Calificar:

8,8

286 votos

Sinopsis de EL ODIO QUE DAS

Una historia de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrantable. Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.

51 reseñas sobre el libro EL ODIO QUE DAS

Reducir este libro al racismo es quedarse corto. Angie Thomas se lleva todos mis elogios ante la historia tan cruda y real que nos cuenta. Una historia que narra la discriminación desde un punto más profundo e interno, donde vemos la constante lucha, las injusticias, y el sentimiento de impotencia al que tiene que someterse esta minoría constantemente. Considero que esta lectura nos regala no sólo algo conmovedor, sino algo que va más allá y que tranquilamente puede proyectarse a la realidad actual, y a los miles de años donde los oprimidos siguen recibiendo el odio de esta sociedad. La historia de Starr abre nuestras mentes y nos hace ver el lado más oscuro de la discriminación, aquel que muchas veces no se ve a simple vista. Y como dije anteriormente, no todo el libro trata de racismo, aunque sí es su punto fuerte, sino que además de éste, nuestra protagonista muestra otras problemáticas sociales presentes a lo largo de todo este camino que debe recorrer entre sus dos mundos; tales como las drogas, falta de oportunidades, violencia, constantes rivalidades, entre otras cosas. Definitivamente es una historia que nos deja grandes enseñanzas, valores y ejemplos para aplicar en la realidad. Si tienen la oportunidad, no dejen pasar este gran libro.


“The Hate U Give” es una historia conmovedora y que te hace pensar. Trata sobre una adolescente, llamada Starr Carter, que abandona su vecindario plagado de crímenes para asistir a una escuela acomodada al otro lado de la ciudad en la que solamente ella y otro chico son negros. Para ajustarse a las normas sociales adquiere dos personalidades muy diferentes, una cuando está en su barrio y otra en la escuela donde imita a los chicos ricos y blancos. La historia empieza cuando va a una fiesta en su barrio y se encuentra a su mejor amigo de la infancia Khalil, este la quiere llevar a casa, pero en mitad del camino lo para la policía y lo dispara matándolo. A partir de este momento empiezan una serie de acontecimientos que nos acerca a la violencia y discriminación que viven actualmente en Estados Unidos las personas que pertenecen a esta etnia concreta. Esta historia nos acerca un poco a la brutalidad que se vive en los barrios de la gente de color y las distintas guerras entre bandas, así como los tiroteos, la venda de drogas y la violencia policial. Por lo que hace al contexto, entiendo que en Estados Unidos la mayoría estén muy metidos en el tema y seguramente todos se posicionan en uno de los dos extremos del movimiento de #Blacklivesmatter, que aun que se haya popularizado últimamente hace décadas que existe; pero desde la perspectiva de una chica europea me ha costado un poco contextualizar esta diferencia ya que estas crisis identitarias y la diferencia extrema entre blancos y negros me queda un poco lejos. Me hubiera gustado poder meterme más en los personajes y que se explicara más este contexto. Hay algunas partes del libro que me sobraban ya que se centraban más en la vida adolescente y lo que le gusta a Starr, pero entiendo que lo usa para acercarnos más a la protagonista y para que podamos ver que hay gente que reacciona de ciertas maneras a los temas de discriminación racial ya que lo tienen muy interiorizado. Pero en general es un buen libro, da que pensar y te permite crear conciencia de estos problemas sociales. Por lo tanto, creo que se debe leer sobre todo si no has experimentado este tipo de discriminación para poder concienciarte y entender lo que es.


Angie Thomas nos regala un libro juvenil muy duro y directo. La historia se desarrolla a través de la vida de Starr, una adolescente afroamericana que cursa su último año de preparatoria, vive en el gueto pero estudia en un colegio de gente blanca y condiciones de vida muy superiores a la suya con el esfuerzo de sus padres, quienes sueñan que ella pueda tener un mejor futuro. Esto ocasiona que Starr lleve una “doble vida” y adopte una forma de ser para su barrio y su gente y otra forma de ser para su colegio y entorno. Pero tarde o temprano la dura realidad del gueto terminará consumiendo ambos mundos y su vida se verá envuelta en caos y conflicto. Son muchos los temas que trata el libro a través de Starr: racismo, guerra de pandillas, luchas territoriales, consumo y tráfico de droga, violencia, religión, amistad, amor, familia entre otros. El libro comienza cargado de acción, en los primeros 3 capítulos se van a encontrar con peleas entre pandillas, armas, balas y fallecimientos. Sin embargo, no es la constante del libro y encontrarán también capítulos muy relajados donde simplemente se juega un partido de baloncesto y la historia se pausa bastante. El mensaje y la historia del libro en general son impactantes, siendo esta una de las ideas principales que nos resalta: “A veces puedes hacerlo todo bien y de todos modos las cosas salen mal, la clave está en no dejar de hacer las cosas bien” Como lectura juvenil El odio que das me parece un libro increíble y para adultos considero que la gran mayoría disfrutaría la lectura y no dejaría de generar un importante impacto. Sin duda alguna libro recomendado.


Starr es una chica de 16 años, que , tras ver cómo matan a su mejor amigo por ninguna razón excepto su color de piel, ahora se ve envuelta en todas las consecuencias que eso trae, tanto con el gobierno y la policía, como con su barrio y familia. El libro va más allá de lo típico que se habla del racismo, nos muestra lo duró que es para starr convivir con ambos mundos (tiene un novio y amigos blancos) y como se juzgan y señalan entre ellos solo por su color de piel. No sólo vemos el racismo de los negros a los blancos, si no, como los negros rechazan a todos los blancos y humillan a los suyos cuando conviven con blancos. Además también toca temas como: la crianza, como lo que le enseñas a los más pequeños se vuelve en contra de la sociedad, como normalizamos palabras y actos sin considerar si está bien o mal, lo difícil que es alzar la voz, como juzgamos a primera vista o como unos tenemos permitido decir cosas y otros no e incluso usar y vestir cosas que los otros no. Todo depende de tu raza o color de piel . Si me lo preguntan ? Una estupidez , al final todos cagamos la misma mierda. Realmente me cuesta mucho leer y ver que en pleno siglo 21 todavía sea normal este tipo de acciones, nos aferramos al pasado y viejas costumbres que ya no sirven de nada y solo ha dejado odio, sin darnos cuenta les estamos heredando eso a la nueva generación. Es un buen libro, realmente me gustó mucho y tocó todos los temas de forma amena , la lectura es ligera e incluso tiene sus partes divertidas. Creo que es uno de esos libros importantes que debe pasar por las manos de los jóvenes de hoy. Lo recomiendo muchísimo!


Un libro hermoso y doloroso, que te muestra la realidad del racismo. Esta hermosa historia te permite ponerte en los zapatos de una joven que vive circunstancias que no deberían seguir pasando. Esta historia te muestra realidades que vaces ignoramos o deseamos olvidar. Me parece una trama maravillosa que te hace reflexionar y que todos deberían leer.


Sin duda un libro en el que vale la pena adentrarse. Decir que trata sobre el racismo se queda muy corto. Va mucho más allá de eso. Cada palabra plasmada en sus páginas te va enseñando lo que es ponerte en los zapatos del otro, lo que es pelear por tus derechos, por tu libertad y la de los que amas, lo que es tener una vida, sueños, una identidad, y que al mundo parezca importarle nada, que el mundo parezca sentirse con la autoridad de decidir lo que has de hacer, lo que has de decir, cómo has de vivir... y como has de morir. Pero también te enseña la importancia de poner un alto, de no guardar más tu dolor y alzar la voz, la importancia de intentar hacer una diferencia, de valorar los pequeños sacrificios que los demás hacen por ti, que a fin de cuentas son los más valiosos. Los personajes son de lo más carismáticos, graciosos y originales y lo reflejan perfectamente. Que desesperación esa de que las injusticias pasen y no se sepa la verdad, o peor aún, que la verdad se sepa y la palabra justicia siga sin hacerse una realidad. Que desesperación esa de querer desenmascarar la VERDAD y no poder, por miedo a que pase algo peor. Cosas como están pasan todos los días, y no solo a personas de color. Todos los días mueren personas inocentes y los culpables siguen por ahí, sin pagar por lo que hicieron. Estas son historias reales, tristemente las injusticias de la sociedad narradas en este libro son una realidad. La historia de Starr, su amigo Khalil, y un policía armado en medio de la oscuridad de la noche, es una historia real. Es por eso precisamente que vale la pena conocerla. Me hizo recordar la frase >más sueños, menos balas<.


La autora nos trae un libro que habla sobre las dificultades que pasan las minorías, como lo es el racismo en este caso. La historia se desarrolla cuando una adolescente de 16 años, Starr, va a una fiesta en dónde se encuentra con su amigo de la infancia al que hace mucho tiempo que no ve, estos se ponen al día con respecto a sus vidas y comienza un tiroteo, su amigo, Khalil se ofrece a llevarla a su casa cuando de camino un policía los detiene, realiza el chequeo y demás, lo obliga a salir de auto y cuando esté quiere preguntarle a Starr si todo está bien, el policía le mete 3 tiros así porqué sí. Starr busca la manera de que su voz sea escuchada ya que hay versiones distintas de lo que pasó esa noche. Gente que cree que merecía morir y gente que apoya que fue culpa del policía. A medida que avanzas con la lectura te vas dando cuenta de las injusticias del mundo, que hay personas que siempre buscan el mal y dañar a los demás. ¡Justicia para Khalil! ¡Justicia para todos! Todos somos personas, mercemos respeto y derechos. Por una sociedad en la que todos seamos iguales, sin importar el género, la raza u orientación sexual. Tengamos más empatía para un mundo mejor.


Buen libro para acercarse un poco al tema del racismo. Totalmente recomendado para adolescentes e intentar con ello concienciar a través de ellos que el racismo ha pasado a mejor vida, y poder llegar a ver mas allá de un color de piel.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA JUVENIL


FRASES DEL LIBRO EL ODIO QUE DAS

Que seas valiente no quiere decir que no tengas miedo. Significa que sigues adelante aunque tengas miedo.


Publicado porIvan Plata 📖

A veces puedes hacerlo todo bien y de todos modos las cosas salen mal. La clave está en no dejar de hacer las cosas bien


Publicado porIvan Plata 📖

Desde muy pequeña aprendí que la gente se equivoca, y tienes que decidir si sus errores son más grandes que tu amor por ellos


Publicado porIvan Plata 📖

Decir adiós duele más cuando la otra persona ya se ha ido.


Publicado porIvan Plata 📖

¿Qué sentido tiene tener voz si te quedas callado en esos momentos en que no deberías hacerlo?


Publicado porIvan Plata 📖

La gente como nosotros en situaciones como ésta se convierte en un hashtag, pero rara vez obtiene justicia


Publicado porIvan Plata 📖