Sinopsis

Una historia de amistad, pasión y venganza en la España del siglo XVIII, une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad. Cuando Milagros, joven gitana, conoce a Caridad, antigua esclava procedente de Cuba, está lejos de intuir lo importante que será esa amistad a lo largo de unos años marcados por la persecución contra los de su raza. Pero será su don para el baile y el cante que la llevarán del bullicioso barrio de Triana al floreciente Madrid de los teatros señoriales.

Año de publicación:2013

14 reseñas sobre el libro LA REINA DESCALZA

Vámonos a Sevilla, concretamente a un asentamiento gitano allá por el año 1748. Vamos a sentir cómo se vivía allí y cómo se sentía al ser una raza perseguida y encarcelada por los que gobernaban, con el fin, obviamente de la extinción de la misma. Tenemos dos protagonistas, dos mujeres , pasionales, que no se conforman con todo lo terrible que les pueda pasar , que sufren el rechazo hacia uno de los pueblos que durante siglos nos ha acompañado, el gitano. Que luchan contra la intolerancia de la época , contra gobernantes y por qué no? Contra la misma sociedad. Vamos a vivir los inicios del flamenco con unas mujeres fuertes, que viven, que sufren, que luchan y que también bailan si es preciso . Unas mujeres muy distintas entre sí , pero que una vez que se crucen sus caminos establecerán una sincera y estrecha amistad. Veremos cómo ambas tienen que hacer frente a las leyes impuestas (muy humillantes todo sea de paso) pero también frente a unas leyes gitanas que demostrarán que la venganza , sólo puede generar odio y más violencia. Nos vamos a pasear por un montón de escenarios viviendo con ellas un montón de aventuras , pero de nuevo, las licencias históricas que crea el autor hace que me fastidie un poquito la lectura. El tema está genial, en realidad creo que no había leído demasiado sobre la persecución gitana en ésa época donde según el decreto firmado por Fernando IV y de forma sincronizada en todo el territorio español , se dió caza a éste pueblo para encarcelarlos o asesinarlos. Pero de nuevo la lectura se me hizo un poquitín densa, creo que Idelfonso y yo no acabamos de conectar del todo, por el momento y su forma de escribir no me engancha . Aún no siendo uno de mis libros favoritos, La catedral del Mar me gustó mucho más que éste libro. Ésta es una novela correcta y entretenida de la que seguro se podría haber sacado más jugo, pero que tiene muy buenas críticas , así que igual cómo digo, su autor y yo somos incompatibles.


Resumen: La historia comienza en 1748 en Sevilla. Caridad es una esclava negra procedente de Cuba que consigue la libertad durante la travesía. Milagros Carmona es una gitana de Triana con alma rebelde. Caridad llega a Sevilla sin nada y sin un sitio al que ir, hasta que la encuentra Melchor Vega, abuelo de Milagros, y se la lleva a Triana con él. A causa del mandato real por el que los gitanos son apresados, las vidas de Milagros y Caridad cambian radicalmente y sucederán un sinfín de idas y venidas a lo largo de parte de la geografía española. Opinión: Tengo sentimientos encontrados con este libro. Por una parte, me ha gustado porque he descubierto acontecimientos de la historia de España que desconocía o no recordaba; pero, por otro lado, me ha parecido una novela un poco lenta en algunos momentos. Me ha costado engancharme y no he llegado a empatizar con los personajes. Tiene un ritmo desigual, con partes muy interesantes que hace que te enganches y partes que se podrían haber resumido. Al libro le sobran bastantes páginas. No la considero la mejor novela del autor, pero merece la pena. Me quedo con lo que he aprendido sobre los gitanos y la persecución que sufrieron. La Gran Redada autorizada por Fernando VI y organizada en secreto por el marqués de la Ensenada. Investigaré más sobre el tema porque he leído algunas cosas en la novela con las que he alucinado. Aun así, el balance final es positivo. Es una buena historia y los personajes principales podemos ver como van evolucionando. Me ha gustado que se centre en los gitanos, ya que no suelo leer novelas con ellos como protagonistas. Seguiré leyendo a Ildefonso Falcones, porque con cada novela consigue sorprenderte.


No ha sido de mis favoritas , no consiguió engancharme


Me gustó mucho a la vez que me sorprendió. No conocía está parte de la historia de Sevilla. La recomiendo.


Es atrapante, al mismo tiempo previsible, pero el paisaje andaluz es impecable


Una novela que te mantiene enganchado en todo momento y ambientada en mi querida Sevilla. Genial.


Quizás porque leí antes La Catedral del Mar, que realmente me gustó mucho, tenía demasiadas expectativas con este. Si bien la historia se lleva bien, no alcanzó a conmoverme y generarme el placer que causan esas historias que te llegan al alma.


otros libros de Falcones me gustaron mucho mas


Ver más reseñas