Calificar:

8,1

1.8k votos

Sinopsis de EL PROCESO

Aventura en la que un invisible Tribunal procesa al ciudadano Joseph K. por unos delitos desconocidos. El protagonista, es acusado de un delito que nunca llegará a conocer y se ve envuelto en una maraña de la que no podrá salir. Nadie sabe quién dirige los engranajes que propician la detención y el posterior proceso. La situación en la que se encuentra , a pesar de ser aparentemente absurda, se nos hace muy verosímil. En la novela aparecen abogados, jueces, ujieres, guardianes... que, en conjunto, dan una imagen impactante de los mecanismos de la Ley y del Estado. En Josef K. irá creciendo un sentimiento de culpa que conllevará su sumisión ante el proceso y que dará lugar al inesperado final del libro...

96 reseñas sobre el libro EL PROCESO

Interesante obra inconclusa de Kafka. Quizás la historia más kafkiana de todas por lo absurda, por lo angustiante, por lo inmanejable. Kafka exagera elementos reales de la vida, como la sensación de estar gobernados por fuerzas desconocidas, hasta transformarlos en situaciones absurdas. La vida de Josef K es casi graciosa pero más bien agobiante, sin tener más sentido que el sobrevivir a la opresión. Como Orwell en 1984, juega con historias inverosímiles para protestar contra la realidad.


Impresionante novela de Kafka, denuncia atroz del sistema. El proceso es la vida en suspenso, en la nada, en cumplir obligatoriamente partes mínimas del proceso que no conducen a nada concreto. Un mundo en el que el orden jerárquico es complejo e infinito y en el que los funcionarios ignoran todo sobre el proceso antes y después de su propia intervención. Cada situación es limitada e incierta. Es eso: la incertidumbre como norma y la imposibilidad de aceptar o de rechazar el proceso porque la vida de uno ya es parte de él. Súper recomendable para el que todavía no lo leyó.


El mundo onírico de Kafka en toda su plenitud. Su escritura es un sueño denso, oscuro, en donde sus personajes parecen batirse en una telaraña invisible. Diálogos que no llevan a ningún resultado, opciones, puertas caminos que terminan siempre en el mismo lugar. Y una tibia y gris aceptación de la realidad que nos deja cierto sabor amargo. Lo más inquietante es que al levantar la vista del libro encontramos en el mundo que nos rodea más situaciones kafkianas de las que queremos reconocer. ¿La vida es sueño? Se pregunta uno genuinamente al leer Calderón de la Barca. Pero... ¿Y si la vida fuera un sueño kafkiano?


Es un hecho que en el mundo surrealista de Kafka no te puedes quedar dormido, pues corres el riesgo de despertar convertido en cucaracha, o acusado por un tribunal de la dimensión desconocida...


Cada vez estoy más convencido de que KAFKA fue un ANARQUISTA. ¿Influencia marxista? Para nada!!! Franz era evidentemente anarquista como se puede apreciar en esta novela. Porque “EL PROCESO” es una novela “política” a pesar de las lamentaciones de muchos. Al terminar mi segunda lectura de “El proceso” (luego de dos décadas) puedo asegurar que ésta novela es otra novela. En esta última relectura el individualismo antiburocrático de Kafka es más evidente, más fuerte, más anarquista, más libertario…


Una agobiante sensación que no puede apartarse de ti al terminar el libro. La terrible sentencia que pende sobre Joseph K. sin saber por qué de tanto desatino. Una metáfora de la burocracia, del sinsentido de tantos procesos que se alargan en el tiempo, alejados de la palabra justicia. Recomiendo su lectura a todos los amantes de Kafka.


Es una locura, Kafkiano a manos llenas, el proceso, judicial, es un reflejo de los procesos mentales que de manera inusitada nos llevan por soterrados y oscuros recovecos a generar en nuestra desconfianza, culpa, autocastigo, y muchos otros que resultan en autosabotaje y nos impiden desarrollo pleno


Obra interesante desde el punto de vista de la crítica al sistema judicial y al excesivo formalismo. Una historia totalmente absurda, ideas muy ingeniosas y surrealistas, de entrada es atrapante y divertido, sin embargo a medida que va avanzando el libro se vuelve tedioso y reiterativo, con un final inconcluso. Me gustó hasta ahí, sin exagerar.


MÁS LIBROS DEL AUTOR FRANZ KAFKA


DIARIOS

FRANZ KAFKA

Calificación General: 8,7Por leer

CUENTOS COMPLETOS

FRANZ KAFKA

Calificación General: 8,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL PROCESO

"-Pero yo no soy culpable -dijo K-. Es un error. ¿Cómo puede ser un hombre culpable, así, sin más? Todos somos seres humanos, tanto el uno como el otro. -Eso es cierto -dijo el sacerdote-, pero así suelen hablar los culpables".


Publicado porDanielgarcialan65

Triste opinión-dijo K- La mentira se eleva a fundamento del orden mundial.


Publicado porLizana Tarín

Si mi corazón no aguanta, al menos habrá encontrado una oportunidad digna para dejar de funcionar por completo.


Publicado porLilix

“La exacta comprensión de una cosa y su mala interpretación no se excluyen totalmente.”


Publicado porFrancisco F.

“La verdad es que la Ley no autoriza la defensa, sino sólo la tolera, e incluso se discute si hay que interpretar el pasaje pertinente de la Ley siquiera como tolerancia”


Publicado porAlejoCeron