1. ALIBRATE
  2. CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  3. YO CONTENGO MULTITUDES

Calificar:

9,6

10 votos

Sinopsis de YO CONTENGO MULTITUDES

Yo contengo multitudes ya es considerado una obra fundamental de ciencia divulgativa -como lo fue en su momento El gen egoísta-. Un libro fascinante y rompedor que cambiará de mil millones de micromaneras nuestra percepción del mundo natural y el espacio que en él ocupamos. El cuerpo humano alberga billones de microbios que conforman todo un mundo en simbiosis con su entorno. Estos microscópicos y multitudinarios compañeros vitales no solo moldean nuestros órganos, nos protegen de enfermedades, e influyen en nuestro comportamiento, sino que resultan clave a la hora de entender el funcionamiento de la vida. EnYo contengo multitudesEd Yong nos abre los ojos y nos invita con su erudición y sentido del humor a mirarnos como algo más que individuos: como receptáculos interdependientes de losmicrobiomasque conforman todos los seres vivos. Así, descubriremos la asombrosa e invisible ciencia detrás de los gigantescos arrecifes que construyen los corales, aprenderemos cómo ciertos calamares crean juegos de luces, y veremos el modo en que las bacterias pueden alterar nuestra respuesta en la lucha contra el cáncer, manipular nuestro sistema inmunológico, influir en nuestra evolución e incluso modificar nuestro genoma.

3 reseñas sobre el libro YO CONTENGO MULTITUDES

Existen muchos libros sobre éste tema. Existe también este libro de Ed Yong que te explica el tema de una manera muy amena, que no te cansa y te genera interés en saber que importante pueden ser todos los microbios, esas pequeñas criaturas invisibles para el ojo humano que viven en simbiosis con nosotros, con nuestra piel, en nuestra boca, en nuestro estómago e intestinos, es nuestros párpados, cabellos...y es gracias ha esta delicada simbiosis que vivimos desde que nacemos hasta que nos morimos. Así como nosotros, los diferentes animales y plantas conviven en una delicada simbiosis. Ed Yong nos lo explica con buenos ejemplos que nos ayuda a comprender cuan importantes son. Déjese llevar de la mano por Ed Yong, un extraordinario divulgador de la ciencia, así como un habil escritor. Éstas páginas os sorprenderán.


Ed Yong nos cuenta de un universo que para nosotros es invisible pero que nos condiciona y moldea desde el momento en que nacemos. Recomiendo muchísimo este libro que es, sin dudas, el mejor libro de divulgación científica que he leído.


No estamos solos, probablemente en el universo pero seguro en nuestro propio cuerpo. Vivimos en simbiosis con nuestra microbiota, adquirida en el momento en que atravesamos el canal del parto de nuestra madre y posteriormente del entorno. La tuneamos con nuestra alimentación, nuestras interacciones con el resto de seres vivos y con nuestra medicación. Son una especie de amienemigos, unas veces nos protegen y otras nos atacan. Y cuando hay follón, los barremos con antibióticos que no distinguen los buenos de los malos y rompemos el ecosistema. A veces incluso por pasarnos de limpios, quitamos del medio bacterias inofensivas que impiden la proliferación de otras peligrosas. Después del libro de David Jara, Bacterias, bichos y otros amigos, me había quedado con ganas de más y no me ha defraudado la elección. Es un libro muy ameno y por ponerle un pero, hay tanta información que es difícil de asimilar. Os lo recomiendo igual que os recomiendo dejar de desinfectar los estropajos y bayetas en el microondas. 👌🔬


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA


COSMOS

CARL SAGAN

Calificación General: 9,2Por leer

AGUJEROS NEGROS

STEPHEN HAWKING

Calificación General: 9,2Por leer