Búsqueda avanzada de libros
Calificar
8,5 1.4k votos

Sinopsis

La vida de la Barcelona del siglo XIV, la construcción de la iglesia de Santa María del Mar. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición...La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.

Año de publicación:2006

118 reseñas sobre el libro LA CATEDRAL DEL MAR

A pesar de tratarse de un libro largo no me costó demasiado leerlo. Consiguió engancharme. El libro es una clara imagen de como era la sociedad de la época. Injusta para la parte mas baja de la sociedad y demasiado fácil para la clase alta.


La catedral del Mar , fue construida por el pueblo y para el pueblo, por los ciudadanos de Barcelona y en éste escenario, Falcones nos cuenta su historia. Una novela que invita a visitar ésta catedral y a callejear una vez más por la bonita Barcelona, pero, no es una novela histórica . Sobre éste género se habla mucho y se usa para todo lo que nos parece que puede enseñarnos algo. Vale, lo compro, pero no es el caso de éste libro. Si uno se para a pensar las cosas “históricas “ que ha aprendido leyéndolo , no son tantas. En éste aspecto , el autor ha intentado introducir cosas que sabe para que se note que las sabe, aunque no vengan a cuento o no coincidan con la época o incluso con el siglo que trata ( sr Falcones, no soy una entendida en historia, pero en aquella época cataluña pertenecía a Aragón , no era un reino aparte, por no hablar del vocabulario que encontramos en la novela y que se inventó dos siglos después ).Para mi gusto no está bien documentada, aunque si no tenemos en cuenta éstos fallitos del autor que amolda la historia real a su interés , puede resultar un libro entretenido. Se ha hablado mucho de la similitud con los “pilares” , yo también lo creo y añado también cierto parecido a “ el médico”. Aún así, su lectura consiguió trasladarme a la época medieval con una historia llena de acción, intrigas, amor, odio, luchas de clases, choques entre religiones, inquisición y un montón de cosas más que hacen que ésta novela no histórica sea un buen culebrón medieval. De lectura rápida y con una prosa sencilla ( aunque excesiva utilización de puntos suspensivos con frases inacabadas) , es un libro que gustará, porque la historia de Arnau merece la pena leerla.


La construcción de la catedral, tomada de la mano de la construcción de esta muy atrayente novela, que si bien contiene elementos, históricamente inexactos, así como anacronismos respecto a costumbres de la época, nos oferta una interesante paseo por la Barcelona medieval, o debería decir feudal, mas concretamente, la historia de Arnau nos permite, acercarnos a fenómenos sociales de la época, tales como la inquisición la epidemia de peste, las clases sociales tan marcadas, Relevante para mí, el manejo de pasiones humanas, sensaciones y sentimientos, la inquina,la envidia, el odio... el amor, la admiración, ,,,la solidaridad entre los pares, destacable en el gremio de pescadores, que realmente fue lo que me atrapó y conmovió en esta obra, Comparada con los pilares de la tierra, pero, no, creo que no, la circunstancia, la razón, la forma de escribir, diametralmente opuestas, En todo caso “ La catedral del mar “ constituye otro pilar de la tierra, pero con su propia fuerza y capacidad de autosustento, ..


La Portada de "La Catedral del Mar" tiene escritas algunas opiniones que lo catalogan como el "Pilares de la Tierra" de España; No estoy de acuerdo, puesto que siento que lo único que tienen en común es que la trama gira en el entorno de una iglesia. Pienso que no se le hace justicia a la historia situándola bajo la Sombra de la obra de Follet. Particularmente, prefiero "Los Pilares de la Tierra", sin embargo, "La Catedral del Mar" no tiene nada que envidiarle; tiene una nitidez histórica muy bien documentada. El "enganche" perfecto. Ningún cano suelto. Recomendado 100%.


Magnifica novela escrita por Falcones, ambientada en la Barcelona medieval de luchas de clases y sociedad gremial. Arnau su protagonista por circunstancias huye de su lugar de nacimiento refugiándose en la ciudad de Barcelona, como hombre libre allí una ciudad en plena ebullición Arnau pasa por diferentes oficios pero siempre unido a la construcción de la Catedral de Santa María del Mar, la vida de su protagonista va cambiando de status, pasando de lo más bajo a ostentar una posición de alcurnia, pero siempre con la devoción puesta en su madre La Virgen del Mar. En este libro encontramos una bella historia de amor, envidias, intolerancias y lealtades, refleja la lucha de clases y la dificultad de poder acceder a una vida mejor, se habla de la epidemia de la peste que asoló a la España de la época, de la inquisición y sus injusticias, basadas muchas de las veces en intereses que nada tenían que ver con la religión. El libro me gustó tanto que fue una de las causas fundamentales para ir a Barcelona y visitar la Catedral hecha por el pueblo para el pueblo, sin entrar por supuesto en la historia real de la ciudad, que desconozco. Recomiendo el libro a todo el que le guste la novela de corte histórico.


Excelente Novela!! Relata la vida Arnau y su humilde vida formando parte en la construcción de la iglesia Santa María del Mar. Cómo cambia su vida mediante sus actos. Un libro que entusiasma a medida que se disfruta. Muy recomendable !!


Excelente novela que incrusta la ficción con la historia. De fácil lectura y con personajes bien definidos que llegan a extrañarse. De las que no puedes dejar para saber ya el desenlace.


Una historia excepcional y conmovedora. Ildefonso Falcones nos lleva a la Barcelona de 1300 junto a Arnau Estanyol, un joven valiente pero que la vida se ensaña con él a pesar de su ferviente devoción hacia Santa María del Mar. Una historia que me enseñó demasiado y que me dejará meditando un par de días más.


Ver más reseñas