Sinopsis de LA CATEDRAL DEL MAR

La vida de la Barcelona del siglo XIV, la construcción de la iglesia de Santa María del Mar. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición...La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.

229 reseñas sobre el libro LA CATEDRAL DEL MAR

Leí "La Catedral del Mar" hace ya un montón de años. La pedí en la biblioteca en cuanto la adquirieron y me entusiasmó. La lectura me atrapó enseguida; aunque el libro es bastante voluminoso, la lectura se hace muy amena. A mi entender, está muy bien escrita y bastante bien documentada. La novela narra la construcción de la Iglesia de Santa María del Mar desde su inicio, en la Barcelona del siglo XIV. Y lo hace de manera magistral a través de la vida del protagonista, Arnau, y del resto de personajes que lo acompañan a lo largo de su vida. Retrata de manera fidedigna la vida en una época en la que la ciudad crece y prospera, pero la vida es difícil para las gentes humildes. Acompañando a Arnau la lectura se hace muy amena, sufres con sus desgracias y desventuras, y te alegras con sus logros, te adentras con él en esa Barcelona que puedes reconocer en la Barcelona actual, al menos en algunas calles que te transportan a épocas pasadas. El hecho de conocer realmente los escenarios donde transcurre la historia, la hace más tuya y le da un plus a la lectura. He de reconocer que me encantó leerla, lo hice en lengua catalana y tuve ocasión de ampliar mi vocabulario, conocer palabras nuevas y reforzar algunas ya aprendidas pero olvidadas, por no ser de uso corriente en la mayoría de conversaciones. Después de leer "La Catedral del Mar" un sábado de primavera, recorrimos con mi marido todos los escenarios de la novela, visitamos la Catedral con calma y tranquilidad, lo vi todo con otros ojos y lo disfruté especialmente. 13 de junio de 2021


He disfrutado esta lectura que se encuentra ambientada en una Barcelona del siglo XIV. La Edad Media es una de mis épocas favoritas, (aunque no está muy bien documentada históricamente, creo que pudo ser mejor) he disfrutado de la pasión con la que algunos personajes viven su vida, tiene un poco de misterio, amor, intriga, traición, venganza, encontramos el valor de la amistad y la lealtad, las guerras, enfermedades que azotan la población dezmándola, la intolerancia religiosa especialmente ejercida por la Santa Inquisición, que a decir verdad de Santa no tenía un pelo; la ambición por el poder, las injusticias por parte de los nobles en contra de la clase menos favorecida es indignante, además de ser el pan de cada día; costumbres como el derecho a pernada es repudiable por donde se pueda mirar (este es el derecho que tenía el señor feudal a desflorar a la novia de su siervo), esta acción por parte de desencadena una cascada de eventos muy fuertes en la vida de Bernat Estañol y Francesca, padres de Arnau, que abandonan su tierra con la esperanza de encontrar una mejor calidad de vida, pero el destino para ellos ya estaba marcado. También están los baxtáis a quienes admire por la fe que profesaban y les fortalecía para construir la Catedral de Santa María de la Mar. La edificación de está Catedral va creciendo de manera paralela a la vida de Arnau quien estuvo presente desde temprana edad. Todos estos temas que menciono se van entretejiendo de una manera esplendida recreando con diversos matices la época feudal. La caracterización que hace el autor del personaje de Arnau me ha parecido esplendida, la vida que debe afrontar no es nada sencilla, por los unos giros interesantes que se presentan… va desde el sufrimiento y el sacrificio, el amor y la traición, la pobreza y la riqueza, todo esto generado por la envidia de unos cuantos. Se le ha de abonar que independiente de las situaciones favorables o no, Arnau no perdió la bondad de su carácter, a pesar de soportar tantos avatares que le presento la vida y de los que salió victorioso, él siempre tuvo presente su origen humilde. El final de la novela esta teñido por el amor y la prosperidad. Probablemente queda un poco en el tintero, les animo a qué lean la obra engancha desde las primeras líneas.


La Catedral del Mar era un libro al cual le tenía ciertos resquemores que evitaba que me siente a leerlo. Una vez que me decidí, me Di cuenta que en parte esos prejuicios eran ciertos, pero no me termino afectando la lectura. Si, el libro es impreciso históricamente, hay una negación intencionada para con el Reino de Aragón y mencionando un supuesto Reino de Cataluña que nunca existió. Pero salvando ese error molesto, la historia de ficción es muy buena y divertida, se deja leer. Engancha y no suelta. Arnau es un muy buen personaje y los secundarios que lo acompañan lo hacen bien. Esta todo bien hilvanado. Una lástima esos errores porque podría haber sido una novela excelente.


Un libro hermoso, a pesar de la historia tan triste, fuerte, horrible, violenta y cruel que se encuentra dentro de estas páginas. Una tragedia que afecta el amor y la dignidad a una pareja de recién casados, a una familia, a unos hijos, a unos siervos subyugados ante sus señores feudales y las leyes de la época. Una historia ambientada en la edad media durante el tiempo en que era construida la Catedral del Mar en Barcelona, donde las mujeres públicas tenían más beneficios, derechos y libertades que el resto de las mujeres que eran condenadas y repudiadas por las leyes, la iglesia y el pueblo por haber sido violadas sexualmente, una época donde los siervos, los payanes no tenían derecho a la tierra que trabajan y eran explotados laboral y económicamente por las leyes del feudalismo, una época donde la peste negra hace su aparición, una época donde la nobleza vivía de la apariencia y necesitada de los favores económicos de los artesanos acaudalados, una época donde la Santa Inquisición dominaba la fe cristiana. Arnau Estanyol es de esos personajes que te tocan profundamente, el gran protagonista de esta historia, como no llorar con él, con su padre, con su madre, con sus amigos, con sus trajicas circunstancias, con sus amores, sus pasiones y su fe a la espera de algo mejor.


Hacía mucho tiempo que tenía este libro pendiente de leer pero no he encontrado el momento hasta ahora. El impacto que tuvo en su momento no fue suficiente para decidirme a leerlo, quizá porque, generalmente, huyo un poco de eso de “a bombo y platillo”, y no entraba dentro de mi predilección literaria. Bienvenida la hora en la que he tomado la decisión, ya que he disfrutado mucho de su lectura. Una novela ambientada en la Catalunya de la Edad Media, especialmente en Barcelona, muy bien documentada, con hechos históricos llenos de pasión, lucha, misterio, venganza, injusticias, donde la nobleza oprime al pueblo, y todo ello, con la construcción de un templo gótico de fondo. Te sumerges de lleno en la historia del protagonista desde el principio, sufriendo sus desventuras, con escenas que realmente me han impactado. El autor consigue que los personajes los sientas cercanos, así como también a distinguir las diferencias sociales de la época. Una lectura amena, entretenida y muy interesante, sobre todo históricamente. 04/Marzo/2021


Me ha fascinado. Comencé a leerla Justo en mi primera visita a Barcelona, creo que eso me ha llevado a amarla aún más. Recorrer las calles de una ciudad mientras andas preso de una ficción histórica que la describen, es una maravilla. Pude estar en la iglesia y verla con ojos de quien sabe cómo y porque se construyó. Ha sido hermoso! La construcción de esta iglesia es paralela a la vida de Arnau, el protagonista, quien sufre, llora, ríe, ama, odia, crece, reza, siendo siervo y también señor. Un hombre de carácter bondadoso que no llega jamás a perder su esencia humana a pesar de las calamidades de su vida en esa época feudal que tristemente marca la historia de la humanidad. La catedral Del Mar tiene de todo: guerra, peste, lealtad, traición, amor, odio, venganza e intolerancia religiosa, marcada tristemente por la inquisición. Me ha dado tristeza terminarla, mucho la he disfrutado y la recomiendo.


La catedral del Mar , fue construida por el pueblo y para el pueblo, por los ciudadanos de Barcelona y en éste escenario, Falcones nos cuenta su historia. Una novela que invita a visitar ésta catedral y a callejear una vez más por la bonita Barcelona, pero, no es una novela histórica . Sobre éste género se habla mucho y se usa para todo lo que nos parece que puede enseñarnos algo. Vale, lo compro, pero no es el caso de éste libro. Si uno se para a pensar las cosas “históricas “ que ha aprendido leyéndolo , no son tantas. En éste aspecto , el autor ha intentado introducir cosas que sabe para que se note que las sabe, aunque no vengan a cuento o no coincidan con la época o incluso con el siglo que trata ( sr Falcones, no soy una entendida en historia, pero en aquella época cataluña pertenecía a Aragón , no era un reino aparte, por no hablar del vocabulario que encontramos en la novela y que se inventó dos siglos después ).Para mi gusto no está bien documentada, aunque si no tenemos en cuenta éstos fallitos del autor que amolda la historia real a su interés , puede resultar un libro entretenido. Se ha hablado mucho de la similitud con los “pilares” , yo también lo creo y añado también cierto parecido a “ el médico”. Aún así, su lectura consiguió trasladarme a la época medieval con una historia llena de acción, intrigas, amor, odio, luchas de clases, choques entre religiones, inquisición y un montón de cosas más que hacen que ésta novela no histórica sea un buen culebrón medieval. De lectura rápida y con una prosa sencilla ( aunque excesiva utilización de puntos suspensivos con frases inacabadas) , es un libro que gustará, porque la historia de Arnau merece la pena leerla.


A pesar de tratarse de un libro largo no me costó demasiado leerlo. Consiguió engancharme. El libro es una clara imagen de como era la sociedad de la época. Injusta para la parte mas baja de la sociedad y demasiado fácil para la clase alta.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ILDEFONSO FALCONES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA CATEDRAL DEL MAR

Nunca te fíes de quienes dicen servir a Dios. Te hablarán con serenidad y buenas palabras, tan cultas que no alcanzarás a entenderlas. Tratarán de convencerte con argumentos que sólo ellos saben hilvanar hasta adueñarse de tu razón y tu conciencia.


Publicado porAlbyta Nunex

Los rostros de los hombres empezaron a con gestionarse. La madera de los andamios crujido y la clave se levantó un palmo del suelo. Seis mil kilos!


Publicado porAlbyta Nunex

El cuerpo de su enemigo se izó del suelo, el puñal rajó el abdomen, la espada cayó al suelo y Arnau se encontró con el rostro de su rival sobre el suyo. Aquellos labios se movieron a escasa distancia de su rostro.


Publicado porAlejo..s

Lo que te aseguro es que será único, y lo único no es ni mejor ni peor, simplemente es eso: único


Publicado porAlejo..s

Impotente, se detuvo de nuevo. Francesca no dejó de mirarle mientras era arrastrada hacia la escalera exterior de la masía. Cuando el señor de aquellas tierras la cogió por la cintura y la cargó sobre uno de sus hombros, la muchacha empezó a gritar.


Publicado porAlejo..s

Fueron los hombres libres los que tomaron la decisión de que un señor cuidase de ellos.


Publicado porAlejo..s