡Un libro realmente interesante!


Muy interesante las perspectivas que apuesta el autor con referencias a grandes científicos de la historia como Freud (psicoanálisis), Darwin(evolucionista) , Ortega y Gasset (la filosofía del tiempo), etc. Realmente muy fácil de entender y con toques de humor que la hace uno de sus grandes libros.


Muy buen libro. Lleno de datos fundamentados en la experiencia que atrapan al lector.


MÁS LIBROS DEL AUTOR OLIVER SACKS


ALUCINACIONES

OLIVER SACKS

Calificación General: 9,1Por leer

MUSICOFILIA

OLIVER SACKS

Calificación General: 8,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA


YO CONTENGO MULTITUDES

ED YONG

Calificación General: 9,6Por leer

COSMOS

CARL SAGAN

Calificación General: 9,2Por leer

FRASES DEL LIBRO EL RÍO DE LA CONCIENCIA

Sospecho que gran parte de mis entusiasmos e impulsos, que me parecen completamente propios, podrían haber surgido de las sugerencias de otras personas que me han influido poderosamente, ya sea de manera consciente o inconsciente, y que luego he olvidado.


Publicado porMissPurple_98

La memoria no surge solo de la experiencia, sino del intercambio de muchas mentes.


Publicado porMissPurple_98

La conciencia es siempre activa y selectiva: está cargada de sensaciones y significados que son sólo nuestros, que conforman nuestras elecciones y fusionan nuestras percepciones.


Publicado porMissPurple_98

Aunque no podemos salir de nuestra propia velocidad y tiempo, con la imaginación podemos entrar en todas las velocidades, en todos los tiempos


Publicado porMissPurple_98

Cada percepción, cada escena, está conformada por nosotros, lo pretendamos o no, lo sepamos o no. Somos los directores de la película que estamos rodando, pero también somos su tema: cada fotograma, cada momento, somos nosotros, es nuestro.


Publicado porMissPurple_98