Calificar:

8,1

1.8k votos

Sinopsis de EL PROCESO

Aventura en la que un invisible Tribunal procesa al ciudadano Joseph K. por unos delitos desconocidos. El protagonista, es acusado de un delito que nunca llegará a conocer y se ve envuelto en una maraña de la que no podrá salir. Nadie sabe quién dirige los engranajes que propician la detención y el posterior proceso. La situación en la que se encuentra , a pesar de ser aparentemente absurda, se nos hace muy verosímil. En la novela aparecen abogados, jueces, ujieres, guardianes... que, en conjunto, dan una imagen impactante de los mecanismos de la Ley y del Estado. En Josef K. irá creciendo un sentimiento de culpa que conllevará su sumisión ante el proceso y que dará lugar al inesperado final del libro...

97 reseñas sobre el libro EL PROCESO

Es un libro curioso escrito en 1914 en el que es tan similar a la actualidad. El proceso de un joven banquero que tiene una vida normal sin saber la razón, sin conocer cómo debe actuar, a quien acudir a pedir respuestas, pero que todos los que lo rodean conocen de su proceso y desconocen cómo ayudarlo. De como su vida va entorno a su juicio y descuida lo demás. Página tras página quieres saber el porqué lo acusan te deja intrigado y un final que te estrella con la pared. Difícil de leer, no se si traducido al español no quedó tan bien.


¿Qué mierda es la vida sino un puto proceso al cual a uno se lo mete sin antes preguntarle, sin contarle bien de qué se trata, y del cual nadie sabrá darle nunca una pista, una idea de lo que hace, de a dónde va? Como idea; lo mejor de lo mejor. Ahora bien, es un libro para pensarlo, para que te desespere, para que te agobies. Es un desafio, sin dudas. Pero de esos que terminan valiendo la pena.


"Como si no quisiera molestar a nadie con su presencia y como si súplicase que lo dejaran de nuevo en la oscuridad" - El proceso Una obra magnífica que te llena de impotencia, desesperación, por momentos te dan ganas de tirar todo lo que haces por la rabia que da con un final espléndido creo que si el Señor Kafka hubiera terminado esta obra literaria sería sin duda su más grande éxito


Interesante lectura


Der Prozeß (Publicación póstuma por Max Brod basándose en el manuscrito inconcluso - 1925) Leí esta novela por primera vez hace unos cuarenta años en una traducción al español hecha por una pareja argentina (Inés y Raúl Gustavo Aguirre - Librería "El Ateneo" editorial, ejemplar impreso en Buenos Aires el 15/7/1982) y recién acabo de terminar una nueva traducción que me parece más precisa hecha por Miguel Vedda. La violencia del tiempo, y de las ideas, no pasa en vano y esta relectura me dejó un sabor amargo en la boca. Kafka escribió «El proceso» entre 1914 y 1915 dejando inconclusa la novela que tiene ribetes extrañamente oníricos, de verdadera pesadilla. Cada capítulo es la narración de un sueño: personajes difusos, situaciones inasibles, surrealismo en estado puro. Sorprende la frialdad del relato, la lejanía, hay una suerte de prosa que narra con la distancia de un telescopio los hechos que van ocurriendo, pero es un telescopio descompuesto, las figuras son borrosas, lo mismo que las situaciones. «El proceso» es una novela inquietante, polivalente, llena de subtextos, de cosas que no se terminan de decir, el libro está plagado de sorprendentes ambigüedades. No debemos olvidar que Kafka escribió esta obra, que tenía como destino el incinerador, en las postrimerías del imperio Austrohúngaro con todo su aparato político, social, judicial y militar fallido, y al borde de la extinción. A la distancia me parece notar que Kafka logró trasladar todo ese clima de confusión a lo largo de su obra, pero especialmente en esta: la onírica descripción del arresto, las salas judiciales clandestinas, la falta de derechos mínimos del procesado K, el no poder conocer los cargos, su abogado extraído de las peores pesadillas judiciales y el violento final en donde K es pasado a cuchillo. No puedo dejar de mencionar la desazonadora y larga escena en la oscurecida Catedral. En esta novela el personaje K es el símbolo del hombre en crisis: no sabe hacia donde va, cuál es su destino, todo lo confunde, lo agobia, la existencia es un pesar y el futuro incierto. En este sentido, la vigencia de «El proceso», como radiografía del hombre moderno, no ha perdido ni un ápice de su vigencia.


Leer a Kafka es increíble. Imaginen que una mañana se levantan y se encuentran con que han sido "arrestados" pero que si quieren pueden irse, incluso ir a trabajar, seguir con su diario vivir como si nada hubiese ocurrido mas lo que cambia es que ahora son acusados/culpables de algo que no saben qué es y que se inicia un "proceso judicial" del cuál no saben cómo, dónde ni cuándo acabará o si es que acabará; en pocas palabras, poco importa las razones o la causa de que se inicie un proceso en el cual Josef K. es desde el inicio culpable sino cómo esto marca de alguna manera al sujeto. O mejor dicho, en palabras de Zizek: el sujeto se siente culpable por no saber los motivos de su culpabilidad: la idea de que las decisiones que ya ha tomado pueden acabar poniéndole en peligro y que no conocerá la verdad de sus decisiones sino cuando ya sea demasiado tarde, no deja de angustiarle. El proceso está pintado totalmente con lo absurdo, con lo irresoluble que resulta la situación en la que se encuentra el personaje. ¡Vayan a leerlo! Psdt: hay que tener paciencia con este libro


Tengo sentimientos encontrados con esta novela. En primer lugar sentía que tenía que leerla, porque todo lo que había leído de Kafka me había encantado. Por otro lado cuando estudie era como una "lectura obligatoria" por su relación con el debido proceso. Así que resulta un alivio ya haberla leído. En cuanto a la novela en si, estoy un poco confundido. Disfrute poco y nada, pero a su vez se me hizo adictiva y siempre queria avanzar un poco más. Supongo que esos espirales eternos de confusión y de no llegar a ningún lado son lo que hacen lo "kafkiano" tan atrayente. Creo que es un buen clásico, vigente.


Leí El proceso cuando tenía 18 años. Desde entonces Kafka es uno de mis escritores predilectos. En aquellos días mi capacidad para comprender lo que había detrás de esta novela me dejaron intrigado. Al tiempo me di cuenta de la enorme carga de significado de está obra inconclusa en la que se puede entrever como las estructuras de las sociedades, bajo regímenes totalitarios, se van convirtiendo en verdaderas cárceles, represiones interiores y coacciones que someten al individuo y lo esclavizan sin más explicación. Una novela que anticipa de algún modo el surgimiento de los regímenes totalitarios, el abuso de los poderes políticos fácticos y sus superestructuras, sus atrocidades y la amarga huella de dolor y opresión que dejarían a la humanidad.


MÁS LIBROS DEL AUTOR FRANZ KAFKA


DIARIOS

FRANZ KAFKA

Calificación General: 8,7Por leer

CUENTOS COMPLETOS

FRANZ KAFKA

Calificación General: 8,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL PROCESO

"-Pero yo no soy culpable -dijo K-. Es un error. ¿Cómo puede ser un hombre culpable, así, sin más? Todos somos seres humanos, tanto el uno como el otro. -Eso es cierto -dijo el sacerdote-, pero así suelen hablar los culpables".


Publicado porDanielgarcialan65

Triste opinión-dijo K- La mentira se eleva a fundamento del orden mundial.


Publicado porLizana Tarín

Si mi corazón no aguanta, al menos habrá encontrado una oportunidad digna para dejar de funcionar por completo.


Publicado porLilix

“La exacta comprensión de una cosa y su mala interpretación no se excluyen totalmente.”


Publicado porFrancisco F.

“La verdad es que la Ley no autoriza la defensa, sino sólo la tolera, e incluso se discute si hay que interpretar el pasaje pertinente de la Ley siquiera como tolerancia”


Publicado porAlejoCeron