Sinopsis de EL LECTOR

Una historia que trata sobre el Holocausto y la forma en la que han de ser juzgados los culpables. Un adolescente conoce a una mujer madura con la que inicia una relación amorosa. Antes de acostarse juntos, ella siempre le pide que le lea fragmentos de Goethe, Schiller& hasta que un día ella desaparece. Siete años después, el joven, que estudia derecho, acude al juicio de cinco mujeres acusadas de crímenes nazis y descubre que una de ellas es su antigua amante. Una deslumbrante novela sobre el amor, la culpa, el horror y la piedad.

68 reseñas sobre el libro EL LECTOR

Una gran idea, una gran historia, pero para mí carente de valor añadido desde el punto de vista literario. Y me explico: yo en la literatura busco un plus, que me hagan profundizar en los temas, que me metan en la historia como un personaje más... Y este libro, en ese sentido, ha dejado mucho que desear. Al más puro estilo germánico, frío, aséptico hasta el extremo, habría sacado lo mismo si la historia me la hubiera contado cualquier señor o señora que pasara por la calle. Y muy bien, pero yo para eso no leo un libro. Con un estilo sencillo, directo (se nota que el autor viene del thriller), de repente se entrelazan metáforas que me dejaban tal que así 🤨 Hay tres partes: una primera que no me ha gustado nada, una segunda que sí que me ha resultado interesante a ratos y una última que aún no sé muy bien si me ha conmovido o me sobraba directamente. Reconozco que no he podido abstrarme de la "historia de amor" con la que arranca (o lo que nos venden como una historia de amor y yo veo más bien como la historia entre un adolescente pajillero y una señora sola y aburrida que dan rienda suelta a sus hormonas). Me resultaba bastante asquerosa. No sólo por los tintes de abuso sexual a un menor, sino sobre todo porque lo que encierra es un maltrato emocional de libro. Y, como en todo el libro, pasando por encima. Como si leyeras las noticias. Luego van apareciendo temas, dilemas morales que encontré muy interesantes, pero de nuevo de puntillas. Me da igual que no se resuelvan (entiendo que eso es cosa mía como lector), pero es que no veo que se aborden con profundidas. La propia relación tóxica, cómo deben ajustar cuentas las generaciones alemanas de posguerra con sus padres que permitieron o callaron ante semejantes aberraciones. O hasta qué punto tienes derecho a intervenir para "salvar" a otra persona con la verdad cuando esa persona prefiere su condena a esa verdad. Vamos, que lo he leído fácil, pero no me ha aportado absolutamente nada. Y me temo que esto no viene sino a confirmar que me encuentro ante un bloqueo lector... 😓 2 de mayo de 2022


"El Lector" es una novela hermosa y conmovedora. Difícil de digerir. Ambientada después de la segunda guerra mundial. Schlink ha escrito una obra con gran sensibilidad, capaz de sacudir los cimientos morales de cualquiera. Qué difícil es, ser correcto, cuando el instinto natural e irracional es protagonista, sin ser conciente de la razón que obedece. Y es que, un día, cuando Michael Berg, de 15 años, al regresar de la escuela, se siente mal, y una mujer llamada Hanna, de 36 años, le brinda apoyo. Unos días después, Berg la busca para agradecer sus atenciones. Así, es el inicio de esta gran obra que, atrapa y hace sentir diversas emociones. El desenlace me ha dejado en shock. Lo único malo, es que es muy corta. Totalmente recomendada.


Hace unos tres años vi la película por casualidad y me encantó muchísimo y leer el libro en estos tiempos me pareció muy interesante y acertado con la película. Muy recomendado.


Aunque este es un tema del que se ha escrito y se ha hablado tanto, leer la historia que cuenta Bernhard Schlink en El lector no deja de tocar mis fibras más profundas. La narración se encuentra dividida en tres partes cada una hace referencia a una etapa diferente de la vida de Michael Berg, quien es el protagonista y nos cuenta lo que ha sucedido en su vida. A sus quince años inicia un romance con la intensidad y profundidad propia de su edad con Hanna una mujer que le dobla la edad. En la segunda parte nos enteramos que Michael es un estudiante de Derecho, escoge participar en un seminario y tiene que asistir a un juicio en el que se juzga a unas mujeres que fueron guardianas en un campo de concentración; para su sorpresa una de ellas es Hanna la mujer que desapareció súbitamente de su vida, el tono del relato pasa de lo romántico a uno más serio y complejo, coherente con los acontecimientos que se presentan. Ya en la tercera y última parte la historia da un salto para presentarnos a un personaje adulto que nos cuenta lo que sucedió después del juicio en su vida y en la vida de Hanna. Es una gran historia, muy bien contada, se hace sencilla de leer, me sensibilizo el hecho de que Michael no pudiera superar el abandono de Hanna, de cómo él debe enfrentar ese pasado que ha querido olvidar y al encontrarse con la mujer de la que se enamoró apasionadamente y que al seguir de cerca su juicio puede comprenderla sin llegar a conocerla totalmente. A pesar del desenlace que tiene la historia siento que Michael se quedó en aquel pequeño apartamento para siempre, recordando los momentos vividos con a aquella mujer que le pone como condición la lectura en voz alta de clásicos para tener sexo con él, que siente y vive la literatura con una sensibilidad intensa. La Hanna que veo a vivido una y otra vez avergonzada por sus carencias las que finalmente la llevan a enfrentar una situación fatal, además de buscar de alguna manera el perdón que le parecía impensable.


Cuando Michael con 15 años cae enfermo volviendo a su casa del colegio, es ayudado por Hanna,mujer que le dobla la edad. Con el tiempo se harán amantes.Pero un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de derecho,acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de crímenes de guerra nazis,siendo una de las acusadas Hanna.Michael se debate entre los gratos recuerdos o la sed justicia. Una historia de amor, compasión,culpa, moralidad...que invita a hacer muchas reflexiones.


¡Mágico! ¡Explosión de emociones! Tremenda maestría de Benhard Schlink en el uso de las letras en una perfecta combinación de ritmo y movimiento que logra de párrafo en párrafo una detonación de emociones. En un momento ríes, en otro lloras y en otro te estremeces o te entristecer, pero en ningún momento dejas de experimentar algo, y eso, es grandioso. La trama va jugando entre momentos de amor, momentos de pasión, momentos psicológicos de cólera, de temor, de desengaño y de dominio. Aunque no se desarrolla en el escenario de la II Guerra Mundial, si trae al recuerdo los campos de concentración y las grandes injusticias vividas en ellos, vista desde fuera, con involucrados directos, pero viviendo historias y pasiones personales Definitivamente una confrontación directa con los sentimientos, emociones, costumbres sociales de aquéllos tiempos y que hoy siguen vigentes y que en algún momento deberemos de afrontar. 💯💯💯


En “El lector” Schlink cuenta una historia que puede ser analizada y complementada desde distintos lugares. El nudo es la relación amorosa entre el protagonista de 15 años y una mujer de más de 30 en la Alemania de la postguerra. Sin embargo esto sirve de disparador para analizar cuestiones jurídicas como la teoría de la pena, la obediencia debida, disparidades del concepto de verdad formal y verdad material en el ámbito de un proceso judicial. Desde lo sociológico permite ver un fragmento de tiempo donde la sociedad alemana aún deliberaba cómo reaccionar con los propios ante las atrocidades del pasado régimen nazi (¿son responsables también los que callaron o no hicieron nada?). Y como frutilla del postre pueden también hacer consideraciones sobre la relación amorosa y las consecuencias que trajo esta al protagonista. Libro muy interesante, bien escrito, me gustó mucho, tiene un giro en medio con un hecho relevante jurídicamente que hace a la historia más atrapante, pero quizás me impactó a mi que tengo más de 20 años de docencia universitaria en el ámbito del derecho y trabajo en la administración de justicia. Sin embargo creo es interesante para todos. Seguiré ampliando a Schlink pues para mi tiene crédito abierto.


Una historia que me conmovió. Que, si bien controversial y escandalosa, para mi no deja de ser una historia de amor. Aunque también puedo entender que alguien la perciba como una historia de un abuso y de una culpabilidad posterior en vez de una historia de amor. Además trata de un tema interesante que no se lee mucho que es la reacción y la confusión de los alemanes luego de que terminó la Segunda Guerra Mundial. La generación siguiente, los nacidos luego del Tercer Reich. Debían culpar a sus padres y abuelos por aceptar? Por no rebelarse? Por hacer oídos sordos? Existió obediencia debida? Ese sentimiento de culpabilidad colectiva de los alemanes hasta los años 80 es algo que me gustó al leer este libro ya que es una etapa extraña de la historia mundial. Por último, al ser abogado, también me interesó mucho la parte jurídica del libro. Quiero agradecer a @marenpergamino y a @Marumarti por la recomendación. Sólo me queda ver la película.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR BERNHARD SCHLINK


OLGA

BERNHARD SCHLINK

Calificación General: 8,0Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL LECTOR

No importa lo que hice o no hice, ni lo que ella me hizo a mí: es mi vida, eso es todo."


Publicado pormarenpergamino

Yo sabía por propia experiencia que la vergüenza puede forzarlo a uno a mostrarse esquivo, a ponerse a la defensiva, a ocultar y desfigurar las cosas, incluso a herir a los demás.


Publicado porolyopiza

...había luchado siempre, no para mostrar a los demás de lo que era capaz, sino para ocultarles de qué no era capaz.


Hay cosas en las que uno no debe mezclarse, y que uno debe negarse a hacer a menos que le cueste la vida.


Publicado porolyopiza

Pero entonces no era torpe, sino fluida, graciosa, seductora; una seducción que no emanaba de los pechos, las piernas y las nalgas, sino que era una invitación a olvidar el mundo dentro del cuerpo."


Publicado pormarenpergamino

La lectura era mi manera de dirigirme a ella, de hablar con ella."


Publicado pormarenpergamino