Sinopsis de EL PINTOR DE ALMAS

La ciudad vive días de gran agitación social. La oscura miseria de los más desfavorecidos contrasta con la elegante opulencia de las grandes avenidas, donde ya destacan algunos edificios singulares, símbolo de la llegada del Modernismo. Dalmau Sala, hijo de un anarquista ajusticiado, es un joven pintor que vive atrapado entre dos mundos. Por un lado, su familia y Emma, la mujer que ama, son firmes defensores de la lucha obrera; hombres y mujeres que no conocen el miedo a la hora de exigir los derechos de los trabajadores. Por otro, su trabajo en el taller de cerámica de don Manuel Bello, su mentor y un conservador burgués de férreas creencias católicas, lo acerca a un ambiente donde imperan la riqueza y la innovación creativa. De este modo, seducido por las tentadoras ofertas de una burguesía dispuesta a comprar su obra y su conciencia, Dalmau tendrá que encontrar su auténtico camino, como hombre y como artista, y alejarse de las noches de vino y drogas para descubrir lo que de verdad le importa: sus valores, su esencia, el amor de una mujer valiente y luchadora y, sobre todo, esos cuadros que brotan de su imaginación y capturan en un lienzo las almas más miserables que deambulan por las calles de una ciudad agitada por el germen de la rebeldía.

84 reseñas sobre el libro EL PINTOR DE ALMAS

Ha sido interesante y ilustrativo para mí conocer una parte tan importante de la historia del pueblo español y rendirle un homenaje muy significativo a esas mujeres cojonudas que lucharon en defensa de unas causas que consideraban justas, que exigieron justicia, mejoras sociales y  animaban a otras a seguir en la lucha porque la consideraban superior  incluso a su propia integridad física. Y la uníca forma de lograrlo era a través de una huelga general, que consideraban como la máxima expresión de la lucha de clases. La novela te ofrecerá la historia de una época convulsiva, al tiempo que nos brinda una trama emocionante en el que el amor, la pasión por el arte, la lucha por los ideales y la venganza se combinan con auténtica maestría. Dalmau era un pintor joven, apasionado y talentoso, que se vio atrapado entre su pasión por el arte y el amor de Emma, una mujer bella y combativa. Él pintaba con pasión y maestría, y cuando pinto a un ejército de muchachos que los llamaban trinxeraires, que malvivian en las calles, mendigando, hurtando y viviendo en un mundo de miseria y delincuencia. Y sus cuadros reflejaban las almas de aquellos muchachos expulsados de la humanidad, con las que daba vida a unas hojas de papel que gritaban su dolor, sus angustias, su desesperanza y su miseria. Y a partir de una exposición se le conoció como el "Pintor de Almas", porque sus cuadros reflejaban el idealismo con el que el pintor retrataba la miseria y concedia incluso cierta honorabilidad a los trinxeraires. También lo llamaron "el pintor de los obreros" y "el artista del pueblo". Emma era una mujer atractiva y sensual, independiente, trabajadora, inteligente,  fuerte, capaz de arriesgar su vida por la lucha obrera y tambiéncapaz de entregar su cuerpo por atender a los demás. Era la novia de Dalmau y él con ciertas acciones la había dejado escapar, no insistió en el momento en que debió hacerlo; no fueron suficientes sus ruegos y la perdió. Los dos habían sufrí experiencias traumaticas: él su adicción a la morfina, ella la muerte de su esposo, llegando a prostituirse para asegurar la alimentación de su hija y de la madre de él. No cabía conformarse, lamentarse de la situación, era necesario luchar y utilizar cuantas armas estuvieran en sus manos para lograr recuperarla. Y al final recuperó sus dos amores, a Emma el amor de su vida y la magia para seguir pintando.


Soy de Barcelona y conozco muchísimo los barrios, calles y lugares que Falcones describe durante toda su obra. Por tanto, eso ya es un añadido a mi encanto por este escrito. Y si además, si le añade historia real por medio, consigue que te llegues a desplazar a ese lugar y a esa época remontándote a un siglo pasado y a no poder dejar de comparar la dificultad de una época con la actual. Así que sí, me encantó. No es una novela para leer rápido, hay que saborear cada detalle porque cada detalle cuenta.


• Una descripción asombrosa del contexto sociocultural y político de Barcelona en los  primeros tres decenios del s.xx • Amor, pasión, desenfreno expresado en un anarquismo forjado en luchas por los derechos de los trabajadores. • Arquitectura y Arte descriptos en alta definición • Personajes construidos de manera excepcional, entrañables. Odiaras a algunos( literariamente) • Una prosa excelente, cuidada, que te genererá sentimientos encontrados... " El pintor de almas dejará unas pinceladas en tu corazón". Fascinante!! Pd: iba a escribir una reseña y salió resúmen 😀


El dolor, la opresión y el valor detrás de la pobreza y el abuso hacia la clase obrera. Eran otros tiempos, pero la lucha sigue siendo la misma. La historia demuestra como corrompe el poder, y como se sigue abusando de los que menos tienen, aún cuando los papeles se invierten ocasionalmente. Los inicios del S. XX, con sus movimientos y cambios políticos y culturales, se reflejan en esta novela. Leído en 2020


Termine esta novela, que decir? Una novela espectacular, historica en el contesto de una Barcelona en crecimiento. La politica, la cultura, la religion y hasta la guerra, todo aunado para disfrutar de una lectura espectacular.


Uf. He leído la mitad, haciendo gran esfuerzo. No es para mi este libro. Tengo varios títulos de Ildefinso a los cuales les tengo cariño pero este, es probable que hasta lo ofrezca para cambiarlo. La historia no tiene nada de interesante. Al menos para mí.


Siempre que comienzo la aventura de leer un libro espero lo que implica esa palabra: ritmo , vitalidad, sentir vibrar mi mente y desde luego sumergirme en un mundo que no es el mío y que por un momento me permita ser otra. Falcones en este libro lo consigue. Siento la impotencia de Josefa, la pasión de Enma y esa convulsión social de la Barcelona de principios del siglo XX. Otro libro mágico de Falcones. Gracias.


Una novela magnífica. La vida social y política de una Barcelona de principios de siglo XX en plena vorágine modernista.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ILDEFONSO FALCONES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL PINTOR DE ALMAS

Agradeció el camastro, por duro que fuera, y hasta le complació oírlo rechinar cada vez que se movía y se sumaba al concierto de rumores, quejidos y toses que sonaba en el dormitorio, mientras imaginaba el recorrido que emprendería al día siguiente en busca de trabajo.


Publicado pormariabv2012

La inauguración del proyecto de construcción del nuevo gran eje urbano destinado a unir la ciudad ideada por Cerdá, el Eixample, con el puerto de Barcelona, se produjo un martes de marzo de 1908 en presencia del rey Alfonso XIII...


Publicado pormariabv2012

La huelga general nacida para reclamar el cese de la guerra iba camino de convertirse en una verdadera revolución capaz de derrotar al gobierno y hasta al rey. "Viva la República", gritaban ya muchos de los sublevados.


Publicado pormariabv2012

Por primera vez desde la Restauración monárquica, el movimiento obrero entraba en política en España. Hasta esas elecciones de 1901, los obreros, los humildes, no habían sido más que comparsas de unos hechos siempre dirigidos por los caciques.


Publicado pormariabv2012

El dolor y la ira, como muchos otros sentimientos, no se olvidan, solo se arrinconan, y renacen con tanto o más vigor con una simple chispa capaz de prenderlos de nuevo.


Publicado porC.E.Secaira

Quiero decir que todos, en algún momento de la vida, nos hemos visto obligados a humillarnos y hacer algo inconveniente, por nuestro bien o el de los nuestros.


Publicado porC.E.Secaira