Calificar:

8,3

5.2k votos

Sinopsis de EL LOBO ESTEPARIO

Ser solitario y extraño, el protagonista Harry Haller ha acabado convirtiéndose en arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los efectos deshumanizadores de una sociedad que no conoce la solidaridad y propicia el aislamiento. Encrucijada de todas las obsesiones e intuiciones de Hermann Hesse (1877-1962) y exponente de su singular talento para el relato, El lobo estepario se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Hermann Hesse y todas las opiniones de los lectores sobre El lobo estepario.

132 reseñas sobre el libro EL LOBO ESTEPARIO

EL LOBO ESTEPARIO (Herman Hesse, 1877 - 1962): El autor denuncia en esta obra la crisis de la civilización occidental y destaca el valor de la vida individual, contrastándola conmovedoramente frente a valores ya prescritos y percepciones de la vida totalmente dejados atrás. Con una prosa sencilla, aguda, ágil y muy reflexiva, este autor alemán, nacionalizado suizo, cuestiona severamente todos los esquemas que sostienen desde hace varios siglos a las convenciones burguesas; invitándonos a realizar una profunda revisión de las mismas. Un librito que llevaré siempre en el corazón con especial cariño, ya que tras su lectura hice una recapitulación de mi propia vida, marcada por mi pobre aptitud de comprender el mundo y la sociedad actuales, y mi todavía más pobre habilidad de comunicarme de manera efectiva con los demás; limitaciones de las que no me avergüenzo en lo absoluto pues gracias a ellas he "conocido" únicamente a la gente que vale la pena conocer, gente de la que he aprendido mucho y que en su gran mayoría está por lo menos a quinientos kilómetros de distancia ... todos quizá, "lobos esteparios como lo soy yo".


Pocas veces uno se siente tan identificado por una novela, pero cuando sucede es realmente grato ya que, por una razón u otra, logramos empatizar con algún personaje en específico. La novela "el lobo estepario" de Hermann Hesse me parece una obra magnífica, a la altura de otros títulos como "el banquete", "rebelión en la granja", "un mundo felíz", etc. La misma combina toques autobiográficos con elementos subrealistas. Harry Haller es el protagonista que, a través de unas cartas alladas, nos va contando algunos aspectos de su vida: Nos cuenta que es una persona solitaria, la cual no logra encajar en un mundo que está cambiando a ritmo acelerado y por esta razón se llama a si mismo como "el lobo estepario"; este no es un detalle menor ya que Hermann Hesse toma cosas de la filosofía nihilista (Nietzsche) la mezcla del espiritu apolíneo y dionisíaco; el equilibrio de estas dos entidades griegas generan el arte más sublime, pero el desequilibrio conlleva a la vida en un estado casi de inexistencia. el lobo estepario es todo aquel sujeto que no logra amigarse con la vida, que sabe que está solo y, aunque lo padece, no desea modificarlo porque forma parte de su escencia. el lobo estepario encuentra hacia el interior de su naturaleza, un animal salvaje (en este caso un lobo) con quien convive hasta el final de sus dias.


Insociable, ser extraño, salvaje, sombrío, era un rostro quizás algo particular y hasta triste, pero despierto, inteligente y espiritual con las huellas de profundas cavilaciones. Él era superior, nada vulgar y extraordinario talento; su vida era anímica e interesante y agitada enormemente delicada y sensible. Poseía esa segura reflexión y sabiduría que sólo tienen las personas verdaderamente espirituales de los que carecen de ambición y no desean brillar ni convencer a los demás de sus razones, los que lo hacía lucir la mirada del lobo estepario. compartí este trozo de lectura, por que hay mejor descripción que el libro mismo.


Una historia onírica, sobre un flanneur y abrir puertas... Y descubrir que las posibilidades son infinitas... Es lo que recuerdo.


'Yo te enseñaré a bailar y a jugar y a sonreír y a no estar contento, sin embargo. Y aprenderé de ti a pensar y a saber y a no estar satisfecha, a pesar de todo. ¿Sabés que los dos somos hijos del diablo?' La condición humana es dulce y salvaje y entre esos dos extremos son miles de cosas más. 'El lobo estepario' de Hermann Hesse fue lectura de mis adolescencia. Lectura complicada y espesa aconsejada por un profesor de literatura del cual no recuerdo el nombre. Fue viajes en autobus leyéndolo, desesperándome por no entenderlo, pero descubriendo que a pesar de todo me estaba enganchando. Lo acabé y fui incapaz de hacer un trabajo razonable sobre ese libro pero la huella que me dejó siempre se ha mantenido. Ahora, muchos años despues, lo he vuelto a leer y noto que he avanzado poco en su comprensión ya que sigue causándome una doble sensación de atracción y rechazo, pero como entonces, me siento terriblemente reflejado.


El intelectual y talentoso Harry Haller, se pierde en los laberintos de sus pensamientos. Él, no logra sintonizar con la vida superficial que lleva la burguesía y se sume en la incomprensión y la soledad. El se autodenomina "lobo estepario", metáfora de un tipo de hombre, que cree estar hecho por dos naturalezas irreconciliables: Su aspecto noble representado por el hombre y el aspecto violento, que recae representado en el lobo. Sin embrago esta teoría no se sostiene cuando Harry trata de determinar en cada uno de sus actos, cual participación tuviera el hombre o el lobo. Además, nuevas sensaciones placenteras y tormentosas experimentadas por Harry, le permitirá descubrir que "su vida oscila no entre dos polos sino que oscila entre millares pares de polos". Me quedo con dos ideas: El ser humano tiene muchas facetas y requieren reagruparlas y dominarlas con un cierto orden. La invitación de Mozart quien se aparece en su sueño: "Harry a criticar menos, escuchar más y a aprender a reírse de la vida". Una novela alucinante.


Un libro inquietante, máxime si lo lees a temprana edad, he intentado volver a leerlo pero me he detenido, para no perder la esencia que me dejó su ya lejana primer lectura.


Identificarse con el personaje le da el valor total a este trascendental clásico. El lobo estepario que llevaba la vida de un suicida, genera tanta reflexión que recomiendo leerlo mas de una vez.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR HERMANN HESSE


KNULP

HERMANN HESSE

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL LOBO ESTEPARIO

Usted quiere morir, cobarde; pero no vivir. Al diablo, si precisamente lo que tiene usted que hacer es vivir.


Publicado porNuryta

El hombre no posee muy desarrollada la capacidad de pensar y, hasta el más espiritual y cultivado mira al mundo y a sí propio siempre a través del lente de fórmulas muy ingenuas, simplificadas y engañosas.


Publicado pormariabv2012

El genio no es tan raro como quiere antojársenos con frecuencia; claro que tampoco es tan frecuente como se figuran las historias literarias y la historia universal y hasta los periódicos.


Publicado pormariabv2012

En la eternidad, sin embargo, no hay tiempo, como ves: la eternidad es un instante, lo suficiente largo para una broma.


Publicado porNuryta

Sea usted razonable por una vez. Usted ha de acostumbrarse a la vida y ha de aprender a reír.


Publicado porNuryta

... entonces es verdad que estoy loco, entonces soy efectivamente el lobo estepario que tantas veces me he llamado, la bestia descarriada en un mundo que le es extraño e incomprensible, que ya no encuentra ni su hogar, ni su ambiente, ni su alimento.


Publicado pormariabv2012