Calificar
8,8 209 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL ODIO QUE DAS

Una historia de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrantable. Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.

Año de publicación:2017

37 reseñas sobre el libro EL ODIO QUE DAS

Reducir este libro al racismo es quedarse corto. Angie Thomas se lleva todos mis elogios ante la historia tan cruda y real que nos cuenta. Una historia que narra la discriminación desde un punto más profundo e interno, donde vemos la constante lucha, las injusticias, y el sentimiento de impotencia al que tiene que someterse esta minoría constantemente. Considero que esta lectura nos regala no sólo algo conmovedor, sino algo que va más allá y que tranquilamente puede proyectarse a la realidad actual, y a los miles de años donde los oprimidos siguen recibiendo el odio de esta sociedad. La historia de Starr abre nuestras mentes y nos hace ver el lado más oscuro de la discriminación, aquel que muchas veces no se ve a simple vista. Y como dije anteriormente, no todo el libro trata de racismo, aunque sí es su punto fuerte, sino que además de éste, nuestra protagonista muestra otras problemáticas sociales presentes a lo largo de todo este camino que debe recorrer entre sus dos mundos; tales como las drogas, falta de oportunidades, violencia, constantes rivalidades, entre otras cosas. Definitivamente es una historia que nos deja grandes enseñanzas, valores y ejemplos para aplicar en la realidad. Si tienen la oportunidad, no dejen pasar este gran libro.


Angie Thomas nos regala un libro juvenil muy duro y directo. La historia se desarrolla a través de la vida de Starr, una adolescente afroamericana que cursa su último año de preparatoria, vive en el gueto pero estudia en un colegio de gente blanca y condiciones de vida muy superiores a la suya con el esfuerzo de sus padres, quienes sueñan que ella pueda tener un mejor futuro. Esto ocasiona que Starr lleve una “doble vida” y adopte una forma de ser para su barrio y su gente y otra forma de ser para su colegio y entorno. Pero tarde o temprano la dura realidad del gueto terminará consumiendo ambos mundos y su vida se verá envuelta en caos y conflicto. Son muchos los temas que trata el libro a través de Starr: racismo, guerra de pandillas, luchas territoriales, consumo y tráfico de droga, violencia, religión, amistad, amor, familia entre otros. El libro comienza cargado de acción, en los primeros 3 capítulos se van a encontrar con peleas entre pandillas, armas, balas y fallecimientos. Sin embargo, no es la constante del libro y encontrarán también capítulos muy relajados donde simplemente se juega un partido de baloncesto y la historia se pausa bastante. El mensaje y la historia del libro en general son impactantes, siendo esta una de las ideas principales que nos resalta: “A veces puedes hacerlo todo bien y de todos modos las cosas salen mal, la clave está en no dejar de hacer las cosas bien” Como lectura juvenil El odio que das me parece un libro increíble y para adultos considero que la gran mayoría disfrutaría la lectura y no dejaría de generar un importante impacto. Sin duda alguna libro recomendado.


Starr es una chica de 16 años, que , tras ver cómo matan a su mejor amigo por ninguna razón excepto su color de piel, ahora se ve envuelta en todas las consecuencias que eso trae, tanto con el gobierno y la policía, como con su barrio y familia. El libro va más allá de lo típico que se habla del racismo, nos muestra lo duró que es para starr convivir con ambos mundos (tiene un novio y amigos blancos) y como se juzgan y señalan entre ellos solo por su color de piel. No sólo vemos el racismo de los negros a los blancos, si no, como los negros rechazan a todos los blancos y humillan a los suyos cuando conviven con blancos. Además también toca temas como: la crianza, como lo que le enseñas a los más pequeños se vuelve en contra de la sociedad, como normalizamos palabras y actos sin considerar si está bien o mal, lo difícil que es alzar la voz, como juzgamos a primera vista o como unos tenemos permitido decir cosas y otros no e incluso usar y vestir cosas que los otros no. Todo depende de tu raza o color de piel . Si me lo preguntan ? Una estupidez , al final todos cagamos la misma mierda. Realmente me cuesta mucho leer y ver que en pleno siglo 21 todavía sea normal este tipo de acciones, nos aferramos al pasado y viejas costumbres que ya no sirven de nada y solo ha dejado odio, sin darnos cuenta les estamos heredando eso a la nueva generación. Es un buen libro, realmente me gustó mucho y tocó todos los temas de forma amena , la lectura es ligera e incluso tiene sus partes divertidas. Creo que es uno de esos libros importantes que debe pasar por las manos de los jóvenes de hoy. Lo recomiendo muchísimo!


Sin duda un libro en el que vale la pena adentrarse. Decir que trata sobre el racismo se queda muy corto. Va mucho más allá de eso. Cada palabra plasmada en sus páginas te va enseñando lo que es ponerte en los zapatos del otro, lo que es pelear por tus derechos, por tu libertad y la de los que amas, lo que es tener una vida, sueños, una identidad, y que al mundo parezca importarle nada, que el mundo parezca sentirse con la autoridad de decidir lo que has de hacer, lo que has de decir, cómo has de vivir... y como has de morir. Pero también te enseña la importancia de poner un alto, de no guardar más tu dolor y alzar la voz, la importancia de intentar hacer una diferencia, de valorar los pequeños sacrificios que los demás hacen por ti, que a fin de cuentas son los más valiosos. Los personajes son de lo más carismáticos, graciosos y originales y lo reflejan perfectamente. Que desesperación esa de que las injusticias pasen y no se sepa la verdad, o peor aún, que la verdad se sepa y la palabra justicia siga sin hacerse una realidad. Que desesperación esa de querer desenmascarar la VERDAD y no poder, por miedo a que pase algo peor. Cosas como están pasan todos los días, y no solo a personas de color. Todos los días mueren personas inocentes y los culpables siguen por ahí, sin pagar por lo que hicieron. Estas son historias reales, tristemente las injusticias de la sociedad narradas en este libro son una realidad. La historia de Starr, su amigo Khalil, y un policía armado en medio de la oscuridad de la noche, es una historia real. Es por eso precisamente que vale la pena conocerla. Me hizo recordar la frase >más sueños, menos balas<.


La autora nos trae un libro que habla sobre las dificultades que pasan las minorías, como lo es el racismo en este caso. La historia se desarrolla cuando una adolescente de 16 años, Starr, va a una fiesta en dónde se encuentra con su amigo de la infancia al que hace mucho tiempo que no ve, estos se ponen al día con respecto a sus vidas y comienza un tiroteo, su amigo, Khalil se ofrece a llevarla a su casa cuando de camino un policía los detiene, realiza el chequeo y demás, lo obliga a salir de auto y cuando esté quiere preguntarle a Starr si todo está bien, el policía le mete 3 tiros así porqué sí. Starr busca la manera de que su voz sea escuchada ya que hay versiones distintas de lo que pasó esa noche. Gente que cree que merecía morir y gente que apoya que fue culpa del policía. A medida que avanzas con la lectura te vas dando cuenta de las injusticias del mundo, que hay personas que siempre buscan el mal y dañar a los demás. ¡Justicia para Khalil! ¡Justicia para todos! Todos somos personas, mercemos respeto y derechos. Por una sociedad en la que todos seamos iguales, sin importar el género, la raza u orientación sexual. Tengamos más empatía para un mundo mejor.


Buen libro para acercarse un poco al tema del racismo. Totalmente recomendado para adolescentes e intentar con ello concienciar a través de ellos que el racismo ha pasado a mejor vida, y poder llegar a ver mas allá de un color de piel.


Siempre está bien leer este tipo de novelas porque te hacen ver las cosas desde una perspectiva diferente, desde la perspectiva de la persona que sufre la discriminación mejor dicho. Pero con todo lo que ha pasado este 2020 con respecto al racismo, El odio que das recobra plenamente su significado y nos ayuda todavía más y mejor a comprender por qué mueren personas como George Floyd. O como Khalil en este libro. Comentaré dos hechos que me han llamado especialmente la atención, que son: el primer interrogatorio que le hacen a Starr, nuestra protagonista, sobre el asesinato de Khalil a manos de un policía, en el que se esfuerzan por justificar la muerte del chico a toda costa para darles la vuelta a la tortilla y tergiversar los hechos. Otro punto que me llamó la atención fue el personaje de Hailey, la representación de todas las personas que no dan su brazo a torcer, que no escuchan, que no son capaces de reconocer, aprender y disculparse.


Gracias a este libro, me he sentido en los zapatos de Starr quien encuentra sus dos mundos enfrentados y piensa que no podrá pertenecer a uno sin abandonar el otro, pero poco a poco se va dando cuenta de que únicamente tiene que ser ella misma sin dejarse influenciar por relaciones tóxicas para que todo encaje poco a poco. Aunque la historia es dura, me ha encantado como Angie Thomas va más allá del mero tópico de negros contra blancos para mostrar que hay muchos matices por medio y que, ante todo, imperan los sentimientos de pertenencia y fraternidad que existen en la comunidad. También, me gusta la forma en que sugiere que si tratamos de vencer los estereotipos a través del conocimiento y la información se pueden cambiar las cosas poco a poco, de una forma mucho más efectiva que si nos enquistamos en ellos, donde lo único que se produce es miedo, resentimiento y odio.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA JUVENIL


Frases del libro EL ODIO QUE DAS

Que seas valiente no quiere decir que no tengas miedo. Significa que sigues adelante aunque tengas miedo.

Publicado por:

Ivan Plata 📖

A veces puedes hacerlo todo bien y de todos modos las cosas salen mal. La clave está en no dejar de hacer las cosas bien

Publicado por:

Ivan Plata 📖

Desde muy pequeña aprendí que la gente se equivoca, y tienes que decidir si sus errores son más grandes que tu amor por ellos

Publicado por:

Ivan Plata 📖

Decir adiós duele más cuando la otra persona ya se ha ido.

Publicado por:

Ivan Plata 📖

¿Qué sentido tiene tener voz si te quedas callado en esos momentos en que no deberías hacerlo?

Publicado por:

Ivan Plata 📖

La gente como nosotros en situaciones como ésta se convierte en un hashtag, pero rara vez obtiene justicia

Publicado por:

Ivan Plata 📖

—Que seas valiente no quiere decir que no tengas miedo, Starr —dice ella —. Significa que sigues adelante aunque tengas miedo. Y eso es lo que estás haciendo.

Publicado por:

MarianaA2909

Ése es el problema. Dejamos que la bien y para nosotros es normal. ¿Qué sentido tiene tener voz si te quedas callada en esos momentos en que no deberías estarlo?

Publicado por:

MarianaA2909

—¡Por favor! El tipo llevaba puestos unos Jordan. Los blancos usan Converse y Vans, no Jordan, a menos que traten de pasar por negros. ¿En serio? —El error es mío entonces. No sabía que los zapatos determinaran tu raza.

Publicado por:

MarianaA2909

—mamá me vuelve a tomar de la mano—, me miró a los ojos, y me dijo: A veces puedes hacerlo todo bien y de todos modos las cosas salen mal. La clave está en no dejar de hacer las cosas bien .

Publicado por:

MarianaA2909

Dejamos que la gente diga cosas, y lo dicen tanto que se vuelve algo que para ellos esta bien y para nosotros es normal. ¿Que sentido tiene tener voz si te quedas callado en esos momentos en que no deberías estarlo?

Publicado por:

Irandy2002

Es genial ser negro hasta que resulta duro ser negro.

Publicado por:

Saramp96

Los funerales no son para los muertos. Son para los vivos

Publicado por:

Saramp96

No nos están matando las demás razas tanto como lo estamos haciendo nosotros mismos

Publicado por:

✨Jan Rguez ✨

A veces puedes hacerlo todo bien y de todos modos las cosas salen mal. Pero la clave está en no dejar de hacer las cosas bien.

Publicado por:

La_gopi