1. ALIBRATE
  2. POESÍA Y TEATRO
  3. EL PARAISO PERDIDO

Calificar:

8,2

62 votos

Sinopsis de EL PARAISO PERDIDO

Una epopeya acerca del tema bíblico de la caída de Adán y Eva. Milton se erigió en solitario, iluminando una era indigna de él. P. B. Shelley Después de que Dios deje de lado a Lucifer, el ángel más bello emprende una revuelta condenada al fracaso. Tras ser arrojado al abismo y despertarse en un lago de fuego convertido en el monstruoso Satán, empieza a maquinar su venganza: corromper a la nueva humanidad que vive inocente en el Jardín del Edén. Una obra cumbre de la poesía en lengua inglesa cuya temática trasciende el paso de los siglos. Como monumental visión y representación poética de la mitología cristiana, Paraíso perdido ha sido enarbolado por la tradición religiosa más ortodoxa, pero la turbadora heterodoxia del poema rezuma por todos sus poros a la primera mirada.

11 reseñas sobre el libro EL PARAISO PERDIDO

Hacía mucho tiempo que una obra no me pasaba tanto por encima como para acabar, en cada tramo, exhauto. La prodigiosa inteligencia que imprime el autor en cada verso es agotadora. Los descansos que mi cuerpo ha precisado han llegado con violencia. Estoy en condición de asegurar que en el difícil, pero muy placentero trayecto he padecido los efectos propios de una gripe cíclica, y de las gordas, reproducidas en doce ocasiones (una por cada libro que componen el poema) y a cada cual más virulenta. La sabiduría de Milton se encuentra a una altura inalcanzable por un mortal como yo. A su lado, no soy más que un mundano inculto analfabeto. Las continuas referencias multidisciplinarias son inabarcables y tan solo remotamente alcanzables si pese a tus límites eres una persona curiosa y obcecada. El paraíso perdido no es una obra puramente bíblica (pese a las profundas convicciones religiosas del autor) aunque se sirva de ella. La intención del autor no es reproducir su versión del Génesis sino, apoyándose en él, hablarnos de la condición humana. El primer canto nace de las entrañas de Satanás, angel enviado al infierno por una rebelión fallida por el control del reino de los cielos. Con ella inicia su venganza contra Dios y que deviene en la consabida historia de Eva, Adán, la serpiente y el arbolito. Pecar y redimirse. Una esclavitud espiritual que somete al ser humano ante el inmenso catálogo de actos prohibidos y la tentación inherente de cometerlos. Los doce cantos están compuestos por versos blancos, es decir, el verso impío de la poesía, al carecer de rima. No se me ocurre mejor recurso para abordar al mayor pecador del universo. El ser humano. Sorprende lo mucho que tardó la Santa Iglesia en convertir la obra de Milton en prohibida, casi 70 años, aunque en aquella época la difusión y por tanto su trascendencia iría a la misma velocidad. Uno de esos libros donde el sufrimiento y el alto coste en tiempo de lectura (y búsquedas) se ve recompensado por el apabullante conocimiento del inglés y la descomunal obra que he tenido el placer de degustar. Eso sí, o tu acervo cultural es nivel jupiteriano, o debes estar dispuesto a indagar en todo aquello que desconoces. Y será bastante.


El valor de la obra de John Milton tiene multiples vertientes, desde el constructo literario, al introducir el verso blanco, el valor emblematico de su obra, se dice que sus influencias se manifiestan a todo lo largo y ancho de la literatura posterior, en el ambito politico, parte de su obra se tomo para la redaccion de la carta Magna Norteamericana, en el educativo, es ejemplo para la introduccion de tecnicas educativas novedosas para su epoca, influyo e ifluencio sobre la libertad de expresion, y finalmente su obra mas reconocida, este paraiso perdido, es una profusion de dilemas morales y contradicciones emocionales, , “tan cerca de la vida esta la muerte”, “ Oh millares de espiritus inmortales “ como inmortal se velve su obra, un aparte, el uso de amanuenses ( entre ellos sus hijas ) para producir su obra al perder la vista. Y de no menor valor , en todos sentidos, para su época, la narrativa desde la óptica de los caídos, la serpiente, y Satanás... Un aparte por coincidencia, el traductor español Benito Colón de Hermida, fue publicado por su hija , la Marquesa de santa Coloma


Si hay un libro de poesía que nos mantiene en el drama, es este. El autor inglés John Milton no deja ni un ápice de lo que hay en su espíritu al escribir esta gran obra, desde mi punto de vista uno de los mejores libros poéticos que han podido tocar mis manos y degustar mis ojos.


Me cautivo esa manera de escribir.


Me impresionó cuando lo leí.


No se si es el momento de leerlo y no se si lo retomaré algún dia, pero me parece un libro aburrido y si me aburro no me engancha, no le veo la forma por donde cogerlo para entenderlo


COMENTARIO DE LA OBRA La sido una lectura aburrida a pesar de que la idea era buena. Muchas escenas estaban alargadas y se ha exaltado al machismo. Los personajes me hacían insoportable la trama: Adán era un pesado desde el inicio y al final un hombre cruel; Dios y sus ángeles unos inútiles, pero Dios además fue excesivamente vengativo y un vanidoso. Eva cometió un fallo, por una parte fue tonta pero por otra fue inteligente, ya que siempre le estaban diciendo que era inferior, así que es comprensible que quisiera llegar a más. Satanás fue muy inteligente y en parte le comprendí. Eva tenía razón en extinguir a la raza humana para que no lo pasara mal, pero Adán tuvo que decidir en perpetuar una especie solo para subirle el ego a Dios. Y es que encima Adán la insulta y no le pide disculpas después de que ella le diga que está arrepentida, sinó que la sigue despreciando. No me gustó tampoco que se refirieran a los animales como "el bruto" ni que Adán dijera que todos los males vienen de la mujer, porqué no es así. La obra tiene unas 500 páginas pero bastaba con 300 páginas.


Buena aplicacion para los que nos gusta leer le doy 5 estrellas


FRASES DEL LIBRO EL PARAISO PERDIDO

El amor purifica y engrandece el corazón.


Publicado porRafaguillo

La mente es su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo de infierno o un infierno de cielo.


Publicado porRafaguillo

Quien dentro de sí lleva el infierno tampoco puede de sí mismo huir aunque de lugar cambie.


Publicado porRafaguillo

Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo.


Publicado porRafaguillo

Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo.


Publicado porRafaguillo

Pocos van al cielo, donde hay recintos vacíos. En el infierno, con poco esfuerzo, te pueden alojar en un pequeño espacio.


Publicado porJUAN PEDRO PABLO