Sinopsis de EL PINTOR DE ALMAS

La ciudad vive días de gran agitación social. La oscura miseria de los más desfavorecidos contrasta con la elegante opulencia de las grandes avenidas, donde ya destacan algunos edificios singulares, símbolo de la llegada del Modernismo. Dalmau Sala, hijo de un anarquista ajusticiado, es un joven pintor que vive atrapado entre dos mundos. Por un lado, su familia y Emma, la mujer que ama, son firmes defensores de la lucha obrera; hombres y mujeres que no conocen el miedo a la hora de exigir los derechos de los trabajadores. Por otro, su trabajo en el taller de cerámica de don Manuel Bello, su mentor y un conservador burgués de férreas creencias católicas, lo acerca a un ambiente donde imperan la riqueza y la innovación creativa. De este modo, seducido por las tentadoras ofertas de una burguesía dispuesta a comprar su obra y su conciencia, Dalmau tendrá que encontrar su auténtico camino, como hombre y como artista, y alejarse de las noches de vino y drogas para descubrir lo que de verdad le importa: sus valores, su esencia, el amor de una mujer valiente y luchadora y, sobre todo, esos cuadros que brotan de su imaginación y capturan en un lienzo las almas más miserables que deambulan por las calles de una ciudad agitada por el germen de la rebeldía.

84 reseñas sobre el libro EL PINTOR DE ALMAS

Impresionante novela de Idelfonso Falcones, ambientada en Barcelona, a principios del siglo XX, bajo el prisma de su personaje principal, Dalmau Sala, nos narra todos los entresijos de una sociedad, desde el punto de vista político, artístico y social. Gran novela, muy recomendable.


Para mi, el mejor libro que he leído de él. Un libro con alma... Como nos introduce desde la primera página a esa Barcelona de principios de siglo XX, con su política su iglesia y clases sociales


Sin duda una obra excelente. Con una narración exquisitamente detallista de los edificios, hoy símbolos de la ciudad, de sus calles, de manera que te sientes vivir en ellas en mitad de las tensiones de la lucha obrera. Una obra que no le falta amor y dulzura en algunos de sus personajes, celos y mezquindad en otros y abusos y soberbia de la burguesía catalana y, sobre todo, de la Iglesia. Es, sin duda, un paso por la historia de Barcelona viviéndola en primera persona. 08/Abril/2020


Falcones nos lleva a una Barcelona modernista de principios del sXX y nos muestra el contraste entre burguesía, clero y la clase obrera. Me gustó la descripción del contexto histórico, también como desfilan por las páginas personalidades como Gaudí, Montaner o Ramón Casas. No me gustó la historia de amor entre Dalmau y Emma, me cansa cuando empiezan a jugar con los personajes en cuanto ... Ahora me va bien, viene desgracia, remontamos otra vez, otra desgracia u obstáculo... Hay cantidad de situaciones y descripciones idénticas que creerás que has leído en páginas atrás. Muchas similitudes con" La catedral del Mar", aunque ésta me enganchó más.


🌞 Hola comunidad lectora 🌞 Hoy les traigo la reseña de "El pintor de Almas" de Ildefonso Falcones. Sé que tiene muuuchos seguidores que me van a odiar, pero la verdad no me gustó NADA 😭 Fue una tremenda decepción... un refrito de La Catedral Del Mar 🏰 (que de por sí es un refrito de Los Pilares de la Tierra) Los nombres son diferentes, pero la trama básica, EL FONDO, es exactamente el mismo: protagonistas pobres que luchan contra la diferencia de clases, que sufren todo tipo de abusos por parte de la burguesía y el clero, mujeres que son violadas y abusadas por cuanto hombre se topan (en este libro, además, creo que exageró con las descripciones de las sodomías y demás vejaciones que les ocurren a las mujeres). personajes que pareciera que son idiotas pues toman una mala decisión tras otra, hasta que, llevados al límite, de pronto de manera providencial se resuelven todos sus males y finalmente son felices y comen perdices. Extenso hasta el cansancio con las descripciones de Barcelona (otra vez), corto en recursos literarios (creo que repite la frase "fulano torció el gesto" unas mil veces); un anticlericalismo radical donde no se salva nadie, como si no hubiera un sólo católico bueno, y un mundo donde los anarquistas, así maten, roben, violen o quemen iglesias, están justificados... o sea nomas no me gustó. Lejos de identificarme con Emma o con Dalmau, creo que los acabé odiando. Ahora sí, tristemente, me quedó a deber Falcones. Lo más rescatable: la buena documentación y la recreación de la época.


Interesante novela histórica que te traslada a principios de 1900 donde se entretejen historias de amor, de venganza y traiciones con el trasfondo de las luchas anticlericales y socialistas. Al principio es un poco densa, luego se pone mas amena, lo que sí me paso cuando la leía es que ya sabia mas o menos como iba a continuar, Falcones en ésta novela es previsible pero lo compensa con la gran prosa y la descripción de la ciudad y la arquitectura que para lo novatos en el tema él resulta un erudito, hasta me llevó a investigar sobre las construcciones de estilo modernista o sea que no fue una lectura en vano. Recomendable ? sin duda. !


Le he subido un poquito la valoración.. El último tercio del libro hace que merezca la pena. Pero cuesta leerlo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ILDEFONSO FALCONES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL PINTOR DE ALMAS

Agradeció el camastro, por duro que fuera, y hasta le complació oírlo rechinar cada vez que se movía y se sumaba al concierto de rumores, quejidos y toses que sonaba en el dormitorio, mientras imaginaba el recorrido que emprendería al día siguiente en busca de trabajo.


Publicado pormariabv2012

La inauguración del proyecto de construcción del nuevo gran eje urbano destinado a unir la ciudad ideada por Cerdá, el Eixample, con el puerto de Barcelona, se produjo un martes de marzo de 1908 en presencia del rey Alfonso XIII...


Publicado pormariabv2012

La huelga general nacida para reclamar el cese de la guerra iba camino de convertirse en una verdadera revolución capaz de derrotar al gobierno y hasta al rey. "Viva la República", gritaban ya muchos de los sublevados.


Publicado pormariabv2012

Por primera vez desde la Restauración monárquica, el movimiento obrero entraba en política en España. Hasta esas elecciones de 1901, los obreros, los humildes, no habían sido más que comparsas de unos hechos siempre dirigidos por los caciques.


Publicado pormariabv2012

El dolor y la ira, como muchos otros sentimientos, no se olvidan, solo se arrinconan, y renacen con tanto o más vigor con una simple chispa capaz de prenderlos de nuevo.


Publicado porC.E.Secaira

Quiero decir que todos, en algún momento de la vida, nos hemos visto obligados a humillarnos y hacer algo inconveniente, por nuestro bien o el de los nuestros.


Publicado porC.E.Secaira