Sinopsis

Olga nace en la parte este del imperio alemán a finales del siglo XIX, sobrevive a dos guerras mundiales y muere en extrañas circunstancias. Su vida, a caballo entre dos siglos, transcurre marcada por la historia. De familia pobre, es criada por su abuela tras la temprana desaparición de sus padres; más adelante se enamora de Herbert, un joven de una clase social superior, cuya familia se opone a la relación quedará marcada por la distancia, porque Herbert, llevado por el entusiasmo de las guerras coloniales de Bismark, decide alistarse en el ejército. Viajará por África y por amèrica del sur mas tarde formará parte de una expedición polar, mientras Olga se queda en casa y le escribe cartas. La novela relata la vida de la protagonista en tres partes y desde tres ángulos complementarios: un narrador en tercera persona, un testimonio en primera -el de un joven que la conoce en los años cincuenta, cuando Olga plancha para su familia- y por último las cartas que la propia Olga envió durante años a su amado, sin obtener respuesta.

Año de publicación:2019

4 reseñas sobre el libro OLGA

No había leido nada de Schlink, pero si había visto la película del Lector, esta novela no me defraudo, y la protagonista es una mujer admirable, fuerte y decidida pero también profundamente enamorada. Su amor Herbert, aventurero enredado en los sueños de grandeza, sigue su propio destino. El libro se sitúa en la historia de Prusia y Alemania desde fines del siglo XIX y los años 70, en sus dos primeras partes hubiera querido mayor desarrollo de los personajes y de los eventos históricos, pero Schlink me sorprendió con el giro que hace en la tercera parte y final.....que lo disfruten


Bernhard Schlink (6 de julio de 1944, Bielefeld, Alemania) es un escritor que a mí me gusta mucho, tiene novelas excelentes como “EL regreso”, best-sellers como “El lector” o una serie de cuentos fantásticos como los que aparecen reunidos en “Mentiras de verano” o “Amores en fuga”. “Olga” es su último libro y afortunadamente no defrauda, trata sobre la historia de amor entre Olga y Herbert, a su vez es una narración sobre el rol de la mujer y las clases sociales en la Prusia de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. La novela tiene 3 partes diferentes que hacen que la historia se visualice adecuadamente, me gustaría contar más pero prefiero que lo descubran a través de la lectura. Lo único que podría agregar es que Olga y es una mujer fuerte, luchadora y una gran observadora del alma humana. LIBRO POR DEMAS RECOMENDABLE


La historia de Olga me atrapó desde el principio, como perdura el amor en el tiempo, y la esperanza, mujer tenaz y con una personalidad arrolladadora, Ambientada en el siglo XlX, fácil lectura, porque te engancha. Me gustó mucho.


Quizás porque dejó alto el listón con The Reader, debo confesar que esta novela de Bernhard Schlink no me atrapó tanto. Es una historia contada en clave feminista, con una protagonista que vivió por debajo de sus posibilidades, enamorada de un hombre que vivió por encima de las suyas, porque eso era lo que se le permitía a una mujer en esa época, con el telón de fondo de la desolación de dos guerras mundiales perdidas. Bien narrada, asumiendo el riesgo de contarla en tres etapas, como una novela coral, con enorme sensibilidad del autor acerca de como piensan, sienten y aman las mujeres, y dejando agudas reflexiones sobre el trasfondo político e histórico que le tocó vivir a la protagonista. Si bien no colmó mis expectativas, y por momentos no logré empatizar con los personajes, creo que es una novela a la que hay que darle una oportunidad.