1. ALIBRATE
  2. CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  3. UN ANTROPOLOGO EN MARTE

Calificar:

8,6

39 votos

Sinopsis de UN ANTROPOLOGO EN MARTE

Un pintor que tras un accidente deja de percibir el color; un cirujano cuyos tics sólo remiten cuando opera o pilota su avión; un ciego que recupera la vista y se da cuenta de que no sabe ver; una autista a quien las emociones humanas dejan perpleja... Uno de los grandes escritores clínicos de la actualidad nos presenta siete casos neurológicos que pueden leerse como siete parábolas sobre la mutabilidad de la condición humana.

8 reseñas sobre el libro UN ANTROPOLOGO EN MARTE

Obra de un prestigioso neurocientífico. Se compone de varias historias y vivencias reales sobre el mundo profesional de Oliver Sacks, su autor. El libro se me ha hecho largo. Las experiencias medianamente narradas, tienen su nivel y capacidad de interés, pero lo van perdiendo según transcurren, por los momentos y situaciones descritas de forma bastante similar y repetitiva.


Me encantan los libros de Oliver Sacks, solo puedo decir eso. Es cierto que para que estos libros te gusten tienes que estar interesado en la psicología, la neurología… porque casi todos sus libros tratan casos que él ha llevado en su larga carrera o casos que ha conocido de primera mano.Me gusta mucho como lo cuenta, porque une muy bien la parte teórica y más densa de teorías y explicaciones científicas, con el día a día de la persona que padece el síndrome, y es una mezcla muy buena porque nunca he quitado humanidad a los pacientes, siempre tiene ante todo presente que son personas y no solo un síndrome. En este libro en concreto habla de la acromatopsia, del síndrome de Tourette, del autismo, entre otros temas. Así que si os interesan os animo a que lo leáis, así como otros libros suyos como El hombre que confundió a su mujer con un sombra, Veo una voz o Despertares. En resumen es un libro que recomiendo.


El fin de semana estuve en un sitio bien especial, que queda a media hora por tierra del desierto (45 ºC a la sombra) y a 40 minutos de la selva tropical, con espectaculares balnearios de aguas termales, pero con pésima señal de voz y datos, por lo que escribí aquí un par de reseñas que se me perdieron. Esta es una de ellas y procedo a recuperarla. Para quienes aún no han tenido la oportunidad y la suerte de haber leído a Oliver Sacks, les recomiendo que lo hagan, porque se están perdiendo de un material bastante constructivo, edificante y ameno. Si bien la mayoría de personas nos desempeñamos en campos que no se relacionan con la neurología, la forma en que Sacks describe los casos que presenta resulta atractiva para cualquier ondividuo, aunque no posea conocimientos en la materia. Es un material entretenido, escrito en un lenguaje claro que no busca sorprender al lector con tecnicismos rebuscados, sino contarle una historia que entienda, disfrute y aproveche. De otro lado, los casos son bastante particulares. A veces te conmueven profundamente, tocando una fibra muy íntima del corazón. Otras veces te sorprenden a tal punto que te provoca conversar con alguien solamente para tener la oportunidad de contarle acerca de estas asombrosas patologías que has leído. Creo que es difícil que esta lectura te deje indiferente, porque no se sabe cuál de los siete casos que presentas el texto es más interesante. Otra cosa que he notado, es que Sacks mantiene un nivel parejo por lo alto en sus libros. En algunos autores encontramos grandes diferencias de calidad entre sus mejores obras y las demás; en cambio Oliver Sacks logra que todas sus historias sean llamativas y bien escritas.


Un antropólogo en Marte. Libro como sugerencia en mi clase de psicología de hace varios años. Nos leíamos algún capítulo suelto junto “el hombre que confundió a su mujer con un sombrero “ Este libro relata casos narrados por un gran escritor clínico. Oliver Sacks relata siete casos neurológicos en capítulos independientes que yo catalogaría como paradójicos, entre ellos: un pintor ciego al color y un cirujano con Tourette. Aborda en varios capítulos el autismo en algunas de sus facetas, y otros casos curiosos. El autor se dirige a nosotros con este libro con un lenguaje sencillo de seguir aunque no tengas familiarizado ninguno de los términos clínicos, en ese aspecto me encantó el libro por lo fácil que fue de leer. Personalmente mi capítulo favorito es el del cirujano con Tourette y es con el que me quedo. Me pareció diferente al resto de capítulos y al contrario que con los demás no me dio la sensación de que estaba reiterando los mismos hechos y las mismas historias. El libro en sí se me hizo un tanto pesado y repetitivo. No obstante el capítulo ya mencionado si lo recomendaría. (El libro en sí lo recomiendo, es muy interesante todo lo que menciona pero si buscas una lectura más amena y algo variado igual te sucede como a mi)


Oliver Sacks es un neurólogo que escribe sobre casos de enfermedades neurológicas. Este libro trata de esos casos. Hasta allí , con esa presentación la mitad de los lectores desisten de seguir leyendo, no los culpo. Lo que menos uno quiere es hablar de enfermedades, y si son de tipo neurológico es casi...casi...ojo digo casi porque no lo son como si se tratase de enfermedades psiquiátricas ..como si de lepra se tratara. Pues bien vamos a rescatar a esa mitad de lectores que sienten fobia a cualquier tipo de enfermedad y sobre todo si son neurológicas. Lo interesante de Oliver Sacks es como cuenta sus casos, son sus casos como cuentan sus signos y síntomas y como estos le interfieren en todas sus actividades cotidianas, laborales y demás...de como se sienten...de como las demás personas los tratan casi rayando en el bulling, sin ser bulling . Oliver Sacks es un neurólogo que escribe sobre casos neurológicos, enfermedades neurológicas, como ningún otro escritor...es único. Puede que usted sin saberlo haya visto personas con los padecimientos que Oliver Sacks describe. Puede ser que usted sea un próximo caso de Oliver Sacks Díficil. El autor ha fallecido hace unos años. Pero su obra permanece. Se las recomiendo a ojos cerrados. Les sorprenderá como a mí me sorprendió y les gustará como a mí gusto. Soy también... Un neurólogo.


He leído otro libro de Sacks y este me resulta igual de entretenido pero más conmovedor. Leyendo alguna de estas historias uno entiende que hay enfermedades/ condiciones a las que se les busca o desea solución, no tanto por quienes las padecen como por quienes son meros espectadores. ¿Querría un autista dejar de serlo? ¿Vivirá mejor un ciego después de recuperar la vista? Mi respuesta a estas preguntas hubiera sido otra antes de estas páginas.


Me encanta, buenísimo. Recomendado a los amantes de la neuropsicología.


MÁS LIBROS DEL AUTOR OLIVER SACKS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA


YO CONTENGO MULTITUDES

ED YONG

Calificación General: 9,7Por leer

COSMOS

CARL SAGAN

Calificación General: 9,2Por leer