Trata del nacimiento de la tragedia ática, de los motivos estéticos que la inspiraron y de las causas de su desaparición. Los temas de que se ocupa esta obra Eurípides y Sócrates, Apolo y Dioniso, la epopeya y la lírica, etc., así como las funciones docentes de su autor, catedrático de Filología Clásica en Basilea desde 1869, hicieron pensar inicialmente a la crítica académica que" El nacimiento de la tragedia" (1872) no era sino un tratado erudito para helenistas, Sin embargo, ya desde este su primer libro Friedrich Nietzsche (1844-1900) se proponía realmente exponer las líneas maestras de una nueva concepción del mundo que iría perfilando en obras sucesivas y que gira en torno al pensamiento trágico, la intuición de la unidad de las cosas, la afirmación recíproca de la vida y de la muerte, el eterno retorno y la inocencia del devenir.
Ciencia, arte y filosofía crecen ahora tan juntos dentro de mí que en todo caso pariré centauros.
La púa de la sabiduría se vuelve contra el sabio; la sabiduría es una transgresión de la naturaleza.
Al místico grito jubiloso de Dionisio,queda roto el sortilegio de la individuación y abierto el camino hacia las Madres del ser,hacia el núcleo más íntimo de las cosas.
EL CORO La introducción del coro es el paso decisivo con el que se declara abierta y lealmente la "guerra" a todo naturalismo en el arte.Temo,que con nuestra veneración de lo natural,hayamos llegado al polo opuesto de todo idealismo;a los museos de figuras de cera.
Con el renacimiento de la tragedia ha vuelto a nacer el "oyente estético",cuyo lugar solia ocupar hasta ahora en los teatros un extraño "quidproquo",con pretensiones a medias morales y a medias doctas,el <crítico>.